• Lun. Abr 29th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

10 días con BLU WIN HD y WIN JR, análisis y sensaciones

Porvx2war

Oct 12, 2015 , , , , , ,

Durante un buen periodo de tiempo hemos podido probar y utilizar d manera cotidiana dos equipos Windows Phone de un fabricante que no se Microsoft (antes Nokia) de la gama Lumia y tenemos que decir que la sensación que nos han dejado estos BLU WIN HD y BLU WIN JR han sido algo dispares, pero en general positivas, más por el WIN HD que por el WIN JR que aun siendo un equipo muy pero que muy económico, quizás se queda un poco atrás.

Como imagino que muchos de vosotros estaréis igual que nosotros hace no mucho, comentaremos que BLU es un fabricante de Smartphones afincado en Miami, Florida que principalmente trabaja con terminales de precio y especificaciones ajustadas y que tiene una gran presencia en latino américa. Su fuerte en Smartphones está en terminales Android, pero ha sido uno de los fabricantes que se ha animado a competir con los lumia y hasta la fecha ha conseguido ser el fabricante con mayor volumen de ventas de terminales Windows Phone en EEUU después de Microsoft. Ahora con la versión DUAL sim LTE (4G) de los WIN HD Y JR quiere replicar ese éxito en Europa, y para ello llega con unos precios verdaderamente atractivos: PVP de 99€ para el WIN JR y un PVP de 129€ para el WIN HD que podrás adquirir en Amazon.

WP_20150923_141

Y ahora que ya hemos puesto un poco en lugar quien es BLU vamos a comentar que nos han parecido las versiones para Europa de sus WIN HD y WIN JR ambos DUAL SIM y LTE y que podéis esperar de unos teléfonos con unos precios tan reducidos.

El Diseño

En cuanto al diseño solo podemos decir que sin hacer ningún tipo de alarde ni buscar reinventar la rueda han logrado un resultado más que aceptable. Son terminales que llaman la atención por las líneas sencillas, por su ergonomía en la mano y por las buenas sensaciones que han logrado con sus acabados en un policarbonato que predomina por todo el terminal. No sería justo obviar los colores de los quipos que están disponibles en gris, naranja (brillo en la versión que probamos), rosa, blanco y amarillo en el caso del WIN JR y gris, blanco, amarillo (mate en la versión que probamos) y naranja para el WIN HD. Los colores están muy logrados y son tan llamativos que en algunos casos con el amarillo mate del WIN HD al darle el sol directamente parecía que emitiera luz.

En el caso del WIN JR el frente del terminal está dominado por la pantalla y un marco negro en el que están incluidos los botones táctiles en la zona baja del terminal, Se puede entrever el color del equipo en la parte superior e inferior que sobresalen ligeramente de lo que es el frontal del equipo por sus formas curvadas.

En el caso del WIN HD la pantalla ocupa también la mayor parte del espacio, pero deja lugar a un par de bandas de color en parte superior e inferior que nos recuerdan a los diseños de HTC. Y le dan un toque de color muy atractivo.

En ambos casos encontramos en el lateral derecho los botones de volumen y apagado/encendido que presentan una textura rayada que facilita su uso. Al igual que en el resto de terminales de gama baja de Windows Phone se ha optado por eliminar el botón físico de cámara. Algo que personalmente echamos mucho de menos.

La parte traerá de los dos equipos es muy lisa y continuista solo interrumpida por el objetivo, el flash, el logo de BLU en tonos metálicos, y una pequeña perforación en la parte inferior derecha el JR e izquierda el HD para la salida de audio del altavoz integrado. Las traseras con carcasas que se pueden quitar para acceder a las ranuras SIM y a la expansión de memoria en el caso del WIN HD. Aunque las traseras sean carcasas no ofrecen la posibilidad de intercambiar colores ya que los laterales y sobretodo las bandas frontales del HD harían que lleváramos un terminal a dos colores.

La conexión USB y el conector de auriculares en los dos casos está presente en la parte superior, dejando la parte inferior y el lateral izquierdo sin ningún tipo de botón o ranura.

Tanto el JR como el HD son equipos resultones que ofrecen una sensación de buen acabado y buenos materiales, tanto es así que tras dejar el equipo en manos de varias personas el feed-back recogido fue muy positivo, y mucho más cuando se les decía el precio del terminal. Varios «tester» preguntaron en el caso del WIN HD donde se podía comprar.

El tamaño

El JR es el más pequeño de los dos y presenta unas dimensiones de: 133×67.5×9.5 mm y un peso de 138g con una pantalla de 4,5″. Unas dimensiones casi calcadas a las de un Lumia 638.

El equipo en mano de la sensación de ser más pequeño de lo que realmente es, lo que habla muy bien de sus formas, sus materiales y la sujeción que estos dan, así como lo que es la ergonomía en conjunto. Esas formas redondeadas de la parte superior e inferior hacen que sea fácil de sujetar y engañan un poco nuestra percepción del tamaño del equipo.

Por su parte el WIN HD crece en todos los sentidos incluido el tamaño y ofrece unas dimensiones de: 145x72x8.2 mm y un peso de 136 gramos con una pantalla de 5″. Nuevamente dimensiones muy cercanas a las de un equipo Lumia, en este caso el lumia 640.

En el caso del WIN HD el equipo es grande y se nota. Aquí ya no parece que tengamos en la mano un equipo pequeño si no que más bien parece que sus formas y su colorido, amarillo agresivo en la unidad de pruebas, parece que incluso magnifican un teléfono que ya de por si no es pequeño. Esto no significa que resulte incomodo, todo lo contrario, consigue una familiaridad inusitada desde la primera vez que lo tomas en la mano, ayudada por las buenas sensaciones que ofrecen sus materiales y el acabado mate de la parte trasera.

Os dos equipos son ligeros, la ausencia de materiales como vidrios o metales le permiten mantener su peso a raya para dar nuevamente una agradable sorpresa al cogerlos en la mano y una no menos agradable sensación al trasportarlos en los bolsillos que parece que no llevaras teléfono.

Las fundas protectoras, BLU ha decidido incluir junto con los teléfonos unas fundas protectoras a juego con el color de los teléfonos que se adaptan a la perfección a los equipos y que los protegen de posibles golpes o rayones, pero que como es lógico aumentan su tamaño, peso y se pierde esa agradable sensación que ofrecen sus acabados y formas naturales. Como heater absolutos de las fundas o carcasas protectoras, solo llevamos un día en cada uno de los equipos y fue la mejor elección posible, además de por lo ya dicho, es que las fundas no facilitan nada la pulsación de los botones físicos y resulta muy incómodo. Ahora que esto es algo general, no solo les pasa a los BLU WIN.

Realmente no comprendo cómo se puede adquirir un Smartphone con un gran diseño o materiales «nobles» o colores atractivos, o cualquier seña de identidad que haga el terminal especial y después taparlo con fundas de dudoso gusto o calidad. Mi Lumia 925 lleva sin protección desde el día de su compra (recién salido al mercado) y continua conmigo como un campeón. Si tato miedo se tiene a que se te rompa el terminal quizás deberías platearte comprar un equipo más resistente antes de una funda y tapar por lo que has pagado.

En el caso de los BLU WIN no hemos probado su resistencia a las caídas, pero sí que tras un periodo decente de uso no mostraron ningún atisbo de ralladura y eso que los colores tan llamativos no son los más discretos en estas lides. Por lo que nos hace pensar que su vejez será por lo menos correcta.

La pantalla

Bueno, aquí llega el primer punto donde la paridad de sensaciones que predomina hasta el momento se interrumpe dejando mucho mejor parado al WIN HD que ofrece a parte de su tamaño, una diferencia de experiencia de uso mucho mayor de lo esperado a su favor dejando al WIN JR no demasiado bien parado.

La pantalla del WIN JR es de 4,5″ con resolución de 480×854 (218ppi) y tecnología IPS. Sobre el papel ya se puede apreciar que la resolución no es muy elevada, pero es algo que puede pasar a un segundo plano si el resto de valores mejora la experiencia. Por desgracia esto no es así, el único puto fuerte que podemos destacar de esta pantalla es su visibilidad con luz diurna y su luminosidad que son verdaderamente buenas para un equipo de su categoría. La pantalla se ve con suma facilidad a la luz del sol y el ajuste automático del brillo funcionan muy bien. Ahora la parte mala llega con los tonos que resultan excesivamente fríos y apagados y con la sensibilidad táctil apara su uso. Este WIN JR posee una sensibilidad reducida que provoca que su uso en algunos casos sea exasperante, ejemplarizado cuando tienes que escribir mucho texto.

Este es uno de los aspectos que creemos debe mejorar el WIN JR.

Por su lado en WIN HD muestra una pantalla de 5″ con resolución 720×1280 (294ppi) y tecnología IPS. En principio quitando a la resolución y el tamaño algo mayor en los dos casos para este WIN HD no parece que haya más diferencias, pero nada más lejos de la verdad. La pantalla del WIN HD conserva las virtudes de visibilidad en entornos de mucha luz, así como su alto brillo y el buen ajuste automático del mismo que tiene su hermano pequeño, pero mejora en los aspectos donde el JR falla. La sensibilidad y a la tonalidad. La pantalla del WIN HD ofrece colores más vivos y cálidos, pero sobretodo ofrece una precisión mucho mayor que si hace que el uso sea el esperado de un Windows Phone. Esta mejora se debe principalmente a un cristal más fino que reduce la distancia entre el dedo y el panel táctil.

Como decimos las pantallas del WIN JR y el WIN HD difieren bastante en la experiencia de uso que ofrecen y aun siendo las dos realmente bunas en cuanto a visibilidad ante la luz solar con lo importante que es esto, hay que decir que solo el HD ofrece la experiencia deseada. El JR he de mejorar notablemente en este apartado.

Fotografía y video

El otro punto negro de estos BLU WIN lo encontramos en sus cámaras y el resultado que ofrecen. Nuevamente el WIN HD sale mejor parado que su hermano pequeño, pero con lo justo y sin poder sacar pecho de ningún tipo.

Las cámaras montadas son:

  • 5MP con flash LED de cámara principal y VGA en la frontal para el WIN JR
  • 8MP con flash LED (3265 x 2449 pixels) de cámara principal y 2MP en la frontal para el WIN HD

Los dos equipos pecan de lo mismo, el enfoque es demasiado lento y si intentas hacer fotografías en movimiento es muy posible que salgan movidas y borrosas. Para conseguir una foto de calidad (que se puede conseguir) has de hacerla en el momento exacto o tirar unas cuantas fotos seguidas y quedarte con la buena, cierto es que para fotos estáticas no hay problemas y consigue buenos resultados. En cuanto a condiciones de luz, los dos equipos disponen de flash LED pero mejor hacer fotos de día.

FOTOS WIN JR:

FOTOS WIN HD:

Por la parte de grabación de video, la calidad no es mala y el enfoque si se mantiene el terminal estable y se mueve con suavidad parece que el enfoque mejora y consigue unos videos decentes. Por desgracia el audio no acompaña y si pretendes garbar en entornos con mucho ruido o en algún concierto lo único que obtendrás es ruido ininteligible. Eso si, he de reconocer que estaba justo delate de un altavoz y eso no ayuda.

Cierto es que cuando te acostumbras a la calidad fotográfica diaria de un Lumia 925 prácticamente cualquier equipo te parece que hace malas fotos, pero en el caso de estos BLU WIN esperábamos algo más de calidad por sus sensores y cifras sobre el papel. El WIN HD otra vez sale mejor parado que el WIN JR pero no nos han gustado lo que tarda en enfocar la imagen para hacer la captura. Esto siempre probado con la aplicación cámara pro defecto de Windows Phone.

Conexión de datos y comunicaciones

Aquí llegamos a uno de los fuertes de los BLU WIN HD Y JR. Los dos equipos son DUAL SIM y LTE (4G) al mismo tiempo, unas características poco comunes en los terminales actuales donde o eliges LTE o eliges DUAL SIM, pero las dos juntas no es habitual y menos a estos precios. Punto para los BLU WIN.

La parte de conectividad está muy cubierta por ambos equipos con una amplia banda de frecuencias, así como el Bluethooth 4.0 y los tradicionales WiFi y MicroUSB 2.0. Pero es curioso como en este caso el WIN JR gana al HD en la velocidad máxima de conexión que ofrece el LTE; +42Mbps para el pequeño y +21 Mbps para el HD.

Llamadas y el sonido

Respecto a la calidad y claridad de las llamadas poco podemos decir de estos equipos, correcta en los dos casos. Puedes mantener una conversación con facilidad mientras no entes en entornos de excesivo ruido incluso con la opción de manos libres (altavoz del equipo) que tiene un volumen muy respetable para que te enteres bien cuando te llaman.

El sonido es bueno, como decimos el altavoz integrado es capaz de emitir un buen volumen y hacerlo sin perder casi calidad. En cuanto a la salida de audio para auriculares, la calidad es buena, pero si hemos echado en falta algo de potencia. Aviso que nos encana escuchar la música muy alta y que a buen seguro para la gran mayoría ofrece potencia de sobra.

Potencia y memoria

Muchas son ya las ocasiones que hemos recalcado una y otra vez que en este apartado no podemos fiarnos solo de los datos y que un OS como Windows Phone y su elevada optimización permite ofrecer fluidez con recursos limitados y esta no es una excepción.

Los dos BLU WIN ofrecen un procesador Qualcomm Snapdragon 410 Quad-Core a 1,2 GHz y un chip grafico Adreno 306 y 8 GB de memoria interna expandible otros 32GB mediante tarjeta micro SD. La diferencia la encontramos en la memoria RAM que es de 512Mb en el WIN JR y de 1 GB en el WIN HD.

La diferencia de rendimiento entre uno y otro equipo no es apreciable mientras no exijamos el máximo como puede ocurrir con algunos juegos. En el uso cotidiano de aplicaciones llamadas, mensajes, correos, fotografía, agenda y algunas apps el funcionamiento es prácticamente igual. Obviamente al giga de RAM en el HD juega a su favor y es ligeramente mas rápido, pero no tanto como para decir al balanza a favor d uno u otro.

Los dos equipos se manejan bien con el software actual tanto que es una de las partes positivas que nos han dejado estos terminales, hasta el punto de que el regreso al Lumia 925 ha sido algo doloroso al ver que es mucho más lento que un equipo de mucho menos precio (mas nuevo eso sí). En ambos casos también encontramos la etiqueta de «actualizable a WINDOWS 10» por lo que podemos estar tranquilos que se actualizarán de manera oficial cuando llegue Windows 10 en ¿Diciembre?

La batería

Las baterías son otro de los puntos positivos de estos equipos. El conjunto de baterías de 2000mAh para el WIN JR y 2500mAh para le WIN HD (no extraíble) más Windows Phone y las pantallas que montan los equipos nos da una autonomía realmente buena. Tal es el caso que por primera vez en mucho tiempo hemos tenido la sensación de estar librados del yugo del cargador. Esa sensación que te obliga a pensar que vas a hacer cada día para encajar ratos de carga del terminal a la mínima posibilidad. Con los BLU WIN, sobretodo con el HD, cargábamos el terminal cuando coincidía que se podía hacer y si nos olvidábamos un rato no pasaba nada que nunca nos dejó tirados sin energía, completando casi 2 días de trabajo sin carga.

Conclusión

Los BLU WIN JR Y WIN HD son equipos que nos han dejado un grato sabor de boca en su conjunto. Han ofrecido buenos detalles desde el mismo momento de abrir la caja y ver que contenía además del teléfono, un cargador y unos auriculares, una funda de goma a juego con el color del equipo y una lámina protectora para la pantalla, detalle que muchos topes de gama no ofrecen o que los dos tengan sensor de proximidad.

También nos ha agradado mucho la fluidez general de los dos equipos ayudados por Windows Phone así como la garantía de actualizarse a Windows 10. También nos ha gustado su autonomía siendo uno de los aspectos más destacables. Y la visibilidad e sus pantallas ante la luz solar, pero no todo son partes positivas, la baja sensibilidad e la pantalla del WIN JR y los pobres resultados de las cámaras en los dos modelos es algo que se puede y se debe mejorar. Esto no quita que la sensación general de los dos terminales haya sido muy grata y más teniendo en cuenta sus precios que recordamos ahora son de 99 € y 129€ para el JR y el HD respectivamente. Hemos de decir que nos han sorprendido para bien (esperábamos menos de ellos sobre el papel), destacando especialmente el BLU WIN HD que bien podría pasar por un equipo de gama media.

Si tuviéramos que elegir entre uno u otro nos decantaremos por el WIN HD por precio y sensaciones son solo 30€ de diferencia y el terminal los merece.

BLU WIN JR

BLU WIN HD

A favor:

  • Batería
  • Precio
  • Diseño

A favor:

  • Batería
  • Rendimiento
  • Diseño

En contra:

  • Pantalla
  • Cámara

En contra

  • Cámara

Agradecimientos a BLU y Microsoft Ibérica por cedernos los terminales para las pruebas y el análisis.

Imágenes tomadas con BLU WIN HD

 

Imágenes tomadas con BLU WIN JR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *