RISE of the Tomb Raider más y mejor, mucho mejor

Portada

El primer día que pusimos las manos sobre Rise of the Tomb Raider fue en la FanFest Xbox que organizo Microsoft en sus oficinas centrales de España en Madrid. Y desde el minuto uno supimos que estábamos ante un juego especial, uno de esos juegos que hay que dedicarles tiempo y mimo, por lo menos el mismo que la gente de Crystal Dynamics ha dedicado a hacerlo, que ya os decimos que es mucho.

Con jugar 5 minutos te das cuenta de que es un juego continuista con lo que mostro el anterior Tomb Raider (2013) pero también te das cuenta de que, si ya aquel Tomb Raider era bueno, este tiene algo que lo hace un juego superlativo. Con la idea de que no sabíamos muy bien el que, pero hay algo que lo elevaba por encima de su predecesor decidimos no fiarnos de la memoria y nos re jugamos el de 2013 para tener una idea precisa de que hay en RISE of the Tomb Raider que le hace tan especial.

Con esta misión jugamos y disfrutamos de los dos juegos como niños y encontramos que lo que hace sublime el nuevo TR es un conjunto de detalles que partiendo de una buena base lo mejoran todo, o casi todo. No hay un elemento diferenciador calve que digas esto es lo que me ha atraído, es un conjunto de nuevas aportaciones, leves detalles en ocasiones que dan como resulta un grandísimo acierto el carácter continuista de este título. Si tienes una buena base, apóyate en ella y mejora lo que tienes.

El juego es una aventura lineal con un abanico de decisiones bastante limitado algo que en una época donde dominan los SandBox y el juego online puede parecer algo arriesgado. Pero cuando empiezas a jugar a ROTTR todo esto se olvida, comienzas a disfrutar de su historia, de su narrativa y de su belleza artística de tal modo que lo que podían ser puntos negativos en un comienzo se convierten y pasa a ser puntos positivos y obligados. Los juegos llamados Lineales pueden ofrecer una espectacularidad y un seguimiento de la historia que otros juegos más abiertos en decisiones pierden. Cierto es que la jugabilidad es algo limitada, pero la gente de Crystal Dynamics se las han arreglado para que dediquemos algunas horas extra a investigar los mapas y los entonos en busca de los coleccionables que se nos han quedado por el camino y que nos darán logros y diversión añadida.

En lo que es el juego en sí, pues tenemos que ayudar a Lara Croft a encontrar nada menos que la fuente de la vida eterna, algo que plateara ciertos dilemas y por descontado muchos peligros y retos que superar para logra nuestro fin. Los mapas y entornos por los que nos moveremos son múltiples y variados, desde parajes invernales en los que pasaremos bastante frio hasta desiertos calurosos pasando por zonas acuosas que nos obligaran a nadar y bucear porque esta nueva Lara Croft más madura tiene nuevos trucos y habilidades entre las que están nadar y bucear.

Los escenarios son más grandes que los de su predecesor, tanto en zona jugables como en dimensiones visuales, en muchos casos las distancias de dibujado nos dan la sensación de estar ante la misma inmensidad. El nivel de detalle es altísimo, y la variedad de diseños y texturas nos dan la sensación de que nunca repetimos zonas y hace que el juego luzca más profundo y extenso.

Lara (el personaje) esta también increíblemente cuidado, tanto en cinemáticas que se integran y fluye en el juego de modo magistral como en toda la parte in-game. Las animaciones, los movimientos y el cómo interactúa con el entorno le aportan un grado de realismo al juego que en alguna ocasión sufriremos con Lara. El personaje tiene alguno de esos detalles que comentamos que no dejan de ser detalles pero que completan un juego muy emocional. Por poner un par de ejemplos decir que la cabeza de Lara se mueva acompañando los movimientos de cámara y mira hacia donde mira la cámara del juego, también de escurre el pelo y coloca la coleta cuando sale del agua, o como pasa las manos por objetos o paredes que tiene cerca, o incluso como coloca las manos ante los fuegos de los campamentos.

Y ya que hablamos de campamentos comentar que siguen existiendo en este Rise of the Tom Raider. Las mecánicas de juego son casi idénticas al anterior. Tenemos una serie de habilidades que iremos desbloqueando con la experiencia y nos permitirán ganar capacidades movimientos o aptitudes. También podemos ir logrando nuevas armas y mejorar estas empezando por el arco y el piolet multiusos con los recursos que logramos encontrar por los mapas, lo que nos incentivará a farmear como locos e investigar el mapa hasta el último rincón. Los menús nos han parecido menos intuitivos y claros que en el anterior TR y las explicaciones del juego en pantalla para ir aprendiendo sus mecánicas algo más pobres que en su predecesor.

En esta nueva entrega se han añadido unas misiones Opcionales secundarias que dan algo más de profundidad a la historia, alargando la duración del mismo y sobretodo animándonos de un modo muy sutil a explorar todo el mapa. Algo que es de agradecer por que no debería quedar ni un solo rincón sin disfrutar de los ultra cuidados entornos.

Dentro de los entornos están como no podía ser de otro modo las tumbas y sus puzles para resolver y lograr recompensas extra. Las tumbas no son de obligado cumplimiento para terminar el juego, pero son muy recomendables por las recompensas y mejoras que nos aportaran al completarlas y además es un delito jugar un TR y no explorar las tumbas. En esta edición el tamaño, espectacularidad y complejidad de las mismas ha aumentado. Es una delicia entrar y ver cada una de ellas y la creatividad que han aportado, pero eso tendréis que verlo vosotros para no hacer ningún spoiler. La dificultad de los puzles ha aumentado, sin llegar a ser excesiva si pueden teneros algunos minutillos pensando como solucionarlos. Ahora que si alguno se os atasca podéis recurrir a la visión de exploración que nos da pistas resaltando los objetos con los que podemos interactuar. Ahora que nuestra recomendación es que no abuséis mucho de este modo que ayuda en exceso y le quita parte de la gracia al juego.

Pero no penséis que la señorita Croft es la única que busca la fuente de la inmortalidad, también tenemos nuestra ración de enemigos malvado representados por la organización de “La trinidad” que intentaran acabar con nosotros y que nos obligara a buscar la manera de pasar por ciertas zonas sin ser vistos o a luchar como último recurso.

El juego está más orientado a la ocultación y el sigilo que al tiroteo frenético, obtendremos recompensas por bajas silenciosas y se nos ofrecen matojos, zonas elevadas u objetos para escondernos, distraer y eliminar a nuestros enemigos poco a poco.

Comprobareis que incluso en el nivel mínimo de dificultad no es buena idea llamar la atención una instalación con más de 6 o 7 enemigos y que es más inteligente recurrir a nuestro inseparable arco para salir del apuro.

Otro de los puntos fuertes que queremos destacar de este juego es el doblaje por completo al castellano y el gran trabajo de la actora de doblaje que pone voz a Lara. Cuando un doblaje es malo es preferible que se deje la versión original de las voces y se incluyan subtítulos, pero en este caso el trabajo de doblaje ha sido de muy alto nivel.

En conjunto como decimos Rise of the Tomb Raider es un juego que trasmite sensaciones, es un juego que entre por los ojos al primer vistazo y que no necesitas más de 10 minutos para ver que estas ante una obra superior. El nivel de empatía logrado con este juego hace mucho tiempo que no lo encontrábamos, incluso os confesamos que durante un momento del juego en un entorno nevado la capacidad de trasmitir el sufrimiento y el frio de Lara ha sido tal que estábamos empezando a sufrir por Lara y desenado que encendiera un fuego lo antes posible.

 

ROTTR_01

En resumen y si aún no lo habéis concluido este es un juego IMPRESCINDIBLE para vuestra colección Gamer.

El juego está disponible en Exclusiva temporal para plataforma Xbox ONE y 360. La versión de 360 no está desarrollada por el mismo equipo que la de ONE y no le hemos podido ver por lo que no podemos juzgarla.

Durante el primer trimestre de 2016 saldrá para PC y en PS4 tocará esperar hasta finales de 2016 para poder disfrutar de esta joya.

Os dejo unos videos del juego que pueden contener spoiler. Video 1, Video 2, Video 3

Lo mejor del Juego:

  • Las sensaciones que trasmite
  • LA calidad final del titulo
  • El apartado artístico

Lo peor:

  • Tener que esperar a las expansiones
  • FLASHBACKMAN

    Vaya partner que no nos pone ni un enlace a http://www.truegamers.org/viewtopic.php?f=64&t=1277 con un análisis como dios manda 🙂

  • http://www.universowindows.com/ Vx2war

    Tenia pensado hacer una reseña a vuestro análisis profundizando en la parte técnica y luego con la emoción de ir a jugar a Larita se me olvido. 😉