10 Días con Nokia Lumia 625, análisis y sensaciones

700-1-nokia_lumia_625_range

 

Ya llevamos carios días con el Nokia Lumia 625 en nuestras manos y vamos a contaros que impresiones nos ha provocado, sus puntos fuertes y sus carencias.

El Nokia Lumia 625 es el sucesor de Nokia Lumia 620 un equipo que se salía bastante del común de la línea Lumia. En el caso del 625 seguimos teniendo algo de la esencia del 620 como el estilo de diseño, las carcasas con efecto 3D y la gran presencia de los colores, pero también con cambios radicales como el tamaño de pantalla donde el Lumia 620 era el más pequeño de la gama pasando en el 625 a ser el más grande de la familia Lumia (exceptuando el Phablet 1520 que aún no ha salido al mercado).

Las primeras sensaciones que nos ha trasmitido este terminal al hacer el desempaquetado hemos de decir que no fueron las mejores que hemos tenido. Nos ha dado la impresión de ser un equipo demasiado sencillo, con unas formas algo incomodas y demasiado pesado. Pero ya sabemos que las primeras impresiones pueden ser engañosas, asique vamos a ver con el paso del tiempo si estas sensaciones se mantienen o van cambiando con el uso.

El diseño

Como sucesor del Lumia 620, el Lumia 625 tiene claros guiños al diseño de su antecesor pero difuminados por el impresionante crecimiento recibido en las salas de diseño de Nokia.

El tamaño del lumia 625 es de 133.25 x 72.25 x 9.15 mm un tamaño considerable, pero que se justifica por su gran pantalla de 4,7 Pulgadas.

Nokia_lumia_625_01Nokia_lumia_625_02

El Lumia 625 cuenta con carcasas intercambiables suponen más del 70% de la presencia e imagen del equipo, por lo que representa un elemento muy importante en las sensaciones que puede ofrecer este equipo. En la unidad de muestra que Nokia nos ha facilitado el color de la carcasa es un verde brillante que no nos gusta nada, y es uno de los motivos por los cuales nuestra primera impresión sobre el teléfono no ha sido demasiado positiva. Por suerte las carcasas se cambian con suma facilidad y son muy económicas, con lo que solo hay que comprar una del color que nos guste y cambiar por completo el aspecto del equipo. De veras, el terminal cambia radialmente con un simple cambio de color de la carcasa. Los colores disponibles son: Naranja, verde brillante, amarillo, banco y negro.

Nokia_lumia_625_03Nokia_lumia_625_05

El terminal presenta unas formas redondeadas y con ligeras curvaturas en algunas zonas como la trasera.

EN el frente encontramos como suele ser habitual una presencia dominante de la pantalla pero en el caso del Lumia 625 incluso en la vista frontal del equipo encontramos ya mucha presencia de color, la carcasa que se adapta perfectamente al cuerpo unibody del equipo, presenta unas ligeras curvaturas que abultan el teléfono por los lados dejando una buena cantidad de color de la carcasa a la vista. En el Lumia 625 la única parte recta que encontrareis será la pantalla y no del todo.

A lo largo del perfil del equipo (todo curvado) encontraremos el conector mini USB para carga y comunicaciones en la parte inferior, los botones tradicionales de volumen arriba/abajo, encendido/apagado y cámara en el lateral derecho que es este modelo como peculiaridad no son negros, son del color de la carcasa, un datos más que indica la importancia que le han dado al color en este modelo la gente de Nokia. La entrada de auriculares se ubica en la parte superior y en la parte izquierda no encontraremos nada de nada, esta zona queda completamente lisa.

En su parte trasera podemos ver la cama principal, el flash, el logo de Nokia con sensación de profundidad y una perforación para la salida de audio del altavoz interno.

Nokia_lumia_625_04Nokia_lumia_625_06

Seguro que más de uno echa en falta las ranuras para la tarjeta MicroSIM y la MicroSD, bueno, pues en este equipo están en esa parte izquierda que queda lisa pero debajo de la carcasa, las dos ranuras están juntas y una encima de la otra.

En su conjunto resulta un equipo llamativo que puede pasar de muy atractivo a bastante feo solo con un cambio del color de la carcasa debido a la gran presencia de esta en el conjunto del terminal. Personalmente nos da la sensación de que Nokia se permite unas licencias de diseño en la línea 6xx que se sale del guion del resto de la gama y con el que quieren llegar a ese público que está cansado de ver siempre lo mismo (permítaseme la licencia) y busca algo diferente.

EL tamaño

Bien, ya hemos comentado que el Lumia 625 es un equipo grande, 133.25 x 72.25 x 9.15 mm y además añadimos que algo pesado 159g, cifras que difieren radicalmente con las de su predecesor el Lumia 620. Estas son dos de las sensaciones que más nos llamaron la atención al coger el equipo por primera vez. La tercera es que las formas del equipo ofrecían un soporte incómodo.

Pero algunas veces el tiempo nos hace cambiar de parecer y además tenemos que reconocer que la costumbre de usar un Lumia 925 a diario nos ha provocado ciertos “malos hábitos”.

Nokia_lumia_625_07Nokia_lumia_625_08

El Lumia 625 presenta como os decimos curvas, curvas y más curvas y esta redondez se hace muy palpable en su parte trasera que adopta una forma convexa para ofrecer un mejor acople en la mano mientras lo sujetamos. Puede producir una sensación extraña al principio, pero con el tiempo te adaptas a ella y se nota muy natural. Incluso tras unos cuantos días reparamos en el hecho de que en ningún momento el equipo visito el suelo ni hizo ademan de ello. Lo que habla muy bien de la sujeción que ofrece.

Respecto a esta forma curvada si queremos destacar un detalle. Si estas acostumbrados a usar el teléfono posado en una mesa notareis que produce un incómodo balanceo con cada pulsación. Es un detalle, pero un detalla a tener en cuenta por su tamaño que Aunque parece que las tendencia actual es crecer y crecer en tamaño de pantalla (las cifras de Phablets crecen constantemente) no podemos ignorar que es un equipo grande y que como todo equipo grande se hace complejo de sujetar con una sola mano si no tenéis manos muy grandes e imposible de todo modo de manejar al 100% si no recurrimos a las dos manos o posarlo en la mesa.

La pantalla

La pantalla de este equipo ha crecido desde las 3,8 Pulgadas del Lumia 620 a unas impresionantes 4,7 pulgadas que le permiten ostentar el título de Nokia lumia en el mercado con la pantalla más grande, aunque por poco tiempo espero (lo decimos por la pronta salida del 1520). Una pena que se quede a las puertas de las 5 pulgadas que es el mínimo aceptado por Windows Phone para los nuevos tamaños de pantalla que permitirá la actualización GDR3.

La pantalla es una IPS LCD WVGA (800 X480), 201 ppi, 2.25D curved glass, con control de brillo, potenciador de color, modo de alto brillo, modo de visibilidad a la luz solar, perfil de color Lumia, ángulos de visión lateral, tecnología Super sensitive touch para el uso con guantes y protección Corning Gorilla Glass 2.

Nokia_lumia_625_10

Un gran compendio de tecnología que sobre el papel pitan muy bien, pero veamos que tal resultado da en la vida diaria.

Lo primero es que se echa de menos Glancee, el Nokia Lumia 625 no soporta la vista rápida de pantalla de Nokia, una pena. Lo segundo que apreciamos es que tiene una tendencia preocupante a ensuciarse, es casi imposible mantener la pantalla de este modelo limpia, algo que le penaliza mucho en la visión a la luz solar, aun teniendo tecnología de aumento de visibilidad con luz solar y que funciona aceptablemente bien, la suciedad acumulada opaca algo esta virtud. No en vano, hemos podido compáralo con otros equipos como el iPhone 4S y el resultado en bastante mejor que en el modelo de Apple.

La tecnología Supersensitive Touch reacciona muy bien y como ya hemos comentado en otros modelos en latitudes donde el frio suele acompañar día sí y día también es de agradecer.

Otro punto a favor es la cobertura Corning Gorilla Glass 2 que nos asegura en un alto grado su logevidad tanto contra rayones como contra roturas, eso sí, mejor no tentar a la suerte que puede salir mal el experimento.

El gran tamaño de la pantalla del Lumia 625 le convierten en un equipo ideal para navegar, jugar o incluso trabajar con documentos office.

En conjunto la pantalla de este Lumia 625 le dejan por encima de su competencia directa o incluso de algunos modelos de más alta gama (mayor precio diríamos nosotros) pero no alcanza el nivel de las pantallas de sus hermanos mayores, hubiéramos preferido que Nokia hubiese dotado de una pantalla más brillante a este Nokia Lumia 625.

El rendimiento

Un procesador: 1.2GHz dual-core Snapdragon S4 (MSM 8930) y 512 MB de RAM serán los encargados de hacer correr el sistema en este modelo. Gracias a que Windows Phone 8 no requiere demasiado hardware para moverse con soltura este equipo se ve muy fluido y veloz, pero en algunos puntos se nota algo escaso de potencia y no lo decimos por que el procesador que se sobra y se basta para realizar todas las tareas que le solicitemos, nos referimos a los 512MB de RAM que se antojan algo escasos a día de hoy. Aparte de notar cierto retraso o problemas con algunas aplicaciones veremos como no podemos instalar algunas apps debido a su requerimiento de un mínimo de 1GB de RAM.

Entendemos y asumimos que es un equipo de gama Baja, pero se hubiera agradecido el aumento de RAM hasta el giga.

Fotografía y Video

El Nokia Lumia 625 viene equipado con una cámara de 5 megapixel, flash LED capaz de grabar video a 1080p @30 fps y una cámara frontal VGA 420p

Nokia_lumia_625_12Nokia_lumia_625_13Nokia_lumia_625_14

Los resultados de las fotografías tomadas con este equipo es bueno, aun sin contar con tecnología Pureview se nota que es un teléfono Nokia y consigue realizar unas fotografías bastante buenas incluso con poca luz o habientes poco idóneos para la cámara de un teléfono.

Nokia_lumia_625_17Nokia_lumia_625_18

El nivel de zoom logrado por la cámara es mejor del que se puede esperar para una cámara de 5 megapixel, como todas si se realiza zoom en exceso pixela y emborrona, pero permite acercar correctamente puntos de la imagen sin sacrificar mucha calidad y nitidez.

En imágenes a contra luz como toda cámara sufre, pero aun así consigue unas fotografías legibles y no una diapositiva completamente blanca quemada por la luz.

Nokia_lumia_625_15

En lo referente al video se defiende muy bien con sus 1080p a 30fps pero recomendamos usar una tarjeta de expansión de memoria si tenis intención de grabar muchos videos u os quedareis sin memoria a la mínima.

La cámara frontal como la gran mayoría de los terminales esta para realizar videollamadas y alguna foto que otra, pero no le pidáis mucho más. Es para lo que es.

Al ser un Nokia viene con multitud de aplicaciones exclusivas con la que sacarle el máximo provecho a la cámara. Cinemagraph , Panorama, Smart Camera, Nokia Glam me, etc.

Nokia_lumia_625_16Nokia_lumia_625_19

Conexión de datos y comunicaciones

Uno de los puntos fuertes de este equipo es la conectividad de datos, ya que es un equipo LTE que permite las conexiones 4G que ya están empezando a instaurarse en muchos países.

Las bandas en las que puede trabajar este terminal son:

RoW LTE variant:

• GSM 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz

• WCDMA 2100 MHz, 850 MHz, 900 MHz

• LTE 3 (1800 MHz), 7 (2600 MHz), 20 (800 MHz)

• Speed: HSPA+: UL/Cat 6 (5.76 Mbps) ; DL/Cat 24 (42 Mbps); LTE Cat 3: UL/50Mbps; DL/ 100Mbps

Esto nos asegura en un porcentaje muy alto que podremos usar todo su potencial independientemente del operador o países en el que nos encontremos. Cosa que algunos teléfonos con la etiqueta de 4G no cumplen.

La navegación es fluida, pero podría mejorar algo, los 512 MB de RAM de este equipo le penalizan en algunas operaciones. Hubiera sido preferible que le dotaran de 1 GB de RAM como si tendrá el próximo Lumia 525.

Por desgracia, la conectividad NFC también se queda fuera del Lumia 625 por lo que habrá que realizar los emparejamientos de bluetooth al modo tradicional.

Las llamadas

Una vez más queremos comentar un poco de la calidad de llamada. Es de esperar y exigible que cualquier Smartphone actual cumpla de forma correcta con su principal cometido que es el de llamar. Y el Nokia Lumia 625 cumple con creces, la voz es clara tanto en recepción como en emisión. En el caso de querer usar el altavoz del equipo en modo manos libres es recomendable hacerlo en un sitio sin demasiado ruido y a una distancia corta del equipo, si nos alejamos un poco o tenemos ruido de fondo no oiremos demasiado.

Nokia_lumia_625_21Nokia_lumia_625_22Nokia_lumia_625_23

En cuando a las llamadas con Skype, consigue unos resultados muy buenos, emitiendo incluso un nivel de volumen y calidad superior al logrado en llamadas tradicionales.

En resumidas cuentas, cumple a la perfección con su principal función.

El Sonido

Este es uno de los apartados en los que nos ha sorprendido gratamente este modelo. Además en este caso Nokia Nos ha prestado unos auriculares Nokia Cloud BOOM que se han convertido en una pareja inseparable.

El nivel de volumen es muy elevado, y no presenta distorsiones, con este Lumia 625 te enteras de las llamadas entrantes estés donde estés y en reproducción de música ofrece buenos sonidos incluso al máximo volumen.

Lumia 625_6_2jpg

Dentro de cumplir muy bien en el apartado se sonido, la excelencia llega cuando le conectamos los Nokia Cloud BOOM. LA calidad de sonido es altísima lo mismo que ocurre con el volumen si lo ponemos al 30/30 algo no muy recomendable si queremos mantener nuestra salud auditiva. Tranquilos que el equipo empieza a volumen 12 para que no suframos daños y os avisara del peligro de aumentar el volumen la primera vez que pretendamos realizar este ajuste.

Dentro de las configuraciones de audio ofrece un ecualizador con presintonías o personalizado y opciones como Dolby Headphone, todas ellas solo habilitadas con auriculares conectados.

Los auriculares Nokia Cloud BOOM por su parte nos han resultado muy atractivos, consiguen una calidad de audio sorprendente, con unos bajos muy marcados y sin ninguna distorsión.

El nivel de aislamiento que ofrecen es altísimo, con un poco de volumen no te enteras de nada de lo que está pasando a tu alrededor. Solo hay dos cosas que no nos han terminado de gustar de estos auriculares, la presión que ejercen en los oídos, es demasiado alta, aunque se han concebido para no caerse en movimiento, creo que se puedan usar incluso para hacer deporte de lo que ajustan. El segundo punto negativo es que los auriculares en si son algo pequeños y no cubren completamente las orejas, lo que aumente la sensación de presión. Por lo demás, los recomendaría al 100%. Estamos tentados de no devolvérselos a Nokia y todo (pero lo haremos muy a nuestro pesar).

NOKIA CLOUD BOOM

A nivel de diseño como casi todo lo que hace Nokia son muy bonitos y llamativos con su amarillo chillón, también lo hay en rojo y azul. El cable es plano para evitar molestos enredos y el conector esta preparado para darle mal trato sin sufrir el habitual problema de fallos de conexión o micro cortes internos del cobre. Amén de que aporta un sistema de auto cierre para recoger el cable, algo muy útil.

El Nokia CLOUD BOOM se puede conseguir por un precio cercano a los 40€.

La batería

Algunas veces se deja lo mejor para el final con toda la intención, pero en este caso no ha sido premeditado, simplemente ha tocado así.

Si habéis leído toda la review hasta aquí, os diréis cuenta de que el Nokia Lumia 625 es un equipo que sí, nos gusta, pero le falta algo, no apasiona como otros modelos que hemos analizado. El diseño sí, pero… La pantalla sí, pero… El rendimiento sí, pero…. En fin, que no hay nada en este equipo que podamos decir que se convierte en un impedimento real para decidirnos por él, pero le falta o mejor dicho le faltaba algo que nos enamore. Y esto ha llegado con la batería.

Con una batería de 2.000mAh integrada y la combinación de hardware consigue unos datos de autonomía que nos han dejado helados.

Hasta la fecha es el único teléfono que hemos probado con estas capacidades y sobretodo ese tamaño de pantalla que consiga hacer que nos olvidemos de cargarlo y no salten las alarmas.

Nokia_lumia_625_20

Hemos podido comprobar su rendimiento en viajes de 6 horas teniendo HERE DRIVE conectado casi el 50 % del tiempo 3horas durante un día completo y ver como al día siguiente aguantaba la jornada cotidiana sin haberse acercado a un cargador en las 48 horas. Si es cierto que esta autonomía penaliza el peso, pero por lo menos nosotros decimos bien venido sea ese peso extra.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el único Smartphone que nos ha hecho olvidarnos de la angustia de la autonomía y el miedo a quedarnos sin batería en el peor momento. Hasta el punto de que al regresar al uso del Lumia 925 (que no se caracteriza por su autonomía) nos ha hecho pensar muy seriamente si todas las bondades de este último sobre el Nokia Lumia 625 compensan la diferencia de autonomía.

En resumen

Al principio del análisis decíamos que las primeras sensaciones que nos dio este modelo fueron las de un equipo incómodo y pesado. Con el paso de los días y el uso la sensación de incomodo desapareció para convertirse en todo lo contrario, en cambio la sensación de pesado ha continuado hasta el final, pero queda más que justificada por su batería que es uno de los elementos que mayor peso aportan.

El Nokia Lumia 625 es una elección muy acertada para todos aquellos que busquen un equipo de pantalla grande, con una cámara digna, resistente, personalizable y sobretodo una gran autonomía.

Puntos a favor

· La batería, ofrece una autonomía sorprendente

· La ergonomía, aunque de inicio puede extrañarse con el tiempo resulta muy cómodo

Puntos en contra

· La memoria RAM. Nos siguen pareciendo algo escasos los 512MB que ofrece

· La pantalla. Aunque se ve muy bien incluso con luz solar la facilidad que tienen para ensuciarse le penaliza demasiado.

El Nokia Lumia puede adquirirse por un precio de 269€ en modalidad libre en España.

Agradecimientos a Nokia España por prestarnos esta unidad de prueba y los auriculares Nokia CLOUD BOOM.

Fiche técnica completa del Nokia Lumia 625

  • christian123451

    Yo lo tengo y de verdad no me arrepiento de adquirirlo, llevo con el 2 semanas y va genial, carga sin problemas paginas grandes y la red 4G va muy bien.

    • Nelson Quirós.

      Igual en mi caso, simplemente excelente.

  • laventa19

    mi Nokia 625 se cambia de fecha solo y se pone en 20-7-13 le paso a alguien

    • http://www.universowindows.com/ Vx2war

      En los últimos días hemos notas problemas con la hora en algún lumia. Pero ese detalle en particular no.
      Le recomendamos desactivar la hora automática poner la fecha a mano y activar nuevamente la hora automática.
      Espero que se solucione

  • zer0

    yo tengo el lumia 625 y por experiencia propia e de decir que esta nota miente, el sonido de ese celular es una basura, los tonos casi ni se oyen, se pierden llamadas por ese motivo, que decir que si no usas el manos libres ni esperes poder conversar agusto ya que su altavoz apenas y se escucha, el sonido de la alarma es casi imperceptible, aun con los audifonos puestos la musica y los videos se escuchan muy bajito, todo esto con el volumen al maximo.

    • http://www.universowindows.com/ Vx2war

      Te aconsejaríamos llevar el terminal a un servicio técnico. Por lo que nos cuentas es posible que algo este mal. Nuestra experiencia en lo referente al sonido con este terminal fue positiva. Nokia desde los primeros WP 8 en los que si pecaban de falta de audio, han resuelto este tema y ahora se escuchan muy bien.
      Lleve su terminal a un centro oficial Nokia y que lo miren.

      • zer0

        en los foros de nokia hay varias personas quejándose por el mismo problema, quiere decir que no solucionaron nada los de nokia con ese celular y con muchos otros con windows phone.

  • luis

    El sonido es pésimo, no logro escuchar el timbre de las llamadas entrantes y casi siempre se pierden, el sonido de la música y videos es muy baja y casi no se escucha.
    A pesar de tener el volumen 30/30.
    me decepciona el sonido del Nokia 625, por lo demás funciona muy bien y la memoria RAM deberían aumentarla a 1GB

    • Whiiketh

      Es tu terminal. Llévalo a algún centro de atención. Cuento con el mismo modelo y a partir del 20/30 de volúmen comienza a molestar y doler oídos.

  • manuel

    he comprado mi nokia hace 3 semanas y lo que me tiene en duda es sobre una especie de luz como cuando uno apreta fuerte un reloj y la pantalla se ponde de colores q aparece en la parte de abajo de mi pantalla de mi nokia no se si es normal o quizas es una falla de la pantalla de mi nokia lumia 625 y en los demas lados no hay ese esa luz. fijense en la parte de abajo. espero que puedan darme una respuesta y asi estar mas tranquilo.

  • DanteCz

    Tengo una semana con el equipo y hasta ahora no tengo ningún problema. En mi caso el sonido se escucha muy bien, mejor aun si tengo Dolby Headphone activado (se activa con audífonos puestos).
    El altavoz, excelente! aunque a veces se distorsiona y es normal ya que pasa en la mayoría de dispositivos. Entiendo que sea un celular de gama baja pero hay mucha razón decir que 512MB de RAM no son suficientes sobre todo si quiero tener una App que necesite 1GB de RAM. Eso sí, el sistema va fluido.
    Y su cámara… Nokia Camera me permite hacer buenas fotos.

  • Whiiketh

    Simplemente perfecto. Llevo más de un mes con uso del lumia 625. y he hecho las actualizaciones liberadas del software hasta 8.1. Completamente satisfecho en cuanto a rendimiento del celular y precio (lo encontré en rebaja en $1,999. [aprox 117 euros]…) En cuanto a los comentarios sobre fallas en el sonido, mi terminal salió bueno en lugar de pensar que eran las sobras de las tiendas de mi país. El sonido comienza a molestar a partir del 23/30 y nunca pierde calidad, mi oído sí. El Dolby es genial. Sonido y altavoz al 100. El mejor de gama baja que he tenido hasta ahora, sin dudarlo.

  • ZImm3r

    Alguien sabe por que no puedo desbloquear mi móvil cuando llamo a alguien,no importa quien sea.
    La pantalla se enciende por menos d eun segundo y se vuelve a apagar.
    Debo llevarlo a el servicio técnico?

    • http://www.universowindows.com/ Vx2war

      Por desgracia este es un problema demasiado común en los modelos lumia de Nokia. En alguna ocasión lo he visto solucionarse con una actualización de software pero por desgracia suele ser un problema de hardware. Concretamente relacionado con el sensor de proximidad.
      Yo iría a un servicio técnico.
      un saludo

  • karen

    hola tengo una consulta recientemente compre un lumia 625 y el problema que tengo es que no puedo cambia el fondo de la pantalla de bloqueo ni el fondo de la pantalla de inicio, aunque ya actualice a window phone 8.1, el fondo siempre queda en negro o blanco, que puedo hacer???

    • http://www.universowindows.com/ Vx2war

      La verdad es que si es raro. Lo del fondo de pantalla en blanco o negro es raro, pero cierto que hasta wp 8.1 no se podía. Pero lo de la pantalla de bloqueo es mas preocupante. Supongo que lo estarás haciendo bien. De todos modos te dejo este enlace para que le eches un ojo. http://www.windowsphone.com/es-es/how-to/wp8/settings-and-personalization/personalize-my-start-screen-and-theme-color

      • karen

        yo hago paso por paso cada punto y al final siempre sigue igual no cambia, no se si será un problema de software o algo asi porque ni cuanto lo tenia en 8 me cambia la pantalla de bloqueo

  • Carmen Frutus

    tengo 2 meses y medio con mi lumia 625 y el sabado ya no prendio la pantalla, cuando me marcaban si sonaba pero no podia contestar porque no se prendia la pantalla, el ayer sono mi alarma y no la pude quitar y lo puse a cargar pensando que talvez era eso y nada, hoy al despertar lo revise y ya no tiene ninguna funcion ya no suena cuando me marcan esta muerto

  • Low Camaro

    En la pantalla para tomar una foto se vela imagen como con ruido o con ruido, me recuerda a las cámara de hace algunos años, esto es normal o es que mi lumia tiene una falla?

  • geovanny

    tengo mi celular 625 ase 4 mese nuevo y ahora se me apago y no enciende, la verdad estos celulares no sirven.. no se que paso de repente..

  • Sergio Mansilla Chaura

    alguien sabe como quitar el color negro que aparece en mi móvil, sin dejar de que cambie el fondo de pantalla, solo me permite blanco o negro, Cómo puedo solucionar aquello?. Rogaria que alguien me ayude.
    Saludos