• Sáb. Abr 20th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

Nokia Explica por qué poseen la pantalla más rápida del mercado

El día de la presentación de la nueva gama Lumia para Windows Phone 8 al mercado, se presentaron varias tecnologías, Pureview 2, Super sensitive touch y Puremotion HD+. La que más tiempo de cámara copo fue Pureview 2 y las funciones de fotografía y video. Pero a mí lo que más me impresiono en el rápido vistazo al Lumia 920 y su competencia fue la velocidad de respuesta de su pantalla, incluso comparada con el Lumia 820.

La respuesta del terminal a cada toque con los dedos es instantánea y la claridad de los textos e imágenes en movimiento es superior a todo lo visto hasta la fecha. Tal es la diferencia que es la mejor cualidad que recuerdo del equipo. Por desgracia no pude ver como se desempeñaba en condiciones de luz solar. Otro punto muy importante a la hora de adquirir un teléfono que mucha gente ignora.

Como la magia la dejamos para Hogwarts, en la realidad estos avances se consiguen tras mucho tiempo, dinero y brillantez. En el caso que nos ocupa, Nokia ha conseguido esta claridad elevando el voltaje de cada pixel LCD para que la transición necesaria entre estados del cristal para mostrar los colores sea de un tiempo menor a los 16,7 milisegundos necesarios para lograr 60 FPS en pantalla. Para ser exactos ha rebajado ese tiempo hasta los 9 milisegundos, lo que les deja muy por encima en prestaciones de su competencia, quienes se sitúan entorno a los 23 milisegundos.

Milisegundos de respuesta de pantalla del Lumia 920

Desglosamos un poco.

Los FPS son las veces por segundo que la pantalla se “refresca” para cambiar los fotogramas de posición simulando así el efecto de movimiento. Cuanto más elevemos esta cifra más limpio y fluido resulta el movimiento. Pero no se puede elevar esta tasa sin más. Para poder hacerlo, hay que contar con el tiempo que tarde el Cristal LCD en cambiar de estado para generar un color u otro.

Si elevamos los FPS a 60 (como ha hecho Nokia) sin acelerar la respuesta de la pantalla hasta los 16,7 milisegundos (como mínimo) lo que obtendremos serán efectos borrosos en pantalla.

Aquí es donde Nokia ha conseguido la diferencia sin sacrificar elementos como la autonomía. Hay que tener en cuenta que ya existen tecnologías capaces de ofrecer imágenes a muy elevados frames por segundo, pero para eso hay que consumir energía. Y es algo de lo que los Smartphones actuales no van sobrados.

Documentación técnica de Nokia para los más curiosos

0 comentarios en «Nokia Explica por qué poseen la pantalla más rápida del mercado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *