• Mar. Ene 26th, 2021

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

¿Qué hay de cierto en los rumores de que Bing y Xbox podrían estar fuera de los planes de Stephen Elop?

Porvx2war

Nov 11, 2013 ,

 

Hace unos días aparecía en Bloomberg un artículo sobre la carrera en la sucesión de Steve Ballmer como Ceo de Microsoft y los posibles planes de cada uno de los candidatos.

Como ya sabéis, el mejor posicionado ahora mismo es Stephen Elop, ex CEO de Nokia y ex directivo de Microsoft que ahora vuelve a estar dentro de la compañía de Redmond.

Según el artículo y todo basado en supuestos rumores, dentro de los planes de Elop estaría el deshacerse de la división de Bing o incluso de Xbox si esto fuera necesario. Como rumores que son no hay que darles demasiada importancia, y más en este caso que está lleno de condicionales por todos lados, pero aparte de que personalmente nos parece algo impensable, hay que analizar la lógica de estos rumores y el porqué de su aparición.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que alguien (empresa o particular) vende algo porque o no le hace falta para nada o está en situación de necesidad. En este caso sería por que la empresa necesitara liquidez o recursos para dedicar a otras funciones y no es precisamente el caso. Las cuentas de Microsoft están saneadas, incluso este año en el Primer trimestre del año registro cifras record, por lo que falta de liquidez o recursos no es.

Entonces nos queda la otra variable que es la de nula funcionalidad del producto. Evidentemente la de Xbox no vamos ni a discutirla, pero la de Bing si podrá ser algo más debatible si obviamos muchas cosas. Para muchos, Bing solo es un buscador con un uso residual si lo comparamos con Google (es el segundo buscador más usado en el mundo con más de un 4%), y en este caso es verdad, pero no debemos olvidar que Microsoft ha realizado una apuesta por Bing incluyéndolo como motor de búsqueda en Xbox, Windows Phone y Windows 8.1 donde se encarga de realizar todas las búsquedas agrupadas. Por otro lado bajo el paraguas de Bing, también se encuentra el servicio de mapas de Microsoft que cada día aporta nuevos datos, información más detallada y mejores funcionalidades.

Aparte de todo esto, Bing supone un arma estrategia para Microsoft en la lucha para debilitar a sus competidores. Google basa su negocio en la venta de publicidad gracias a la posición dominante y al buen hacer del buscador Google, y cada punto porcentual de cuota de mercado que gane Bing, es un punto que puede restar a Google.

Todo esto nos hace pensar que sería muy complicado que ninguno de los candidatos que lleguen a ser CEO de Microsoft este realmente considerando deshacerse de Bing.

Pero y ¿que pasa con Xbox? Bueno, pues si poco probable parece la disgregación de Bing, más raro aun suena la venta de Xbox.

Algunas informaciones hablan de malos resultados de la división de Xbox en las cuentas de resultados de Microsoft, pero no tiene en cuenta que en estas cuentas de resultados Xbox esta englobada en un área donde se unifican Xbox y sus servicios y otros productos como Surface o Windows Phone, y es precisamente Xbox quien salva los resultados de esta sección. Todos conocemos las cifras nefastas que obtuvo Surface. Xbox por su parte ha conseguido unas cifras de ventas iguales a las de la toda poderosa PS3 y es solo la segunda generación de Xbox. Este ultimo trimestre ha bajado ligeramente sus ventas (1,0 millones respecto a 1,1 millones el mismo periodo del año pasado) pero estamos a las puertas de la salida de la nueva generación y era de esperar. Por su parte el servicio de suscripción de Live crece continuamente con nuevos suscriptores Live Gold cada mes.

Aparte de todo esto, la inversión y los esfuerzos que se han puesto en la nueva Xbox ONE creando un aparato que además de consola les permita entrar de lleno en la competición por el sector de entretenimiento familiar, elevando los servidores dedicados de 15.000 a 300.000 y firmado acuerdos con desarrolladoras al tiempo que crean sus propios juegos, no creo que haya sido para venderlo en un futuro cercano.

Todo esto unido a que la batalla pro al próxima generación de consolas está a las puertas, nos lleva a pensar que estos rumores están más relacionados con luchas de poder para conseguir más puntos en la carrera hacia el trono que en datos o decisiones reales. Esto por no dejar volar la imaginación y nuestro lado conspiranoico y creer que ciertas informaciones pueden estar influenciadas por intereses de terceros poniendo en duda la continuidad de Xbox.

Sea como fuere, el tiempo nos dirá, y no seremos nosotros quienes pongan la mano en el fuego sobre ninguna decisión de este tipo y a estos niveles. Pero si apostaríamos algunos eurillos a que esto no lo veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *