¿Dónde está Amber?

nokia-amber_thumb.png

Nokia anuncio que su actualización Amber para los teléfonos Nokia Lumia Windows Phone estaría disponible en Agosto del 2013 y como ya nos tiene acostumbrados, medio cumplió su promesa. La actualización se lanzó en Agosto, pero solo para ciertos modelos y mercados, el resto tendrían que esperar a que se realice un despliego global y la mayoría siguen esperando.

Los Lumia 925 y 1020 todos tienen Amber, pero estos no cuentan por que lo traen de fábrica y el resto de terminales está en su gran mayoría esperando la tan ansiada actualización, que además de los cambios propios de Nokia también trae la actualización GDR 2 de Microsoft.

Después de hacer un buen repaso de la situación de la actualización por países y modelos, podemos sacar la conclusión de que un porcentaje muy alto de equipos esta aun esperando al gran actualización y ya estamos a mediados de septiembre.

No tenemos claro si el retraso es cosa de Nokia, de las operadoras o un poco de cada, pero más bien creemos que la culpa está repartida entre las dos partes.

A nivel de países y comparando todos los mercados disponibles a nivel mundial, las diferencias no son muy notables, con algunas excepciones o situaciones remarcables.

Por ejemplo el mercado Latino Americano es por mucho el que peor situación muestra, Todos los países y todos los modelos independientemente del operador muestran el cartel de “Waiting for approval” (pendiente de aprobación) lo que significa que la cosa va para largo, porque luego tienen que pasar al estado “Coming Soon” (próximamente) y por ultimo a “Available” (disponible) que será cuando empiecen a llegar a los teléfonos. En esta región, los únicos modelos que disponen de Amber son El Lumia 920 libre de Puerto Rico y el Lumia 920 libre de Brasil.

En el sentido opuesto destaca la región de África, donde aun con pocos países y pocos modelos de teléfono y casi en su totalidad en versión Libre, muestra un porcentaje de actualizaciones disponibles bastante alta. Por ejemplo Sud África muestra más de un 50% de disponibilidad entre todas las opciones de teléfonos que hay disponibles.

Amber-sudafrica

Algunos casos de países que nos han resultado llamativos son el de Israel, donde ninguno de los teléfonos alcanza si quiera la fase “Coming soon” o el caso de EEUU donde todos los teléfonos que son variantes específicas para su mercado ya disponen de la actualización pero los modelo base que se distribuyen en el resto de países, ninguno tienen la actualización disponible y muestran el estado de Waiting for approval.

amber-israelamber-EEUU

A nivel europeo por ejemplo los países que más adelantados están son Dinamarca donde está disponible en un 60% de las diferentes opciones de teléfono y operador, Alemania, donde la disponibilidad esta cerda del 50% y con un 15% aproximado de Coming soon y Holanda que es el país que más alto índice de disponibilidad muestra con un 60% de disponibilidad. Curiosamente, Finlandia no es uno de los países con mejor situación y eso que es uno de sus países con mayor cuota de mercado.

amber-holanda

 

A nivel de operadoras, es difícil poder concretar por la diversidad de ellas y la variedad de zonas de operaciones, pero a nivel europeo la que mejor panorama presenta es Vodafone que tiene una gran parte de sus terminales y mercados actualizados.

 

En lo que respecta a modelos de teléfonos, se presentan tendencias muy marcadas.

El Nokia Lumia 920 es el que más disponibilidad presenta en todas las regiones, estando disponible en todos los países que posean al menos un terminal con Amber Available. Casi con toda seguridad esto es posible gracias a la semejanza en Hardware con el Lumia 925 al que le pusieron y probaron Amber antes de su salida al mercado.

Después del Lumia 920 los dos modelos que mayor disponibilidad presenta en general son el Lumia 820 y el Lumia 620. En el caso del 820 también puede ser por su cercanía al hardware del 920 y el caso del Lumia 620, posiblemente porque sus limitaciones de Hardware le impiden soportar buena parte de las mejoras que aporta Amber y no han tenido que implementarlas.

Y ya empezando por la cola, el segundo que peor disponibilidad muestra es el Lumia 520, no es que haya una diferencia notable entre el 520 y los dos anteriores, pero existe. Esto nos sorprende bastante, teniendo en cuenta que el Lumia 520 es el modelo mas exitoso en ventas y por mucho de Nokia, esperábamos que se volcaran más en el y fuera uno de los más rápidamente actualizados y más mimados.

La palma se la lleva el Nokia lumia 720. Este modelo tiene el mismo estatus en absolutamente todos los países del mundo en los que se vende, independientemente de zona u operador. Mire donde se mire su estado es “Waiting for Approval” (Esperando aprobación).

Como podéis ver en este resumen la situación casi seguro no es la que desearía Nokia, pero a buen seguro no es la que desean los usuarios y ellos si que no tiene culpa alguna ni opción de remediarlo, por lo que recomendamos a Nokia, o Microsoft ya no se quien decide, ponerse las pilas ya.

A los usuarios de Lumia 720, tranquilos, no todo es gris, ya se ha divisado la nueva actualización por Navifirm, lo que indica que en poco tiempo la situación cambiara.

amber-nokia-lumia-720-navifirm

  • Ruy

    Tengo un lumia 820 de israel, aun no hay actualización, es libre, llegara a este pais o de plano nada?

    • http://universowindows.wordpress.com vx2war

      En principio la actualización tiene que llegar a Israel igual que a todos los países donde se venden Nokia Lumia.
      Lo que si es cierto es que en Israel por el momento no esta ningún modelo ni en vistas de que llegue pronto.
      Paciencia.