• Dom. Abr 11th, 2021

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

10 días con Nokia Lumia 620, análisis y sensaciones

Ya le ha llegado el turno de análisis al Lumia 620, el tercer modelo Lumia de la era WP 8 presentado por Nokia.

nokia-lumia-620

Tras unos cuantos días de uso como teléfono cotidiano, podemos contaros que sensaciones nos ha trasmitido este modelo para intentar ayudar a los que estéis interesados en el Lumia 620.

Pues lo primero que os diré es que me ha parecido un teléfono enormemente difícil de catalogar. No por ningún aspecto en concreto, si no por el conjunto. El lumia 620 es un modelo intermedio que sobre el papel se coloca en un segmento medio/bajo entre el 720 (que aún no he probado) y el 520 (que es el que uso actualmente). En conjunto y como ya comente el día de su presentación en Madrid me ha parecido un modelo dirigido a un público juvenil. Tiene carcasas intercambiables con llamativos colores que le otorgan un atractivo singular, pero si usamos la de color negro el teléfono no trasmite sensaciones.

Bueno, entremos ya de lleno a su análisis.

El Diseño

EL diseño es una de las partes que más me desconcierta de este equipo. Como digo a mi entender es un equipo orientado de un modo muy claro a un público joven que quiere un teléfono atractivo a precio contenido. Recuerdo que el día que Nokia presento el Lumia 620 tanto el evento en streamig desde Francia como la gente de Nokia que nos permito conocerlo el día del estreno mundial hicieron mucho hincapié sobre el diseño de este equipo. El teléfono presenta unas líneas mucho más redondeadas de lo que es habitual en la familia Lumia que en general sigue las reglas de diseño de Windows Phone. La parte frontal vemos la pantalla rodeada de dos perfiles superpuestos hacia el exterior y los 3 botones (táctiles) característicos de Windows Phone, atrás, Inicio y buscar.

WP_20130430_043WP_20130430_027

El su lateral derecho se encuentran todos los botones físicos del teléfono, control de volumen, apagar/encender y cámara de fotos. Los botones son negros en todos los casos y están integrados en la carcasa. En la parte superior encontramos el conector mini Jack un una pequeña perforación para uno de sus micrófonos. El lado izquierdo es completamente liso como en el resto de terminales Lumia y por la parte inferior vemos el conector mini USB para comunicaciones y carga y otra perforación para el micrófono principal.

La parte posterior muestra un perfil bastante plano donde se puede ver el logo de Nokia, la cámara y el flash y una perforación en su parte inferior derecha para la salida de audio del altavoz.

WP_20130430_037

El lumia 620 posee carcasas intercambiables que se ajustan perfectamente al teléfono, tanto es así que si no te dicen que es unas carcasas no te das cuenta. Las carcasas están creadas en un material plástico que hace un efecto de doble capa. El color está en la capa inferior y la capa superior es traslucida, provocando un efecto 3D que donde más se nota es la las letras de NOKIA de la parte posterior que dan la sensación de estar flotando. Están disponibles en seis colores, negro, azul, verde, rosa, naranja y amarillo. Aunque ya os digo que el negro no le ayuda demasiado.

WP_20130513_027

La incidencia del color en este modelo no solo está en las carcasas, el modelo se puede adquirir en varios colores. En el Lumia 620, existe una pequeña franja que recorre todo el perímetro de la pantalla y que puede ser de varios colores (esta no se puede cambiar) y que al combinar con las carcasas de colores podemos dar un efecto multicolor, que además remataremos con los colores de los tiles de WP. Lo que nos deja un amplio abanico de posibilidades para “estrenar” terminal cada poco.

Tamaño

Las dimensiones de este modelo son 115,4×61,1×11 mm, con un peso de 127 gramos, lo que le convierte en un teléfono muy manejable y ligero. En tamaño absoluto es más pequeño que su hermano pequeño el Lumia 520 y cuenta con una pantalla de 3,8” LCD clear Black con resolución WVGA (800 x 480).

WP_20130513_003 (1)

Ante la avalancha de terminales de gran tamaño que nos inunda últimamente parece un terminal algo pequeño, pero no hay que olvidar que hay un gran mercado de personas que buscan teléfonos más reducidos de tamaño sin tener que renunciar a grandes cualidades técnicas y calidad.

La sensación al tenerlo en las manos es de un terminal muy bien definido en formas que se adapta como un guante a cualquier tamaño de mano, con un buen agarre y que permite su uso al 100% con una sola mano, algo que cada día parece más difícil. Quizás la primera sensación es la de tener un teléfono más sencillo de lo que es en realidad. Pero poco a poco te vas dando cuenta de lo bien echo que esta. Tanto que es el único modelo que no se me ha escapado de las manos ni una sola vez, corriendo peor suerte hasta la fecha el Lumia 920, 820 y 520.

Si eres de los que quieren pantalla grande ande o no ande, este equipo te resultara algo escaso, pero si no te importa demasiado el tamaño de pantalla o incluso prefieres medidas más contenidas este equipo te resulta increíblemente cómodo desde el primer día.

Pantalla

La pantalla del 620 es de 3,8” LCD clear Black con resolución WVGA (800 x 480). Y al igual que sus hermanos mayoras posee las tecnologías Super sensitive Touch para usar con guantes y control de brillo para su mejor visión en condiciones de luz solar. Lo que le convierte en uno de los aspectos más positivos de este equipo.

A nivel de respuesta, calidad, nitidez y brillo no tiene nada que envidiarle al 820, el uso diario es exactamente el mismo, salvando el tema del tamaño, incluso en la respuesta a la luz solar. La tecnología de Nokia que permite a los teléfonos regular la intensidad, contraste y brillo de forma automática forzando estos aspectos ante unas condiciones de mucha luz solar está bien implantada en el Lumia 620 y es capaz de ofrecer una claridad de visión a la luz del día envidiable por muchos otros bastante más caros.

Fotografía y video

Nokia a equipado el 620 con una cámara principal de 5 MP, f/2.4, con auto enfoque, flahs LED, resolución VGA y grabación de video 720P a 30 fps. Y una cámara frontal con resolución 640 × 480 píxeles y f/2.4

WP_20130420_030

La cámara principal obtiene unos muy buenos resultados, tanto en condiciones óptimas como con baja luminosidad, el falsh hace bien su trabajo. No cuenta con sistema Pure View ni con óptica Carl zeiss pero cumple con creces.

WP_20130428_004WP_20130428_008

La posición de la cámara y el tamaño del teléfono hace que si tienes manos grandes, cuando realizas fotos en posición vertical tiendas a tapar algo el objetivo con los dedos, con lo que hay que tener cuidado con este aspecto si no quieres estropear alguna foto. Por otro lado al estar el objetivo de la cámara ligerísimamente hundido en la carcasa ayuda a mantenerlo limpio y sin rayones.

En las fotos he notado un efecto algo extraño que también he visto en otros modelos de Nokia. Cuando te dispones a captura la foto y realizas el enfoque, ya sea con el botón propio de cámara a medio pulsar o mediante un toque en el medio de la pantalla, el teléfono enfoca la imagen con un nivel de detalle altísimo, pero al realizar la foto da la sensación de que baja el nivel de detalle y de nitidez. Al ver luego las fotos tanto en el teléfono como en el PC, no se ve desenfoque, pero la sensación al realizar la foto es la de que el teléfono puede dar más de sí en este aspecto. Sea como fuere, no deja de ser una sensación personal y quizás no sea real, y aunque así fuera me consuela pensar que es por cuestión de software por lo que se podría mejorar con actualizaciones.

WP_20130420_032

El nivel de video también es está a la altura de lo esperado de un Nokia, que siempre es muy alta. Lo mismo podemos decir de su cámara frontal, permite realizar fotos con buena calidad y videollamadas con bastante nitidez.

En conjunto el apartado fotográfico y de video está muy bien logrado en este teléfono, incluso podemos decir que está más cerca de gamas medias/altas que de la gama media donde se sitúa.

Conexión de datos y comunicaciones

El Lumia 620 es un teléfono con conexión HSDPA que permite conexiones de datos hasta de 21,1 Mbps. Cuanta con conexión WiFi WLAN IEEE 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 3.0 y NFC.

Las sensaciones en este aspecto han sido las de un equipo rápido y con buena recepción de cobertura incluido interiores. La navegación web es agradable, con una gran velocidad al abrir las páginas web ayudado por el IE 10 de WP 8.

Durante todo el tiempo de pruebas lo he tenido en modo 3G (no cuenta con 4G) dejando que el teléfono decidiera si usar 3G o 2G en relación a la disponibilidad de la red y la incidencia en la batería no ha resultado excesiva. Manteniendo mayormente la red 3G o HSDPA. Cuando otros equipos probados tienden a variar la red con demasiada frecuencia.

Llamadas

Este es uno de los puntos que más me han gustado del 620. Tanto la recepción como emisión de sonido son bastante buenas. La voz se escucha nítida y clara con un buen volumen, y el trabajo del micrófono principal también es destacable decepcionando muy bien el sonido incluso en condiciones de ruido ambiente y teniendo el teléfono algo separado al sujetarlo con el hombro.

Dentro de este apartado lo que más me ha gustado es su uso con altavoz. Puedes tener el terminal a una distancia considerable y seguirás escuchando bien al otro interlocutor al igual que él te escuchara a ti. Lo he probado en el coche (no conducía yo) y se puede mantener una conversación fluida sin mucho esfuerzo.

El Sonido

Aquí tengo que decir que me he encontrado la sorpresa más grata.

Da la sensación de que Nokia tomo nota de algunos comentarios y ha mejorado notablemente la calidad de sus altavoces integrados Incluso como os comento más arriba, han dotado a la carcasa de un agujero para permitir la salida de sonido sin obstáculos.

WP_20130513_036

En el Lumia 620 el volumen que se puede conseguir en muy alto. Tanto que cuando enciendes el teléfono el volumen por defecto es de 19 sobre 30. Y si lo pasas de ese nivel te da un aviso de que subir mucho el volumen puede provocar daños auditivos.

Si subimos el volumen al máximo para escuchar música, si la pista de audio tiene buen volumen puede llegar a distorsionar y producir un sonido de baja calidad. Pero al nivel adecuado el sonido es alto y claro.

Con este terminal no se dará el caso de no oír la llamada si tienes el teléfono en el bolsillo o si estas en un sitio con bastante ruido. Si no lo oyes mejor vete a revisar tu audición.

NFC

El Lumia 620 cuenta con la función NFC de fábrica, lo que nos permitirá usar opciones como Tocar y enviar para compartir contenido del teléfono o sincronizarlo con altavoces, auriculares o cualquier otro hardware que haga uso de esta tecnología.

Ya he comentado en otras ocasiones que por el momento no se está haciendo un uso de esta tecnología a nivel cotidiano como para que la lleguemos a añorar en nuestros teléfonos, pero poco a poco ira creciendo y no está de más poder usarla.

Yo he realizado pruebas de envió y recepción de imágenes con un HTC 8X y la velocidad de trasferencia es bastante alta. Y el emparejamiento se realizó de modo muy sencillo al primer intento.

Si bien es cierto que al recibir una imagen y cortarse la comunicación dejo un aviso en la parte superior de la pantalla indicando un error que no se pudo quitar hasta reiniciar el teléfono, es algo que no creo sea achacable al hardware.

Batería

Cuando Nokia nos presentó este nuevo Lumia, nos aseguró que según sus pruebas el teléfono garantizaba una autonomía de día y medio o dos días. Algo que se nos hacía difícil de creer con una batería de 1300 mAh que equipa el 620. Bien, pues según nuestra experiencia, los dos días no los logramos, pero sí que logramos autonomías de día y medio con muchas funciones activadas y un uso intensivo.

WP_20130430_003

En el lumia 620 las baterías son extraíbles, por lo que permitirá llevar una de repuesto para jornadas intensivas de trabajo y cambiarla rápidamente para duplicar su autonomía. Aparte también está la opción de los cargadores portátiles de Nokia, pero la verdad es que la combinación de pantalla, sistema operativo y el trabajo realizado con este modelo consiguen unas autonomías óptimas con unas baterías ajustadas.

El Lumia 620 no posee carga inalámbrica integrada como el Lumia 920, y por el momento tampoco mediante carcasas especiales como el Lumia 820 o el 720. Hubiera sido un detalle agradable, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un equipo de gama Media/baja.

En resumen

Con este equipo Nokia ha conseguido un equipo muy sugerente. Dentro del segmento en el que se ubica y por el precio que tiene en mercado libre es con toda seguridad uno de los equipos más completos y de mayor calidad.

En un uso diario no echaras de menos ninguna capacidad de terminales más caros. Es cierto que su reducido tamaño puede hacer que algunos usuarios no lo consideren como una opción de compra, pero también es cierto que hay muchos usuarios deseosos de encontrar buenos equipos de tamaño reducido.

Puntos a favor.

  • El tamaño. Dentro de la escalada de pulgadas que está sufriendo el sector, hay usuarios que sufren para tener un terminal de calidad y tamaño reducido
  • Las carcasas. Las carcasas intercambiables y el diseño que tienen te permitirán “estrenar” teléfono cuando quieras
  • El diseño. El Lumia 620 aporta una visión colorida y juvenil que se sale de la media de lo que hay en el mercado a día de hoy
  • La Autonomía. Aun con una batería deducida consigue unas autonomías de día y medio sin reducir capacidades.

Puntos en contra

  • El tamaño. Al igual que puede ser un puto a favor. Su tamaño también puede ser un hándicap si lo que buscas son pantallas grandes, el 620 te resultara pequeño.
  • El diseño. Un diseño tan marcado puede echar para atrás a los usuarios que buscan equipos “serios”, incluso en su versión en negro.

Con el Lumia 620 se da una circunstancia peculiar y es que por encima tiene al 720 que es más completo y algo más caro y por debajo al 520 que es más barato pero bastante más sencillo. Esto puede hacer que nos decidamos por subir un poco y hacernos con el 720 o que nos conformemos con la sencillez del 520 y nos ahorremos dinero. Pero también es una muy buena opción para los que estén dudando entre estos dos modelos.

El Lumia 620 se puede conseguir libre a un precio de 229€ (precio oficial de Nokia) lo que supone un precio muy ajustado para las características del modelo y lo convierten en una muy buena opción de compra. En relación calidad precio es un equipo barato. Y muy recomendable.

Pagina oficial del Lumia 620

0 comentarios en «10 días con Nokia Lumia 620, análisis y sensaciones»
  1. Buenas, tenes idea de porque cada vez que saco una foto, la duplica o la triplica, y cuando borro una de las dos o tres iguales, las borra a todas, cambie las memorias, las formatee, descargue y volvi a copiar todo, no se qe mas hacer, y cada vez que extraigo la memoria, me cuadruplica las fotos, si me pueden ayudar con esto estaria muy bueno.
    Muchas gracias.

    1. Puedes indicar que modelo de teléfono tienes? Es un Lumia 620?

      Has probado a configurar el almacenamiento de fotos en el teléfono y ver si hace lo mismo?

      Cuando te refieres a que hace 3 o 4 fotos iguales, las guarda todas en el carrete de cámara?

  2. Hola.: Yo compré un Nokia Lumia 620 y estoy muy conforme con el producto, buscaba un equipo pequeño, discreto (me parece un diseño muy elegante y sobrio) Me decepcionaron los auriculares, creo que no están a la altura de un equipo como este, otro punto en contra es que no tiene en ningún lado una pequeña muesca (que la podrían haber hecho) para colocarle un lazo cuando se lo tiene en la mano, sería de gran comodidad…

    1. Hola Marcelo.

      Pues no se si existirá alguna carcasa o funda que te permita poner una correa, pero lo que si han sacado los de Nokia son carcasa rugerizadas como las del Lumia 820 para proteger algo mas el teléfono por si se te cae.
      Un saludo

    1. Hola Laura.
      No, no es normal lo que comentas.
      Si no te suena la música y al conectar los auriculares si la escuchas (sin tocar nada) es que el altavoz de tu terminal esta mal. Ve a la tienda y exige la garantía. Te recomiendo que pidas que te lo combine por otro nuevo. si tiene menos de 15 días en muchos sitios te lo cambian por otro.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *