• Vie. Abr 26th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

10 días con Nokia Lumia 1020, análisis y sensaciones

 

Ya han pasado muchos días desde que probáramos el Nokia Lumia 1020, el tope de gama actual de Nokia en el mercado y por fin nos decidimos a publicar el análisis de este modelo. La razón principal de esta demora es la incertidumbre que nos ha provocado el uso de este equipo en comparación al Lumia 925 o el Lumia 920, por lo que hemos querido pasar otra temporada con alguno de estos teléfonos y salir de dudas.

Inexorablemente la primera referencia sobre el Nokia Lumia 1020 ha de ser para su cámara de 41 Megapixel, una cámara que ha recibido mucha publicidad y que tenemos que reconocer sobresale en todos los sentidos y no deja de ser en el fondo la única diferencia que posee ante un Lumia 925 o un Lumia 920 con quienes comparte tamaños pesos formas y capacidades, con sus pequeñas diferencias claro esta sobretodo con el 925, pero a grandes rasgos equipos con un rendimiento y unos resultados muy parecidos. En conjunto la sensación que nos ha quedado tras probar el Nokia Lumia 1020 es que es un equipo para los muy amantes de la fotografía, para el resto preferimos otros modelos Lumia.

 

El diseño

El Nokia lumia 1020 es un terminal muy semejante al Lumia 920 también con cuerpo mono bloque, tanto en materiales como en formas, tamaño y peso, diferenciado por su gran objetivo que para albergar la cámara de 41 MP sobresale notablemente de las líneas del teléfono y ocupa gran parte de la parte trasera. Su parecido es tal que si no alcanzamos a ver la parte trasera es difícil saber cual de los dos modelos estamos viendo.

Como ya es habitual en los Nokia Lumia, la parte frontal esta dominada por la pantalla de cristal curvo GorillaGlass 3 que ocupa caso toda la zona amenizada por los bordes de color (en nuestro caso blanco) que continúan las formas curvas por todo el perímetro del terminal llevándonos a la parte trasera donde aparece el gran objetivo. Una pieza negra redonda sobre la que se acomodan el objetivo, el doble Flash, Led y Xenon y los logotipos de Nokia y la tecnología Pureview resaltando los 41 Mp de capacidad. El resto de da trasera presenta unas líneas muy puras y lisas solo interrumpidas por dos pequeños redondeles con fondo metálico que esconden los conectores para carcasas de carga inalámbrica.

Nokia Lumia 1020 (1)Nokia Lumia 1020 (2)

En el lado derecho del teléfono encontramos los botones físicos de volumen, encendido/apagado y cámara en una tonalidad oscura casi negra idéntica independientemente del color del teléfono. En la parte superior podemos ver el conector para auriculares, la ranura para la tarjeta MicroSIM con su mini agujero para abrirla y una pequeña perforación para uno de sus micrófonos. Su zona inferior esta bien aprovechada con el conector MicroUSB, una conjunto de microferforaciones que hacen de salida de audio para su altavoz integrado y una pequeña hendidura para enganchar cintas de sujeción, una novedad en la Familia Nokia Lumia pero que no es de extrañar dada su gran orientación  acamara de fotos. En cuanto al lateral izquierdo no busquéis nada por que ha quedado completamente liso.

Nokia Lumia 1020 (3)Nokia Lumia 1020 (5)

En conjunto un teléfono atractivo y de elegantes líneas donde el color cobra gran importancia y le confiere un aspecto camaleónico según el tono con el que este vestido. Con el blanco como el color estrella que le aporta un punto de llamativo pero sobretodo un aspecto elegante y señorial.

Nokia Lumia 1020 (4)Nokia Lumia 1020 (6)

 

El tamaño

El tamaño del Nokia Lumia 1020 no es reducido, aunque viendo los Phablet que esta presentado Nokia casi parece una broma esta afirmación, lo cierto es que dentro de los tamaños normales de teléfono es un equipo que ocupa, ya no tanto por sus 130.4×71.4×10.4 mm que le dejan en unas dimensiones aceptables para la gama de terminales en los que se mueve, si no mas bien por su punto estrella, la cámara que a la hora de meterlo en un bolso se convierte también en uno de sus puntos débiles.  Esto no quiere decir que sea molesto o que no podamos llevarlo en el bolso como cualquier otro equipo de este calibre se puede llevar sin problemas, incluso con otro teléfono al mismo tiempo , personalmente lo hemos llevado junto con un Lumia 925, pero el engrosamiento que presenta en la parte de la cámara si se hace molesto en algunas ocasiones. Lo mas molesto de esta particularidad aunque parezca mentira ha sido al posarlo en una mesa. El teléfono queda con una considerable inclinación al sustentarse por la parte inferior y el borde inferior de la tapa cobertura de la cámara lo que no le dan la mejor sujeción del mundo, el mero echo de intentar escribir con el terminal pasado en una mesa puede ser desesperante.

Nokia Lumia 1020 (10)

En cambio, a la hora de cogerlo en la mano la cosa cambia radicalmente, al principio la sensación es de que esa pieza que sobresale molesta y mucho, pero con un poco de tiempo vas adaptando inconscientemente la forma de agarrarlo y terminas adoptando una posición de los dedos en la parte trasera que se acomoda al volumen de la cámara y termina por ser un punto de apoyo que confiere comodidad y seguridad.

los 158gr de peso no le ayudaran a conseguir el titulo de terminal mas ligero de su segmento, pero no es nada preocupante y a buen seguro quien se decante pro este equipo, el peso será lo que menos le importe, y mas cuando le facilitara poder dejar la cámara digital compacta en casa y cargar con un bulto menos.

 

La pantalla

 

Es un Nokia Lumia de alta gama y con esto casi podríamos resumir este apartado, pero no vamos a ser vagos y os contaremos algo mas.

El Nokia Lumia 1020 presenta una pantalla de 4.5’’ AMOLED WXGA (1280×768), TrueColor (24 bits/16 M), 60 Hz, 334 ppi y relación de aspecto15:9 con cristal 2.5D sculpted  Gorilla 3 Glass y todas las tecnologías de mejora de visión de la gama alta de Nokia: PureMotion HD+, Clear Black, Modo de alto brillo, Sunlight readability, Super sensitive touch para el uso con guantes y modo de visón con luz solar.

Nokia Lumia 1020 (12)

Al final todo esto se traduce en una pantalla con una calidad y claridad de visión sea cual sea la situación que en algunas ocasiones nos ha llevado, aunque ya sabemos que no esta bien, a mofarnos de usuarios de Samsung, Sony o Apple mientras buscan una zona de sombra para saber que hay en sus pantallas. Realmente junto con el Lumia 925 son el duo de teléfonos que mejor visión de pantalla hemos podido probar hasta la fecha.

A todo esto hay que sumarle la tecnología Glance de Nokia que nos permite cosas como ver el reloj, el estado del sonido, el estado de carga o las notificaciones (solo Nokia Black) en pantalla con el teléfono apagado así como cambiar los colores de estos (Solo Nokia Black).  Y para terminar con las mejoras de software también podemos regular el color de la pantalla y despertar el teléfono con doble pulsación.

Otro dato que consideramos digno de mencionar es la limpieza de la pantalla, a diferencia de otros SmartPhones, el Lumia 1020 no muestra una especial predilección por la suciedad y se puede hacer un uso intensivo del mismo sin tener que estar pasando un paño por su cristal cada dos por tres.

En definitiva uno de los puntos fuertes de Nokia en sus equipos de mas alta gama que le hacen ganar muchos enteros frente a la competencia.

 

Fotografía y video

 

Y llegamos a la joya de la corona de este Nokia Lumia 1020. Mucha es la publicidad que hemos escuchado de este teléfono y mucho lo que se ha hablado en relación a su  cámara de fotos, y ya os anunciamos que todas las bondades que hayáis podido leer o escuchar se queda cortas.

fotos con Lumia 1020 (3)

La cámara de 41 Mpx, PureView con Óptica ZEISS sensor de 1/1,5 pulgadas f/apertura de f/2.2 distancia focal de 26 mm y mínimo de enfoque de 15 cm hace verdaderas maravillas tanto con luz como en la oscuridad apoyada pro su flash Xeon de 4.0 m de cobertura de funcionamiento.

La viveza y veracidad de los colores que captura, junto con la calidad el tamaño y zoom que le podemos hacer a las fotos le convierten en una autentica cámara de fotos, no en una cámara profesional, eso por descontado, pero como sustituto de una cámara digital compacta da la talla sobradamente. El único problema que os puede crear este teléfono es que en la típica reunión de amigos todo el mundo termine pidiendo que le hagas las fotos con tu teléfono y se las pases.

fotos con Lumia 1020 (5)fotos con Lumia 1020 (8)

El teléfono realiza una foto en 5 Mp y otra en 36 Mp de cada captura, esto es para poder compartir las imágenes de forma sencilla, compartir una foto de hasta 19 Megas que puede ocupar cada foto de este terminal no es tarea fácil con una conexión de datos móvil. Este tamaño de fotos es otro de los factores a tener en cuenta. Con este peso por unidad, ya no hablemos del video, la memoria de 32GB se puede quedar corta con facilidad y mucho mas los 7Gb de almacenamiento de Skydrive (ahora Onedrive) que copareis con pasmosa rapidez. Quizás Nokia debería haber dotado al Lumia 1020 de expansión de memoria por SD o de una mayor capacidad interna para este aspecto. Existe una versión de 64 Gb pero es exclusiva de algunos operadores según el país de adquisición.

fotos con Lumia 1020 (4)fotos con Lumia 1020 (14)

Desde Nokia quizás pensaron que una cámara como esta se merecía un software a la altura y para ello han forzado el uso de Nokia Camera al lanzar la cámara desde el botón físico lateral del teléfono. Esta decisión aporta múltiples ventajas en cuanto a las posibilidades fotográficas, sobretodo a los que sepan de fotografía, pero en la parte negativa, anula la función de fotografía rápida con el teléfono apagado.  Como ya sabréis, Windows Phone permite sacar fotos con el teléfono apagado con solo mantener el botón de fotografía pulsado, pero no permite lanzar aplicaciones fotográficas de este modo si el teléfono esta protegido con calve. Como en la mayoría de los casos esta clave estará activada (es nuestro caso) no podemos hacer fotografías rápidas. primero hay que desbloquear el terminal y luego ya realizar las fotos. Ya que hablamos de fotos rápidas comentar que en alguna ocasión la captura de fotos resulta un poco lenta, otros equipos como el Lumia 925 toma las imágenes a mayor velocidad, pero claro, no tiene que guarda esa cantidad ingente de información como la que almacena el Lumia 1020 con cada captura.

fotos con Lumia 1020 (1)fotos con Lumia 1020 (13)

Para rematar la parte fotográfica, Nokia saco a la venta un accesorio especifico para el Nokia Lumia 1020, el Camera Grip, una carcasa que le confiere forma completa de cámara además de aportar un modo de sujeción acorde a una cámara,  un botón físico de disparo, un anclaje estándar para trípodes y una batería extra de 1020 mAh que estira el uso en 55 minutos.

comparativa 925-1020

 

En resumen el Nokia lumia 1020 es el máximo exponente de capacidad fotográfica en un terminal móvil y el teléfono ideal para todos los verdaderos amantes de la fotografía.

fotos con Lumia 1020 (7)fotos con Lumia 1020 (12)

 

Conexión de datos y comunicaciones

 

En lo referente a conectividad tampoco habrá problemas, el Lumia 1020 cubre un gran abanico de posibilidades incluyendo LTE3: 1, 3, 7, 8, 20 con velocidades máximas de 100/50, USB 2.0, Bluetooth 3.0, WLAN IEEE 802.11 a/b/g/n, Micro-USB, NFC para pagos, Compartir, Sincronización, Etiquetado y carga inalámbrica por carcasas.

La cobertura ofrecida es buena y el rendimiento en cuanto a carga de datos o velocidad de navegación es realmente rápida como su hermano el Lumia 925 apoyados por un procesador SnapDragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz y una memoria RAM de 2 GB en este caso el doble que el Lumia 925. Un conjunto mas que holgado para mover con elevada fluidez Windows Phone 8.

 

Llamadas

 

Una vez mas el eterno olvidado en los Smartphone pero su función principal al fin y al cabo. En este caso Nokia ha vuelto a realizar un buen trabajo como en sus últimos modelos, la calidad y claridad tanto en recepción como envió de voz es notoria, incluso en entornos de ruido ayudado por el conjunto de micrófonos y el sistema de reducción de ruidos. El sistema de manos libres integrado (el altavoz interno) aun no siendo la mejor opción de manos libres permite realizar una llamada entre varios interlocutores reunidos entorno al equipo sin mayores problemas.

 

El Sonido

 

Siguiendo con la línea ascendente de los equipos Nokia lumia desde los primeros modelos se ha mejorado el apartado del sonido tanto en volumen como en calidad. El Lumia 1020 ofrece un volumen de llamadas y de reproducción lo suficientemente elevado como para que pueda a llegar a ser molesto, por lo que la primera vez que pretendas subir del volumen estipulado de fabrica te avisara de que puede ser dañino el volumen muy alto.

Nokia Lumia 1020 (9)

En el caso del Lumia 1020 además al estar alojada la salida de audio en su parte inferior, no queda opacada al posarse sobre la mesa o cualquier otra superficie, por lo que el sonido se mantiene alto y claro. De todos modos si se quiere apreciar la calidad de sonido lo mejor es conectar unos auriculares de calidad y activar sus mejoras de sonido como el ecualizador o el Dolby Headphone. Que se pueden encontrar en configuración –> audio, junto con la opción de silenciar al dar la vuelta.

 

NFC

 

La conectividad NFC viene integrada de fabrica en el Nokia Lumia 1020 lo que le permite posibilidades de interconectividad con otros teléfonos o accesorios que facilitan mucho tareas como la reproducción de música remota o el envío de fotos a otros equipos, una tarea muy demandada por los amigos a un usuario de Lumia 1020.

Por desgracia no son tantos los equipos que incorporan NFC sobretodo en las gamas bajas, lo que hace que no proliferen mas servicios cotidianos que usen esta tecnología, pero poco a poco va generándose una base de usuarios que si disponen de NFC en sus móviles y quizás en breve se extiendan los servicios de pago con el móvil y podamos dejar al cartera en casa. Nokia por el momento aporta su granito de arena y te permite estar preparado para cuando te encuentres con un servicio que use NFC.

 

Batería

 

2000 mAh de batería no extraíble son lo que mantienen con vida el Nokia Lumia 1020, y consiguen que su tiempo de uso se prologue sustancialmente, siempre y cuando no te pases con el uso de la cámara.

En un uso cotidiano del terminal no presenta problemas para estirar hasta el día y medio de duración, bastante mejor que por ejemplo el Lumia 925 que es mas ligero pero peca de autonomía. Pero si se pretende sacar el máximo provecha a su capacidad estrella, las fotografías, mas nos vale llevar un cargador encima o un Camera Grip con sus 1020mAh, por que veremos como al batería se consume a pasos agigantados. ¿Nadie pensaría que esa calidad de fotos era gratis no?

1200-nokia-camera-grip

Para paliar un poco los efectos en jornadas largas en intensas de uso de la falta de autonomía y de la no posibilidad de cambiar la batería por otra de repuesto, se puede adquirir algunos de los modelos de cargador de viaje que Nokia ofrece, pero notar que ninguno de los cargadores que venden tienen capacidad para 2000mAh por lo que la carga no será completa.

El Nokia Lumia 1020 ofrece la posibilidad de carga inalámbrica pero con en el resto de la gama con salvadas excepciones, tendrá  que ser mediante el acople de una carcasa especifica que podremos adquirir a juego con el color del teléfono.

 

En Resumen

 

El Nokia Lumia 1020 nos ha parecido una especie de mezcal entre el  Lumia 920 y el lumia 925 con una espectacular cámara fotográfica y de video.  En conjunto resulta un muy buen teléfono con todas las virtudes de los mencionados modelos y una cámara inigualable, pero precisamente esta espectacular cámara también se puede convertir en su pero enemigo ante cierto tipo de usuarios.

Para nosotros, el exceso de peso y volumen que aporta serán males menores para los amantes de la fotografía que conseguirán con este equipo un sueño cumplido pero si no eres un loco de la fotografía o no es uno de los aspectos mas relevantes de un teléfono para ti, consideramos mejor opción el Lumia 920 o el 925 que además de poseer también una grandísima cámara (el 925 en particular) son mas manejables y tienen un precio algo mas asequible.

Nokia Lumia 1020 (8)

 

Puntos a favor

  • Fotografía y video. Inigualables a día de hoy por otro teléfono
  • Pantalla. Visibilidad asegurada en cualquier circunstancia
  • Diseño. Consigue integrar una cámara impresionante sin mucho impacto en el diseño

 

Puntos en contra

  • Precio. Sin se muy caro supone un incremento sobre otros Lumia de gama alta
  • Tamaño. El espacio extra de la cámara puede ser un problema para algunos usuarios
  • La memoria. 32 GB pueden resultar escasos si se hace mucho usa de la cámara

 

El Nokia Lumia 1020 tiene un precio en España de 629€ libre y desde 149€ según operador y contrato.

agradecimientos a Nokia España por la cesión de la unidad de pruebas para poder realizar este análisis.

Ficha técnica completa

 

Video de promoción del Nokia Lumia 1020

Un comentario en «10 días con Nokia Lumia 1020, análisis y sensaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *