• Sáb. Abr 27th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

10 Días con Lumia 550 análisis y sensaciones

Hace ya un tiempo que hemos probado el Lumia 550 y hemos querido esperar hasta haber probado los 3 terminales que microsoft presento el año pasado con Windows 10 instalado de fábrica, el lumia 950 XL, el Lumia 950 y el Lumia 550. Ahora que ya los hemos probado todos tenemos una visión más adecuada para juzgar este lumia 550.

Cuando llevábamos unos días co el Lumia 550 como terminal de uso cotidiano se no vino un titular perfecto para encabezar este análisis. No lo hemos usado por seguir la línea de los titulares de análisis de la web, pero nos ha costado no cambiarlo. El titulo perfecto para este análisis seria «LUMIA 550 LA PARADOJA MICROSOFT». Un poco raro cierto, pero con todo el sentido del mundo.

Microsoft es la mayor compañía mundial productora de Software, nació haciendo software, creció haciendo software y a día de hoy su principal activo sigue siendo el software ya sea en el modo tradicional o como servicio, pero Software. Y es cuanto menos paradójico que en estas épocas donde le apremia hacer algo significativo en el mundo de la telefonía móvil, hayan logrado llegar a tiempo al mercado con un terminal de gama de entrada con unas características técnicas y un acabado más que dignos y se el Sistema Operativo Windows 10 el que no ha llegado a tiempo y el que lastre el rendimiento de este terminal. Como podéis ver, paradójico que hayan hecho mejor la parte hardware que la parte software. Por suerte teniendo una base correcta de hardware el software es cose de esperar actualizaciones, que vayan mejorando el rendimiento y la estabilidad, como ha echo la última actualización para Windows 10 que en el Lumia 950 se ha notado mucha mejoría.

Dicho esto, vamos ya a intentar plasmar como siempre nuestras sensaciones con el terminal.

El diseño

El diseño de este Lumia 550 es continuista con lo visto en el lumia 640 o el lumia 535, tanto que es verdaderamente difícil diferenciarlos.

WP_20160202_23_48_28_Rich_LI

El Lumia 550 presenta un diseño de carcasas de plástico intercámbiales que dominan el conjunto del terminal y son las que le otorgan esas líneas sencillas lisas y muy limpias donde el color será protagonista diferenciador, aunque por ahora solo se ofrecen en negro y blanco.

El frontal del terminal es básicamente su pantalla sin botonera táctil rodeada de una fina línea negra que le protege de los golpes y sirve de límite entre la estructura del terminal y las carcasas intercambiables. Con el terminal apagado solo podemos apreciar entre el negro dominante el logotipo de Microsoft, la ranura para el altavoz en la parte superior, y la cámara frontal. A diferencia de sus hermanos mayores los 950 que presentan un festival círculos bajo los que se esconden cámaras infrarrojas, sensores, cámaras fotográficas, micrófonos, etc.

WP_20160202_23_49_36_Rich_LI WP_20160202_23_49_19_Rich_LI

 

Como ya comentamos las líneas de este terminal son muy lisas dejando todas las ranuras de la Nano SIM, Micro SD para la parte interior que no se ve a simple vista y mostrando unos laterales y zonas superior e inferior solo interrumpidas por los botones de volumen encendido y apagado en el lateral derecho, el conector Micro USB en la parte inferior y el conector de auriculares en la superior.

En la parte trasera solo el logo de microsoft, el objetivo de la cámara, el flash y una leve perforación para la salida del altavoz interno interrumpen del dominio del blanco brillo que presenta nuestra unidad de pruebas.

WP_20160202_23_49_45_Rich_LI WP_20160202_23_49_27_Rich_LI

En resumen, un diseño que continua las líneas de sus predecesores de gamas parecidas y que tan buen resultado están dando a nivel estético, de percepción de calidad de materiales y longevidad. Este diseño donde las carcasas predominan en el diseño del terminal permiten adquirir nuevas carcasas de cualquier fabricante por poco dinero y darle un aspecto completamente nuevo a nuestro equipo sin tener que recurrir a fundas que aumentan tamaños y pesos.

El Tamaño

El Lumia 550 presenta unas dimensiones de 136,1 x 67,8 x 9,9 mm, unas dimensiones muy en la línea de la gama de entrada a la que representa y que albergan una pantalla de 4,7 pulgadas.

WP_20160202_23_52_06_Rich_LI

Nuevamente el tamaño es muy semejante al que presenta el lumia 640, pero en este caso el equipo es algo más estrecho lo que le confiere una silueta más estilizada y se hace más como do de coger con una mano y sobretodo de manejar para llegar con facilidad todas las esquinas de la pantalla.

Las formas ligeramente redondeadas de sus esquinas y las leves curvaturas que presenta en todo el borde de la trasera hacen que sea un equipo como do de usar y cómodo de transportar, sobre todo si te has acostumbrado a llevar en los bolsos terminales de 6 pulgadas. Sinceramente es una liberación meter este lumia 550 al bolso y parecer que no llevas nada ayudado por sus 141,9 g que le confieren una gran ligereza.

La pantalla

Nos encontramos con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas con resolución HD720 (1280×720) y una densidad de pixel de 315 ppi. A esto hay se sumarle las tecnologías perfil de color de Lumia, control de brillo automático, Mejor legibilidad en exteriores de Microsoft y sobre el papel tenemos un buen conjunto para un terminal de su precio.

WP_20160202_23_59_34_Rich_LI

Tras su uso la realidad es que la pantalla cumple, cumple muy bien para lo que podemos espera de estos equipos. La calidad de la pantalla es buena, incluso en condiciones de mucha luminosidad exterior gracias a la tecnología heredada de Nokia y los colores se muestran con bastante fidelidad. Algo que no nos gustó demasiado es la respuesta la táctil, en algunas ocasiones escribir en el teléfono se hacía un verdadero martirio, tardaba en reaccionar y la precisión no era ni mucho menos la deseada. Pero como hemos dicho al inicio hemos esperado a probar también el Lumia 950 por que este mismo problema lo estábamos sufriendo en el Lumia 950 XL y nos hacía pensar que era algo achacable al software y no al hardware, y efectivamente en el lumia 950 también lo hemos sufrido hasta la última actualización donde ha desaparecido esta falta de precisión en el teclado y la lenta respuesta en algunos casos. Lógicamente los 950 por pura fuerza bruta lo disimulaban más, pero el 550 necesita que el software este muy pulido para ir con la fluidez conocida en los Windows Phone.

Por suerte esto es algo que con el software se irá mejorando, lo que no se arreglara tan fácil es la protección de la pantalla que es muy amiga de atrapar toda la suciedad posible y muestra cada pulsación que hacemos a modo de huella digital. Ya sabemos que es un mal común a los equipos de gamas medias y bajas, pero hubiera sido deseable una pantalla menos tendente a la suciedad.

Fotografía y video.

Las armas con las que cuenta este Lumia 550 para atraer a los apasionados de la fotografía son las siguientes:

Cámara principal

  • Cámara principal: 5.0 MP
  • Tipo de enfoque de la cámara: Enfoque automático
  • Zoom digital de la cámara:
  • Tamaño del sensor: 1/4 pulgada
  • Número f/apertura de la cámara: f/2.4
  • Distancia focal de la cámara: 28 mm
  • Tipo de flash de la cámara: Flash LED
  • Resolución de la videocámara principal: 720p (HD, 1280 x 720)
  • Velocidad de fotogramas de vídeo de la cámara: 30 fps

Cámara frontal de:

  • Cámara frontal: 2 MP
  • Número f/apertura de la cámara frontal: f/2.8
  • Funciones de la cámara frontal: videollamada, grabación de vídeo, captura de imágenes estáticas
  • Resolución de vídeo de la cámara frontal: 480p (VGA, 640 x 480)

Un conjunto satisfactorio para cualquier Smartphone que no esté centrado principalmente en la fotografía y que sobretodo no empiece a rondar los 500 o 600 euros.

WP_20160123_16_27_15_Pro

Las ópticas no son Carl Zeiss como las de sus hermanos mayores, pero siendo un terminal de Microsoft (herencia Nokia) podemos pensar que el apartado fotográfico cumple con creces. Y no so equivocáis.

Las fotos que logra este equipo en cualquier condición son verdaderamente respetables, incluso comparables con las de terminales de un precio tres veces el suyo algo que debemos tener en cuenta cuando comparamos fotografías.

WP_20160123_16_27_11_Rich_LI WP_20160123_16_27_10_Pro

WP_20160123_15_37_01_Rich_LIWP_20160123_15_36_59_Pro

*Las imágenes del Lumia 950 XL están redimensionadas por que son demasiado grandes.
En nuestro caso os vamos a mostrar unas capturas realizadas en el mismo instante con el Lumia 550 y con un Lumia 950 XL y la diferencia es notable, pero también es notable que las fotos de uno y otro a máxima resolución (FORMATO JPG) son de 2592×1456 contra 5344×3008 o que el peso de una y otra imagen son de 1,5 megas contra 7 megas. O que el Lumia 550 es un terminal de entrada que esta por encima de sus rivales directos y muchos de la siguiente franja a nivel fotográfico y que el lumia 950 XL es a día de hoy casi con todo seguridad el Smartphone que mejores fotografía hace, sin necesidad de entrar la modo manual y formato DNG.

WP_20160123_16_28_46_Pro

Esto lo decimos para que tengáis perspectiva a la hora de juzgar el resultado de unas y otras fotos.

Dentro de un conjunto muy completo y solvente tanto es su cámara principal como en su cámara secundaria sí que nos dejó una sensación algo desagradable una vez más el software que esta verde y hacia que el enfoque fuera algo lento o que mientras garbamos video el autofocus se perdiera de vez en cuando dejando partes borrosas. No es muy habitual y con la actualización ha mejorado, pero tienen que seguir puliendo este aspecto.

WP_20160123_15_37_42_Pro

Respecto al este apartado tenemos que hacer una recomendación. Si vamos a usar la tarjeta Micro SD como almacenamiento de las fotografías y videos, aconsejamos gastar un poco de dinero y adquirir una tarjeta lo más rápida posible si no queréis ver como los tiempos de toma de imagen (guardado realmente) y muestra de las mismas se dilata en exceso.

Conexión de datos y comunicaciones

Como buen smartphone moderno se le exigen una capacidades comunicativas elevadas y para cumplir con ellas microsoft ha dotado al lumia 550 de conectividad de datos LTE en 4 bandas que garantizan la operatividad en casi cualquier país y una velocidad de hasta 150 Mbps (Cat 4) de bajada y 50 Mbps (Cat 4) de subida, conector estéreo de 3,5 mm, Micro-USB, Bluetooth 4.1, Wi-Fi b/g/n (nada de AC esta vez) y hasta 8 conexiones en modo de punto de acceso y Tecnologías de localización: A-GPS, A-BeiDou, A-GLONASS para usar cualquier red satélites de posicionamiento.

WP_20160202_23_54_28_Rich_LI

Una buena cantidad de conexiones que cumplen con los estándares del mercado y que te permitirán conectar tu terminal con casi cualquier aparato o cargador. Por el momento solo los Lumia 950 se han atrevido con el USB 3.1 Type-C.

Llamadas y sonido

Puede parecer que esta apartado es innecesario nombrarlo, pero cuando te quedas sin audio en el teléfono y no puedes llamar como le ha pasado a nuestro Lumia 950 XL que le ha fallado el micro (ya os lo centremos en detalle otro rato cuando haya terminado el periplo) te acuerdas de por qué a estos aparatos que hacen de todo se les sigue llamando teléfonos y es que si no puedes hablar por teléfono el resto no sirve de nada.

En el Lumia 550 el sonido cumple con su cometido, tanto en emisión como en recepción. Si hablas con el teléfono pegado al oído se escucha bien sin necesidad de colocar el terminal en una posición exacta como le pasa a algún equipo y el interlocutor te escucha bien sin necesidad de tener el teléfono pegado a la boca.

Cuando usamos el manos libres los micrófonos hacen bien su trabajo destacando en esta parte el buen posicionamiento del altavoz interno en la parte trasera que no queda obstruido ni en la mano ni sobre la mesa algo que poseedores de ciertos terminales mucho más caros han sufrido.

Si conectamos unos auriculares la salida de audio es de calidad, pero algo escasa de potencia para nuestro gusto. Si tus auriculares no son de alta gama quizás echas de menos unos decibelios más en tus oídos.

Potencia y memoria

Pues empezaremos dando los datos fríos que son los siguientes:

  • Nombre de CPU: Qualcomm Snapdragon 210
  • Número de núcleos: Cuatro núcleos
  • Frecuencia de reloj: 1100 MHz
  • RAM: 1 GB
  • Memoria masiva: 8 GB
  • Tamaño máximo de la tarjeta de memoria: 200 GB
  • Tipo de tarjeta de memoria ampliable: MicroSD

Si nos atenemos a los fríos datos y a las tendencias del mercado donde cada día es mayor la escalada de hardware en los teléfonos y donde se empiezan a escuchar cifras de terminales con 8 núcleos y memorias RAM de 4 GB puede parecer que los datos del lumia 550 son algo escasos. Pero como no podemos olvidar que el software es una parte muy importante de este binomio, no se puede sentenciar el rendimiento de un equipo sin probar el conjunto.

Este en el caso del Lumia 550. Un terminal con unas cifras modestas a nivel hardware pero que de el día a día demuestra que no necesita más para hacer lo que de él se espera.

A la hora de mover el Sistema operativo, de abrir aplicaciones, se usar la multitarea, de hacer una foto, de ejecutar cualquier aplicación que no fuera un juego muy exigente o de navegar, en resumen, el uso cotidiano de un smartpohone, se comportaba casi de forma idéntica a su hermano mayor el Lumia 950 XL.

Hemos podido hacer la prueba de tener los dos equipos juntos con la misma configuración (el mismo usuario con sincronización de configuración) y hemos puesto los terminales juntos para mover la interface, abrir páginas web, usar Cortana, abrir aplicaciones o descargar documentos y podemos decir que la diferencia es casi imperceptible. Si, se nota claro que se nota, pero una diferencia de medio segundo en abrir una app o un juego como el Candy Crush saga no es algo que a diario vayamos a notar sin no tenemos los dos equipos juntos.

WP_20160203_00_00_16_Rich_LI

Esto es algo que habla muy bien de la optimización de Windows Phone, incluso en una versión tan verde como la que traían ambos equipos de fábrica se puede ver que el desempeño es muy parejo en un equipo tope de gama y un equipo de entrada, esto es algo que solo veréis en los Windows Phone. Y que abala al 550 como una más que interesante opción para quien quiera un equipo con garantías y sin excesos.

La batería

En este apartado seguimos con la tendencia de baterías extraíbles y con una capacidad de 2100 mAh para el Lumia 550.

Puede parecer una batería algo justa, pero si combinamos la pantalla, la gestión automática de luminosidad, y el buen hacer de Windows Phone con el ahorro de energía tenemos como resultado unas autonomías dentro de la media del segmento. No es de los más longevos que hemos probado ni tampoco un consumidor insaciable de voltios.

WP_20160202_23_54_53_Rich_LI

En la media de los días que lo usamos que fueron casi 20 días, podemos decir que la media de atonía estaba en las 14 horas aprox. Ahora que por desgracia una vez más el haber llegado al mercado con un OS sin terminar nos ha lastrado estas pruebas ya que los consumos eran erráticos, llegando a variar desde las 6 horas hasta las 26 horas. Esperemos que con las próximas versiones del OS esto se estabilice y no baje de las 15 o 16 horas de uso.

De todos modos, este giro hacia los equipos con baterías fácilmente intercambiables lo vemos un acierto ya que de necesitar una gran autonomía siempre podemos llevar una batería secundaria que no ocupa nada.

Conclusión

El Lumia 550 es un equipo que busca dar consecución al afamado éxito de ventas que supuso el Lumia 520 y por condiciones de hardware, materiales, acabados y sensaciones estamos seguros de que puede ser un digno sucesor, pero es indiscutible que las prisas de Microsoft para poner los primeros equipos con Windows 10 en el mercado no le van a ayudar a hacerse una gran imagen. Windows 10 está verde, cada día menos cierto es, pero cuando salió este Lumia 550 estaba muy verde y a día de hoy sigue estando verde. Posiblemente lo deseable para este Lumia 550 hubiera sido salir junto con la llegada masiva de Windows 10 a todos los terminales en primavera de este 2016 y no salir en diciembre de 2015 pero no fue así. Por eso hemos bautizado al lumia 550 como la paradoja Windows Phone.

En cuanto a si es una buena compra tenemos que si no tienes paciencia no es tu teléfono. Pero si tienes presente que aun esta verde y que tocara esperar a que vayan lanzándose nuevas actualizaciones con el tiempo podrás llegar ver lo que puede hacer un equipo de entrada con un hardware «modesto»

Lo mejor:

El precio, un precio muy ajustado para lo que ofrece

Los materiales, buenos materiales y buena fabricación

El rendimiento, un baja gama que rinde como un alta gama

Lo peor:

El sistema operativo, está verde y estropea la experiencia de uso

La pantalla, se ensucia con mucha facilidad

Los colores, Se echan de menos los colores de los Lumia anteriores

El lumia 550 está disponible en España desde diciembre de 2015 a un precio de 129 € Libre.

Agradecimientos a Microsoft España y Lumia España por prestarnos la unidad de pruebas.

 

Un comentario en «10 Días con Lumia 550 análisis y sensaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *