Nokia probó Android en los teléfonos Lumia

Desde el York Times se informa de que Nokia estuvo probando en proyecto secreto Android en sus teléfonos Nokia Lumia. Las informaciones provienen al parecer de fuentes internas de Nokia que han declinado identificarse.

nokia-lumia-900-running-android

Al parecer, estas pruebas ya estaban en marcha antes de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft, y formaron parte de la razón por la que se realizó la compra. Estas pruebas se concebían como una opción B por parte de Nokia ante las posibilidades que se le abrían por delante al caducar en 2014 el acuerdo de exclusividad firmado con Microsoft.

Aunque la noticia puede resultar impactante, tampoco es algo que sorprenda tanto. Como ya comentamos en el análisis de las razones de la compra de Nokia, esto era una opción real, Nokia no dejaba de ser una empresa independiente que necesitaba recuperar cuota de mercado rápidamente y una opción era dividir sus teléfonos entre varios sistemas operativos algo que ya hacen otros fabricantes.

Al final esto es algo normal, en el equilibrio entre fabricantes de OS y fabricantes de teléfonos, nadie quiere ser dependiente al 100% del otro lado, y los fabricantes de teléfonos intentan siempre tener una opción B como posible salida de mercado ante un cambio brusco o ante la posibilidad de que la tendencia de mercado cambie y se demande mas otro OS.

Evidentemente Nokia no iba a ser una excepción mientras fuera un fabricante independiente y no tuviera firmado un acuerdo de exclusividad.

Por descontado que esta posibilidad de ver un Nokia lumia con Android ha sido cortada de raíz con la compra, pero para ser sinceros nadie le aseguraba a Nokia que usar Android fuera a ser un éxito. En el mercado de Android hay mucha competencia y muy buena.