10 días con Nokia Lumia 520, análisis y sensaciones

Pues ya estamos aquí con el pequeño de los lumia WP 8, el 520. Ya sé que para muchos este es un análisis muy esperado por lo atractivo que resulta este equipo dadas sus características y su precio, tanto libre como en operadoras, más aún cuando la mayoría de las operadoras en España lo ofrecen.

Lumia 520

Intentare trasmitiros las sensaciones que me ha producido este modelo del modo más claro posible y sin olvidar nunca que estamos ante un teléfono que cuesta 175€.

Antes de entrar en materia contar que la primera idea que me vino a la cabeza nada más sacarlo de la caja y cogerlo en las manos fue: “Teniendo el 520 para que ha fabricado Nokia el 620?” pero como digo, esta es la primera impresión. Cuando lo usas durante un tiempo entiendes lo que hace Nokia.

El Diseño

El diseño de este modelo es más sencillo que el de sus hemos mayores, sigue la línea de diseño pero se nota menos pulido. Esto no significa que sea ni mucho menos feo, el teléfono en si es atractivo, pero no provoca esa atracción que si tienen al 720 o incluso el 620 a su modo. Las líneas sobrias de este teléfono le permiten aspirar tanto a un público tradicional como a uno más joven gracias a sus carcasas de colores.

P1010609P1010607

Al igual que el 820 y el 620, el 520 cuenta con carcasas intercambiables (disponibles en cinco colores: Amarillo, azul, rojo, blanco y negro) que por el momento solo cumplen funciones estéticas sin añadir funcionalidades al teléfono. Encajan a la perfección en el teléfono y ponerlas y quitarlas resulta bastante más sencillo que en el 620.

P1010622P1010619

En el frente del teléfono encontramos como suele ser habitual en los modelos de Nokia y Windows Phone una gran pantalla que ocupa prácticamente todo el espacio y un pequeño perfil alrededor de la pantalla perteneciente a la pantalla que aporta una gota de color. En la parte inferior de la pantalla están los tres botones típicos de WP que en este caso no se iluminan con el resto de la pantalla.

P1010623P1010621

En los laterales como suele ser ya habitual tenemos un lado izquierdo completamente liso mientras que en el derecho tenemos tres botones negros, volumen, encendido/apagado y cámara que forman parte de la carcasa.

Por la parte inferior tenemos la ranura para el conector micro USB en el centro del teléfono y en la parte central encontramos simplemente el conector mini Jack de auriculares.

En su parte posterior tenemos el centro dominado por el logotipo de NOKIA, justo sobre las letras la óptica de la cámara (sin flash) y por debajo un poco desplazada a la derecha una perforación que da salida al audio del altavoz integrado al estilo del Lumia 620.

P1010629

Las ranuras para la introducción de la tarjeta Micro SIM (todos los lumia WP 8 usan Micro SIM) y la tarjeta SD se encuentran en su interior al lado izquierdo de la batería. Como curiosidad comentar que la Micro Sim se introduce con facilidad, pero sacarla no es tan sencillo, por lo que si se os cae el teléfono no tengáis miedo de perderla que no saldrá disparada.

En cuanto a resistencia, hay que decir que en este caso sí que pude comprobar su resistencia a los impactos (de modo involuntario) gracias a una caída desde algo menos de 2 metros. Según toco el suelo me recordó a los Nokia antiguos. Se desintegro que 3 partes, teléfono, batería y carcasa, que tras montarlos con suma facilidad y encender el teléfono queda como si no hubiera pasado nada. El único recuerdo fue una minúscula muesca en la esquina superior derecha que si no la busca es inapreciable. Por lo que para mí el test de impacto la supera ampliamente.

Tamaño

EL 520 tiene unas dimensiones de 119,9x64x9,9 mm y un peso de 124 gramos lo que le hace sensiblemente más grande que el Lumia 620 y la diferencia de tamaño parece incluso mayor a la vista por las formas más rectas y planas del 520. Este aumento de medidas viene dado por una pantalla de 4 pulgadas, un tamaño sensiblemente grande para un terminal de gama baja y que seguramente muchos agradecerán dada la tendencia actual de escalada de tamaños.

WP_20130513_007

En conjunto el equipo es bastante plano y ligero, se coge bien con la mano y ofrece una sensación de agarre satisfactoria. Se puede manipular perfectamente con una sola mano y no resulta incómodo después de un rato de uso como les sucede a otros equipos. Los bordes traseros están algo curvados para ayudar al agarre y presenta unas esquinas ciertamente marcadas que quizás sea de lo que menos nos atrae del diseño.

Pantalla

NOKIA a elegido para el 520 una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución WVGA (800 x 480) TrueColor (24 bits/16 M) y una densidad de pixeles de 235 ppi. La pantalla también cuenta con algunas de las tecnologías como: Super sensitive touch (permite usarla con guantes) o sensor de luz ambiente heredadas de sus hermanos mayores.

Con esta carta de presentación podemos pensar que es más que suficiente para un gran resultado, pero por desgracia no lo es. La pantalla es el punto más flojo de este equipo.

La respuesta de la pantalla es buena, mejor dicho, muy buena, la diferencia con la alta gama de Nokia en este aspecto es muy pequeña, su visibilidad en entornos cerrados es muy buena y dispone de la tecnología de Nokia que mejora la visión en condiciones de mucha luz solar. Pero tiende a mancharse muchísimo. Y la suciedad estropea todo lo anterior. En condiciones normales de luz pasa desapercibida, pero en condiciones de mucha luz, mas os vale limpiar la pantalla o lo pasareis mal para ver lo que pone. Más aun con el fondo oscuro del OS.

No os alarméis, no quiero decir que no se vea ni es para asustarse ni tenéis que llevar pegado al teléfono una toallita de las gafas, el problema es que si has visto las de sus hermanos mayores la bajada de calidad es notable. Incluso del 620 a este, y aquí es donde encontramos una de las diferencias más grandes de los dos modelos. De todos modos os tocara limpiar a fondo la pantalla cuando estéis en la playa si queréis ver con relativa claridad.

Fotografía y video

En este apartado aparecen otras de las diferencias con el 620 y razones de su precio. El lumia 520 no cuenta con cámara frontal ni con flash, cosa que si aporta el lumia 620.

La cámara principal y única del Lumia 520 es de 5 Mpx con enfoque automático, f/2.4 y sin Flash.

WP_20130508_17_53_11_Panorama

Al no tener flash las fotos en condiciones de poca luz podemos pensar que serán inútiles, pero para mi sorpresa sí que se pueden hacer fotos de noche. La cámara comprensa la falta de flash hasta donde se puede para conseguir fotos válidas. Esto siempre que haya algún foco de luz, si pretendéis sacar una foto con luz nula por ejemplo en una discoteca lo más seguro es que el resultado sea muy mediocre. Aunque reconozco que lo he probado y haciendo unas cuantas fotos seguidas en una discoteca y cuando el foco pasaba por la zona las fotos salían.

Evidentemente no penséis que van a ser como las realizadas con una cámara con Flash pero si no sois muy habituales de la fotografía nocturna no debería ser un problema.

Os dejo una foto realizada de noche para que podáis valorar vosotros mismos, la foto esta algo desenfocada por que obliga a tener buen pulso por la larga exposición a la luz. Pero lo interesante es la cantidad de luz que aporta a la foto sin usar flash.

WP_20130501_016

Hablando ya de condiciones diurnas, las fotos son buenas, no cuenta con óptica Carl Zeiss ni con Pure View lo que hace que no lleguen al nivel de otros Lumia, pero las fotos son buenas, con colores naturales y buena resolución y los enfoques y capturas los realiza a bastante velocidad y precisión, es poco probable hacer una foto borrosa con este equipo.

Hay un detalle con el que hay que tener cuidado. Como os comento en la parte de la pantalla, en condiciones de luz peca un poco, por lo que cuando vais a realizar una foto puede dar la impresión de estar falta de luz y esto os puede llevar a subir la exposición para conseguir más luminosidad. En principio no hace falta, las fotos salen mejor de lo que puede parecer en la pantalla del teléfono, aunque si queréis subir un poco la exposición tener cuidado no os encontréis con una foto “quemada” cuando la veáis en otro dispositivo.

Os dejo un par de ejemplos de fotos con configuración automática y con exposición aumentada manualmente.

WP_20130517_004WP_20130517_005

WP_20130517_010WP_20130517_011

En la parte de video se defiende bien, mejor de lo esperado quizás, tanto en la captura de imagen como la de audio. Si el audio es demasiado elevado pierde algo, y el video puede hacer variar la luminosidad si movemos la cámara con brusquedad, pero en conjunto este es un apartado que nos ha sorprendido gratamente.

Conexión de datos y comunicaciones

El Lumia 520 es un teléfono con conexión HSDPA que permite conexiones de datos hasta de 21,1 Mbps. Cuanta con conexión WiFi WLAN IEEE 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 3.0. Pero a diferencia del 620 no cuenta con Conexión NFC, otro de los puntos que distancia al 520 del 620.

Por lo demás no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores el 620 o el 720, las conexiones son igual de rápidas, las coberturas igual de buenas y la navegación igual de fluida. No en vano, los tres comparten procesador y memoria RAM. Por lo que es lógico que se equiparen.

Llamadas

Aunque como ya he dicho en más de una ocasión las llamadas parecen algo trivial y de escasa importancia en el mundo de los Smartphones no tenemos que olvidar que son principalmente teléfonos y su función básica es llamar.

En teléfonos como el Lumia 520 que es una gran opción para perfiles del tipo comercial dentro del mundo profesional esto adquiere más importancia se cabe. Por lo que no hay que olvidarse de este apartado. Y en el Lumia 520 Nokia no se ha olvidado. Tanto en este modelo como en el 620 y el 720 Nokia ha mejorado la escucha y recepción cuando usamos el manos libres integrado. No llega a la calidad de captura y de reducción de ruidos del 920, pero sí que su escuche es más nítida si usamos el altavoz. Lo que demuestra que Nokia mejora sus equipos muy rápidamente y cuida los detalles incluso en las gamas bajas.

Si usamos el teléfono en su forma natural, sin manos libres, la escucha es alta y clara, y la emisión también es bastante buena, incluso con algo de ruido ambiente.

EL sonido

EL audio es otro de los puntos fuertes del Lumia 520, siguiendo los pasos del 620, incorpora un buen altavoz capaz de reproducir sonido a un volumen importante sin provocar distorsión. Para conseguir que el volumen no quede “atrapado” en el teléfono se ha incluido un pequeño orificio en las carcasas en su parte trasera que funciona a las mil maravillas.

P1010613

AL igual que en el 620, el volumen por defecto viene a la mitad de capacidad y si lo subimos nos dará un aviso de que el volumen excesivo puede provocar daños auditivos, y la verdad es que el volumen puede llegar a ser muy elevado, por lo que si estáis en una reunión o algún sitio silencioso bajar el volumen si no queréis atronar a los que estén alrededor.

Si usamos auriculares, podemos elegir entre varios modos de ecualización predefinidos o uno manual y también añade dos mejoras de audio, Dolby HeadPhone y nivelación de audio.

El Nokia Lumia 520 no permite ecualización ni mejoras de sonido, es el único Nokia Lumia que no incluye esta función. Se nos coló esta parte por mezclar con otros modelos. Gracias Carlos Castillo por la apreciación.

Batería

La batería extraíble del Lumia 520 es de 1430 mAh algo mayor que la del 620, y suficientemente amplia como para ofrecer una autonomía de día y medio de uso elevado del teléfono.

P1010630

Mi experiencia en este apartado ha sido buena, sin llegar a sorprender pero buena. Solo en una ocasión me encontré buscando una fuente de energía desesperadamente pero fue después de más de 40 horas sin cargar el teléfono. Además al ser una batería relativamente pequeña, una carga completa se hace en poco tiempo, y con que lo dejéis cargando un rato antes de salir por la puerta os aguantara perfectamente.

El Lumia 520 no cuenta con carga inalámbrica de fábrica, y por el momento tampoco parece que vaya a estar disponible con carcasas.

En resumen

EL aspecto y las sensaciones que trasmite el Lumia 520 hacen que nos olvidemos que es un teléfono de gama baja y tendamos a compararlo con equipos de mayor precio, y esto es un alago, pero al mismo tiempo un error. No hay que olvidar en ningún momento que es un terminal que cuesta 175€ libre, y para conseguir ese precio hay que reducir por algún lado.

A nivel personal prefiero el Lumia 620, pero por su peculiar diseño y su tamaña habrá gente que no le guste, y el siguiente salto ya es al 720 que cuesta el doble que este Lumia 520.

Si prefieres una pantalla algo más grande y entiendes las limitaciones de un teléfono tan económico con el Lumia 520 no quedaras defraudado.

Puntos a favor

  • El precio. En relación calidad precio no encontraras nada mejor que el Lumia 520
  • El diseño. EL diseño de este modelo junto con las carcasas hacen que sea una opción validad para todos los gustos.

Puntos en contra

  • La pantalla. Es normal que con este precio haya que reducir calidad, pero creemos que la pantalla está demasiado lejos de la de sus hermanos en visibilidad
  • Flash. Aunque puede hacer fotos bastante aceptables con poca luz, la falta de flash puede ser un hándicap importante para muchos usuarios.

 

 

Para concluir, comentar que el Lumia 520 no dispone de magnetómetro ni NFC por lo que no podrás usar algunas apps como City Lends o funciones como tocar y compartir, pero entendemos que son funciones más propias de la alta gama que no se añoran en el día a día de un teléfono.

Si lo que buscas es un Smartphone sencillo que te permita hacer cosas normales, nadie te va a dar más por menos.

 

Pagina Oficial Lumia 520