Reiniciar un teléfono bloqueado mediante SoftReset o HardReset

SoftReset_thumb.jpg

Por todos es conocida la desagradable experiencia de ver como nuestro teléfono se queda bloqueado y no responde a ninguna tecla o simplemente se queda apagado y no enciende. Esto suele estar provocado en su gran medida por problemas ocasionales de Software, o del uso que el Software está haciendo del Hardware en ese momento o por fallos del propio Hardware o por diversos motivos que no vamos a explicar ahora.

La cuestión es que hasta hace unos años la solución era relativamente sencilla y todos la conocíamos y usábamos, quitar la batería y ponerla otra vez, pero con la aparición de terminales monobloque que no se pueden abrir, (1020, 925, 720, 8X, etc) esta opción ya no es válida y cuando el teléfono se bloquea de verdad, no sabemos qué hacer.

Aunque ya he escrito sobre este tema en otros blogs donde anteriormente colaboraba, visto que cada vez me encuentro más casos con este problema y que los manuales de los teléfonos no suelen explicar este proceso (no entiendo por qué), voy a explicar cómo reiniciar un teléfono monobloque y volverlo a la vida.

Lo primero es saber cómo se llaman los dos procesos y que hacen. Esta el SoftReset y el HardReset.

El SotReset no implica ningún peligro, es el equivalente a quitar y poner la batería, pero el HardReset si es peligroso, borra toda la información personal del teléfono, es el equivalente a realizar un Formateo y restauración del sistema en un PC.

Este proceso no es exclusivo de Windows Phone, pero si esta comentado sobre teléfonos Windows Phone.

SoftReset

Este proceso en resumen lo que hace es como apagar y encender el PC (o como decimos quitar y poner la batería de un teléfono), se corta la corriente y se reinicia el Sistema Operativo y arranca en modo normal, se habrán cerrado todas las apps que tuviéramos abiertas, pero no se elimina ningún dato. Si estamos en medio de un documento sin guardar puede que se pierda, pero igual que en el PC.

SoftReset

El modo de realizar un SoftReset (hay otros pero este es el más sencillo) es pulsar al mismo tiempo las teclas de Volumen abajo y encendido/apagado y mantenerlas pulsadas durante unos 12 segundos, tras los cuales soltamos el botón de volumen y notaremos una vibración del teléfono. Después veremos como el terminal se reinicia normalmente. Si no es así es que el problema puede ser más grave y requerir un HardReset o incluso puede que tengamos algún problema de Hardware.

HardReset

Importante. Un HardReset elimina toda la información del teléfono. Hacer un acopia de seguridad antes de realizarlo.

Un HardReset es un proceso que elimina toda la información contenida en el terminal y lo restaura con la configuración inicial del sistema operativo. Es como realizar un formateo del PC y reinstalar en sistema.

Tras realizar un HardReset tendremos que configurar nuevamente todo el terminal, bien es cierto que con Windows Phone 8 podemos hacer copia de casi todo, incluidas las fotos y videos, documentos o configuraciones haciendo uso de las opciones que ofrece el sistema y el almacenamiento en nube, y que tras iniciar sesión con la misma cuenta en el teléfono una vez reseteado nos restaurara la configuración, pero alguna información como música, carpeta de cámara del teléfono y otras informaciones del apps la perderemos o tendremos que restaurarla manualmente.

HardReset

El proceso para hacer un HardReset puede realizarse de dos formas:

1- Desde el propio teléfono, mediante la opción que hay “Configuración à Información à restablecer configuración inicial”. Tras pulsar nos saldrá un aviso de confirmación que nos indica la perdida de datos y demás y donde podremos cancelar si no tenemos claro que hayamos guardado todo lo necesario o confirmar si ya está todo a buen recaudo.

2- Mediante una combinación de teclas. Volumen abajo, encendido/apagado y cámara. Mantenemos apretados todos los botones esperamos a notar una vibración y soltamos el botón de encendido/apagado y mantenemos los otros dos pulsados durante unos 5 segundos hasta que veamos como la pantalla se apaga. Este modo no pide confirmación así que cuidado con los experimentos.

Tanto en un modo como en el otro, tras apagarse el terminal saldrán dos ruedas dentadas o engranajes girando en pantalla, eso es que está restaurando el sistema. Unos minutos después se iniciara el teléfono y nos aparecerá la pantalla de inicio de configuración igual que la primera vez que encendimos el teléfono.

Por lo general el HardReset no es necesario hacerlo para nada, lo más probable es que si lo usamos es para entregar el terminal antiguo a alguien y queremos eliminar toda la información del teléfono. Pero no quita que en algún caso y con algún fallo grave nos veamos obligados a realizarlo.

Ahora ya que hacen y como se hacen un SoftReset y un HardReset, asi que cuando vuestro teléfono decida darse un respiro podéis ponerle a trabajar de inmediato.

  • thays

    que se puede hacer si queda con los dos engranajes y no restaura????

  • vale

    No tengo la clave de restablecimiento y no me deja usar el telefono, q hado?? ayudaaaa