Google ha presentado para celebrar el quinto cumpleaños de Chrome un nuevo proyecto que le permite ejecutar apps del navegador en Windows como si fueran programas instalados en el sistema operativo.
Estas apps se presentaran agrupadas en un acceso en el escritorio y se ejecutaran sin mostrar el navegador Chrome por ningún lado. Presentaran un diseño propio que simularan los programas de escritorio.
Estas nuevas apps permitirán:
Trabajar Off-line y sincronizar la información cuando se obtenga conexión a la nube.
Notificaciones de escritorio, tendrán acceso al sistema de notificaciones de escritorio y podrán lanzar avisos
Obtendrán accesos los puertos USB y les permitirá interactuar con los periféricos conectados, así como al Bluetooth.
Lanzar apps directamente desde el escritorio sin necesidad de abrir Chrome.
Este proyecto llegara acompañado de algunas apps para que se puede probar su funcionamiento, apps como juegos o programas de edición de fotos.
La idea en general está bien y puede resultar muy interesante, pero no hay que olvidar que por mucho que se oculte al final lo que estamos haciendo es usar una app basada en navegador.
¿Qué significa esto? Voy a intentar simplificar lo más posible a sí que por favor pido compresión por parte de los lectores más avanzados.
Las apps basadas en navegador implican lo siguiente.
Lo primero se ejecuta el Sistema Operativo, sobre él se ejecuta el navegador, y sobre este la app.
EL resultado son 3 capas de ejecución, 3 capas que pueden provocar cada una sus fallos y cada una tiene unos recursos mínimos de Hardware que consumir.
Por descontado que no es la mejor opción, lo ideal es ejecutar las apps sobre el OS, como se está haciendo en todas las plataformas móviles y como se ha hecho siempre en los Sistemas Operativos de escritorio. Pero como Google no cuenta con OS de escritorio (Chrome OS no es un sistema operativo de verdad, es una navegador grande) está usando esta opción y las posibilidades que ofrece HTML5 para introducir sus productos lo más posible en los equipos de escritorio.