• Vie. Abr 26th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

Windows Phone 8.1 primer contacto [CON VIDEO]

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a un evento organizado por Microsoft y Nokia en el que se nos presentaron de forma local todas las novedades anunciadas durante el Bulid 2014 de San Francisco(hasta esa fecha) además de ofrecernos la posibilidad de trastear con los nuevos juguetes Windows Phone, Lumia 630, Lumia 635. Lumia 930 y por supuesto el Windows Phone 8.1.

Por desgracias eran demasiadas novedades para tan poco tiempo y no pudimos analizar con todo el detenimiento que se merecen, pero ya tendremos ocasión, por el momento vamos a contaros las primeras impresiones y las principales novedades, además os dejaremos un video donde Ignacio de Paz, responsable de producto para España nos hace un resumen individual de Windows Phone 8.1 en un Lumia 630.

La primera sensación que ofrece Windows Phone 8.1 es que con esta versión se han eliminado los puntos negativos que había con referencia a otros sistemas operativos móviles y se han mejorado los puntos positivos. En resumen, que se han puesto las pilas de verdad.

Vamos a enumerar algunas de las ventajas que nos han resultado más relevantes y algunas de las que para nosotros son importantes y no se han comentado tanto.

El Fondo de inicio.

Windows Phone es con mucha diferencia el OS más personalizable que existe gracias a sus Tiles que además de aceptar 3 tamaños diferentes y poderse añadir, quitar y colocar donde queramos, nos ofrecen información continua gracias a su característica “Live” que esta chequeando información continua para actualizar y mostrar sin necesidad de ejecutar ninguna app. Pero el mercado manada y Microsoft está aprendiendo a escuchar a los consumidores y con esta nueva filosofía, se ha introducido una de las características más llamativas de esta versión, la posibilidad de añadir una imagen de fondo en la pantalla principal. Para esto los tiles se vuelven transparentes y la imagen queda flotante por debajo permitiéndonos verla siempre aunque estemos desplazando los tiles, algo que genera un efecto muy agradable.

Imagen en Tiles WP 8.1_01

 

Los tiles de aplicaciones no se hacen transparentes por lo que si tenemos muchos de estos no veremos la imagen de fondo, aunque suponemos que se habilite esta posibilidad con la nueva SDK.

Active Center o centro de notificaciones.

Bien es cierto que los Live tiles te muestras las notificaciones pendientes de cada app, y permite controlar el estado pendiente de las notificaciones, pero no menos cierto es que si no tienes anclado al inicio estas notificaciones o llegas a ver la ventanita superior cuando se produce un aviso o no hay forma de saber que te has perdido. Para solventar esto llega el centro de notificaciones, que tiene un funcionamiento muy parecido al de iOS o Android (si algo funciona muy bien…). Lo primero que veremos será un aviso con forma de sobre en la parte superior del teléfono que nos indica que tenemos notificaciones pendientes.

Para verlas solo hay que realizar un movimiento de desplazamiento desde la parte superior del terminal y podremos ver todas las notificaciones además del acceso directo a 4 secciones o funciones del teléfono que podemos activar y desactivar de manera rápida. Estas funciones son configurables y se pueden colocar al gusto.

action center_01

Para eliminar las notificaciones que tenemos controladas solo hay que hacer un gesto de desplazamiento lateral hacia la derecha. Por lo poco que pudimos ver, las notificaciones se eliminan por bloque de aplicación. Todos los avisos de una misma app se van de un plumazo.

La tienda

La tienda presenta una nueva disposición que permitirá encontrar de manera fácil apps de interés o las que estén causando furor en las últimas fechas. Pero sin duda alguna la función más atractiva y algo que nosotros agradeceremos muchísimo es la posibilidad de acceder al historial de tus apps descargadas que podrás volver a instalar con solo marcarlas. Se pueden marcar varias en modo lista y se ponen todas en cola de descarga. Cuando te has descargado más de 500 apps es difícil acordarse de cómo se llamaba aquella que hacia…

tienda WP8.1_01

El calendario

El calendario adopta nuevas forma de vista que por fin parecen pensadas para un terminal móvil. Tengo que reconocer esta es una de las mejoras que más me han gustado. Si como en mi caso se usa mucho el calendario se nota que el único modo de vista útil hasta la fecha era el de día, porque la vista de mes no es que fuera poco funcional, es que parecía una venganza.

Ahora aparece la vista de semana que además de convertir las notas en legibles por arte de magia también se vuelve dinámica y permite ver un día completo sobre la propia vista de semana. Algo realmente útil.

calendario semana WP 8.1_01

El navegador

EL navegador también aporta varias novedades interesantes. Lo primero con referencia a las pestañas, que ya no estarán limitadas a 6 y serán infinitas, además se sincronizaran POR FIN, con las pestañas que tengamos en IE 11 en Windows 8.

Por otro lado, IE 11 para Windows Phone 8.1 añade la posibilidad de reproducir videos de diferentes servicios tipo Youtube o Vimeo desde el propio navegador convirtiéndose en el nuevo Youtube APP. Cada acción tiene un reacción y Suponemos que Microsoft ha decidido buscar otra salida para sus clientes ante la aptitud de Google con referencia a Youtube en Windows Phone aparte de los Windows gratuitos en dispositivos de menos de 9 pulgadas, algo de lo que ya hablaremos en profundidad.

IE 11 con video en WP 8.1_01

Modo empresarial

No es que exista un modo llamado así, si no que bajo este nombre queremos agrupar varias novedades pensadas para este sector.

Se añade la posibilidad de crear VPNs, se permite el control absoluto por parte del administrador de la empresa de los dispositivos en remoto, se añaden nuevas modalidades de seguridad WiFi, etc. En conjunto se añaden varias opciones que van más orientadas al sector empresarial y en el que según las propias palabras de Microsoft “Hemos comentado esto con grandes compañías españolas y nos han remitido su máximo interés en Windows Phone 8.1”

Sense

La familia Sense crece y ahora tendremos app Sense para el control de los datos y la conexión WiFi, Sense para el control de almacenamiento y Sense para el control de consumo de batería.

Destacar dentro de esto que en lo referente a batería, podremos indica que aplicaciones son muy importantes y seguirán trabajando al 100% aun con el modo de Ahorro de Bateria. Y por la parte de almacenamiento ahora se podrá seleccionar si se quiere guardar datos o instalar apps en la memoria del teléfono o en una SD. Y se podrá cambiar el destino sin necesidad de desinstalar y reinstalar.

Todo esto llegara incluido en el OS y de modo 100% gratuito, cosas que otros OS más “reconocidos” y con más tiempo aún no han implementado.

Apps Familia Bing.

Todas las apps de la familia Bing, Noticias, deportes, recetas, etc, Se sincronizaran entre dispositivos. Los cambios o preferencias que hagamos en un dispositivo, aparecerá en el resto, incluido Windows 8.

Queremos resaltar también un par de detalles que personalmente hemos estado mucho tiempo esperando y que valoramos muy positivamente.

El primero es Mirecast, con Windows Phone 8.1 podremos enviar el contenido del teléfono a dispositivos compatibles con Mirecast. Pequeño inciso, Mirecast es una tecnología estandarizada que permite la compartición de contenido multimedia entre dispositivos, usando tecnología WiFi en comunicaciones directas.

Esto es algo que ya posee Windows 8 y que resulta muy útil para enviar a una TV o un proyector el contenido del PC sin necesidad de cables.

Y por último resaltar que ahora al realizar una restauración de un BackUp de otro terminal los tiles también guardaras su composición y se posicionaran ellos solos. Para el que no ha cambiado aun de terminal es algo que no le afecta, pero los que cambiamos de teléfono con bastante frecuencia, agradecemos enormemente esta novedad.

Ahora ya sin más os dejamos con el video de presentación de Windows Phone 8.1 realizado por el responsable de producto para España, Ignacio de Paz que tras la presentación general aun tuvo ganas y fuerzas para hacernos una presentación en privado. (Gracias Nacho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *