10 días con Microsoft Surface RT, análisis y sensaciones

Surface-RT_3_thumb.png

Surface RT es la primera apuesta de Microsoft de crear su propio hardware (a nivel de PC/tablet) y posiblemente suponga algo más que una simple opción más en el mercado, con Surface Microsoft pretendía dos cosas principalmente, que se hablara de Windows RT y dar un empujón a los demás fabricantes para crear productos atractivos y de calidad. En la segunda podemos decir que han tenido éxito, porque los productos presentados por otros fabricantes antes y después de Surface han cambiado significativamente, pero en el primero de sus objetivos no tengo tan claro que lo estén logrando, sobre todo porque la gran mayoría de productos tablet/convertibles/híbridos que se están presentando están basados en Windows 8 PRO, dejando más de lado la versión RT.

Surface RT_3

Todo esto son más bien movimientos empresariales de mercado que poco tienen que ver con el producto en sí, y aquí estamos para hablaros de Surface RT y es lo que vamos a hacer gracias a Microsoft que nos ha prestado una Surface RT de 32Gb durante unos cuantos días para probarla así poder a contaros que sensaciones me ha dejado tanto positivas como negativas.

Diseño

En general las sensaciones son muy positivas y empiezan nada más ves el producto con su embalaje, pack de Surface RT 32 GB con Touchcover, el conjunto se presenta en una caja rectangular negra con un pequeño corte en su lado derecho que deja ver el contenido del paquete, Surface y teclado tuchcover en sendas cajas individuales blanca y negra.

Microsoft Surface RT (75)Microsoft Surface RT (77)

Una vez desarmamos el elegante packaging accedemos a la Surface y tenemos las primeras sensaciones, El producto es muy elegante con ese tono titanio oscuro que le aporta el Magnesio VaporMg exclusivo de Surface y que le permitirá acceder al mercado de ocio más informal y el profesional más serio.

En la parte frontal todo el protagonismo es para la pantalla que ocupa la gran mayoría del producto, el cristal copa todo el frontal cediendo solo un ápice de presencia al magnesio en la perfilaría exterior. Sobre el cristal podemos identificar el icono de Windows 8 en la parte central inferior que hace de botón “inicio” y la cámara frontal en la parte central superior.

Microsoft Surface RT (1)

En cuanto a los laterales lo primero que tenemos que indicar es que presentan una inclinación de 22 grados creada para ofrecer una sujeción más ergonómica y reducir el cansancio cuando se sujete con una mano. Al mismo tiempo que ofrecerá un soporte fiable cuando la posemos en la mesa con la ayudad e su pletina traerá. La sensación que nos ha dado es que lo logra, y es algo que necesita, pro que el peso de Surface RT es algo elevado y no ayuda a mantenerla mucho rato con una sola mano.

Microsoft Surface RT (19)Microsoft Surface RT (36)

En la parte derecha encontramos una abertura para la salida de del audio del altavoz interno, un USB 2.0 tamaño completo, una salida de video en MiniUSB, el conector de corriente y la ranura MicroSD para la expansión de memoria. En la parte izquierda podemos ver nuevamente una abertura para la salida de audio del altavoz interno, los botones de volumen arriba/abajo y un conector MiniJack para los auriculares.

Surface RT superiror

En la parte superior lo primero que sorprende es encontrar una pieza de plástico que cubre toda la parte superior y una pequeña banda de la parte superior trasera, sobre esta pieza encontramos nuevamente dos aberturas para la salida de audio de los altavoces internos y el botón de apagado/encendido.

En la parte inferior nos encontramos con una de las piezas que más orgullosos tiene a la gente de Microsoft, el nuevo conector para los teclados (por ahora). Este nuevo conector esta imantado, por lo que es muy sencillo conectar los teclados, prácticamente con que te aproximes medianamente bien, el solo busca el sitio para conectar de modo correcto, y hay que decir que funciona muy bien, además el nivel de fuerza que hay que hacer para separar los teclados está muy bien calibrado, permite soltar las piezas sin necesidad de estar muy fuerte, pero tiene la suficiente resistencia como para permitirte sujetar el conjunto de tablet y teclado por el teclado sin que la Surface termine en el suelo.

En la parte trasera podemos ver la carcasa VaporMg en todo su esplendor, cediendo solo un trocito en la parte superior a una pieza de plástico que es precisamente donde se ubica la cámara principal.

Microsoft Surface RT (12)

Un poco por debajo de la mitad de la tablet, podemos apreciar una línea horizontal de lado a lado que no es más que el corte que indica el inicio de la peana trasera. Otro de los grandes logros de esta Surface.

En la parte trasera se integra una pieza de reducido grosor (menos que una tarjeta de crédito) que hace de soporte trasero para poder posar la Surface (en posición horizontal) sobre la mesa dejándola en una posición de visión y trabajo óptimos. Este soporte trasero está oculto en la parte trasera de la tablet y se puede desplegar tirando de ella desde una pequeña hendidura en la parte lateral izquierda. Tanto el soporte como las bisagras que lo sujetan dan sensación de robustez extrema como todo el conjunto de Surface RT.

Microsoft Surface RT (37)

En resumen su diseño es elegante, atractivo y funcional y principalmente dirigida a un mercado más serio o empresarial que juvenil.

El Hardware

Surface RT cuenta con un procesador Quad-core NVIDIA Tegra 3 y 2 GB de memoria RAM que ofrecen un rendimiento suficientemente desahogado.

El OS se mueve de forma fluida, sin llegar a ser espectacular pero va holgado para el uso normal, incluido Office y la gran mayoría de apps que probé.

Microsoft Surface RT (14)

En un par de casos sufrí un fallo que presentaba toda la pantalla super pixelada y más que ver las cosas se intuían y me vi obligado a reiniciar el OS, pero es un fallo que también he sufrido en mi Portátil con Windows 8 y Windows 8.1 por lo que es casi seguro un fallo de OS y no de la propia tablet.

EN cuanto a la multitarea también responde con fluidez, puedes tener varias apps abiertas al mismo tiempo incluso a pantalla dividida que no se resiente el rendimiento, aunque hay que recordar que en Surface RT las app no son software de escritorio, y las apps tipo “metro” se detienen en ejecución mientras están en segundo plano, ocupando solo una pequeña cantidad de memoria. Lo que también ayuda a que el cambio entre apps sea rápido y muy eficiente.

En conjunto, la potencia de Surface RT está muy equilibrada con las funciones que se supone ha de desempeñar este equipo.

El tamaño

Surface RT tiene unas dimensiones de 27,46 x 17,20 x 0,94 cm y un peso de 680 g. Unas dimensiones y sobretodo un peso que no le convierten en el más pequeño y ligero del mercado, pero es un precio que hay que pagar por su gran calidad de fabricación y sus materiales de altísima calidad.

El tamaño, o mejor dicho el grosor es algo que a primera vista puede parecer excesivo, pero con el uso no reparas en ello, incluso llega a parecer pequeño ayudado por sus dos teclados el TouchCover y el TypeCover, que gracias a su delgadez cuando se une el conjunto teclado tablet, sí que obtiene cifras muy competitivas.

Microsoft Surface RT (3)

El peso es otro tema, sí que puede llegar a ser algo molesto si pretendes usar la tablet durante un buen rato sujetándolo con la mano, sobretodo en posición horizontal que es la posición natural para Windows 8. Aunque para aliviar este tema está la pletina trasera que hace de pata de apoyo y que de verdad funciona, incluso sobre las piernas cuando estamos sentados. Al fin y al cabo cualquier tablet que usemos buscaremos siempre un lugar para apoyarla y con Surface no necesitamos accesorios extras para hacerlo.

Las sensaciones al cogerla son de robustez y calidad, la carcasa de magnesio VaporMg y el cristal Gorilla Glass son como la mujer del Cesar, “no solo tiene que serlo si no también parecerlo” y cumplen con esa máxima de sobra.

La Pantalla

La pantalla de Surface RT es un Monitor ClearType HD de 10,6 pulg. Con resolución 1366×768 píxeles con ratio 16:9 (pantalla panorámica) y capacidad táctil multitoque de 5 puntos.

El tamaño es muy correcto, para mí un tablet no ha de bajar de 10,1 pulgadas, y permite ver cualquier app, navegar, leer o ver contenido multimedia sin dejarse los ojos o sin tener que hacer zoom continuo. Esta parte recibe su ayuda por parte del buen hacer del OS, las apps y el navegador.

La resolución puede parecer algo escasa comparada con otras opciones que hay en el mercado, pero si he de ser sincero muy pocos contenidos pueden hacer que se eche de menos una mayor cantidad de Pixeles. Si los tuviera pues bien venidos sean, pero no es algo que debiera obsesionar demasiado a los compradores a la hora de optar por una producto u otro.

La respuesta táctil es muy buena, reconociendo en todo momento donde estamos tocando, a qué velocidad y en qué dirección. No han aparecido en ningún momento esos molestos fallos en los que interpreta un gesto pequeño de desplazamiento como un toque de pantalla que si están muy presentes en modelos más económicos.

Pero por desgracia no todo son bondades y en el apartado de pantalla es donde obtuvimos la primera decepción.

Todas estas bondades desaparecen por completo cuando tenemos que usar la tablet con luz solar. No es que se veo mal, es que como te esté dando la luz directa del sol no ves nada e nada. En parte la culpa de esto la tiene la enorme capacidad que tiene la pantalla de atropar suciedad, es sorprendente la facilidad con la que se ensucia, cada toque de pantalla deja rastro, y da igual que te laves las manos cada 5 minutos, la pantalla terminara sucia.

Tal es esto que cuando usa el TouchCover (teclado táctil) tras llevar en la mano la tablet cerrada un rato, al abrir la tapa, ves marcados los contornos de todas las teclas en la pantalla.

Todos sabemos que las pantallas táctiles sufren en el apartado de limpieza, y también es cierto que lo más normal es que usas tu tablet en un entorno cerrado o con algo de sombra, pero Microsoft debería recordar que estamos halando al fin y al cabo de un terminal táctil y móvil. Por lo que espero que mejoren este aspecto en futuras versiones, mientras tanto, no olvidéis llevar una toallita con vuestra Surface.

Fotografía, video y audio

Microsoft ha dotado a Surface RT de dos cámaras 720p HD LifeCam, frontal y trasera.

La cámara frontal está situada en un ángulo convencional, es decir alineada con la tablet, pero la cámara trasera esta inclinada 22º al igual que los bordes de la tablet para que cuando tengas la tablet posada con su pata trasera, las fotos salgan rectas (de frente) y no apuntando al suelo. Esta opción es muy interesante, pero tiene su parte mala, y es que si quieres sacar una foto con Surface en la mano tendrás que inclinar la tablet para no hacer las fotos al cielo.

De todas maneras este será en menor de tus males, pro que las cámaras son tan sumamente malas que no tendrás ganas de hacer ninguna foto con ellas. No suelo ser así de tajante nuca, pero es que esa es la impresión que me dieron al usarlas. Aunque hoy en día creo que es una tontería hacer fotos con un tablet cuando con toda seguridad lleves un teléfono en el bolsillo que te hará fotos 100 veces mejor (sobre todo un Lumia 925 o 1020) y que el uso que le des a las cámaras de la tablet sea para una video conferencia de baja calidad (si usas datos móviles) creo que a la gente de Microsoft no les hubiera costado nada incluir por lo menos la cámara principal con algo más de calidad y así ofrecer opciones a los que quieran usarla para algo mas.

En cuanto al audio sí que hay que reconocer que me ha gustado, buen volumen y buena calidad de sonido, ayudado por el buen reparto de las salidas de audio a lo largo del perfil de la tablet.

Conexión de datos y comunicaciones

En lo que se refiere a conectividad, Surface va bien surtida USB 2.0 de Tamaño completo, Ranura de tarjeta microSDXC, toma de auriculares, puerto de salida de vídeo HD, y puerto de tapa.

Microsoft Surface RT (19)

No existe modelo de Surface RT con conexión 3G o LTE, algo que al principio me choco bastante y que consideraba un error por parte de los diseñadores de Surface. Tuve la oportunidad de comunicar estas impresiones durante la presentación en Madrid de Surface RT a los responsables de Microsoft Ibérica y me comentaron que según sus estudios esta decisión se tomó así porque la mayoría de usuarios optaba por conectar la tablet a sus teléfonos mediante Tethering y que la inclusión de la opción de conexión de datos encarecía injustificadamente el producto, esta respuesta no me convenció demasiado, pero he de reconocer que tras usarla, les tengo que dar la razón. Es muy cómodo usar la conexión del teléfono y las tarifas de los operadores cada día ofrecen más volumen de datos a menos precio, y cuando lleguen las 4G de forma masiva compartir la conexión de la tarifa del teléfono será la mejor opción y la más económica.

Hay otra conexión que hubiera agradecido, y es el NFC, pero si no queremos que el precio se dispare en algo hay que ceder. De todos modos me gustaría verlo en futuras versiones.

La Batería

Aquí es donde nos encontramos con la mejor y más grata sorpresa. La batería de 31,5 W-h que monta Surface RT junto con su hardware y el OS hacen una combinación perfecta de autonomía. Como dato curioso diremos que Surface RT consigue reproducir 9 horas continuas de video sin apagarse (solo superada por el iPad), lo que ya os puede dar una idea de lo que es capaz de aguantar.

En mi caso recibió un uso intensivo por parte de varios usuarios simultáneos y siempre respeto el día de uso, por mucho trabajo que le diéramos. Incluso con un uso moderado puedes pasar dos días sin visitar una fuente de corriente, o hasta tres con un uso leve.

Aparte de tener una gran autonomía, también se carga con rapidez, necesita entre 2 y 4 horas para realizar una carga por completo, dependiendo siempre de con cuanta carga la conectemos al enchufe.

El conector es otro detalle interesante, Microsoft ha optado por desarrollar un conetor de corriente propio para Surface. Este conector esta imantado y las primeras veces puede resultar complicado conectarlo hasta que le pillas el tranquillo. No hay que forzar la conexión, básicamente vale con acercar el conector y el solo ira al sitio, Y da igual en qué sentido lo conectéis, los dos son válidos.

Microsoft Surface RT (25)

El conector posee un LED blanco que se iluminara en cuanto se inicie la carga, pero no cambiara de color ni nada para avisar de que se ha terminado la carga.

Accesorios y conector

Hasta ahora he hablado de lo que es Surface en si, pero una tablet hoy en dia casi por obligación tiene que venir acompañada de unos buenos, atractivos y útiles accesorios, y Surface RT como no podía ser de otro modo cumple con esta máxima.

Microsoft Surface RT (65)

Realmente uno de los mayores atractivos de Surface reside en sus teclados.

El TouchCover que es un teclado-tapa de solo 3,25 mm de grosor y un peso de 209 gramos que ofrece un teclado táctil completo con teclas multimedia y método abreviado de Windows más un tuchpad con botón derecho e izquierdo. Este teclado es increíblemente delgado y ligero, además es sumergible en agua, por lo que protegerá con creces la tablet y se podrá limpiar con extrema sencillez. El tacto a la hora de escribir es ciertamente extraño al principio, porque no terminas de tener claro si has pulsado la tecla o no, pero con un poco de práctica terminas por hacerte a él y se puede escribir realmente rápido. Lo único que eche en falta de este teclado son algunas teclas como las de Funcion (f1, f2, f3, etc) y las teclas de imprimir pantalla o alguna de ese tipo.

Microsoft Surface RT (71)

El TypeCover es un teclado-tapa de 6 mm de grosor y menos de 250 gramos de peso que ofrece un teclado mecánico completo, con teclas de método abreviado de Windows, controles multimedia y fila completa de teclas de Función. Con estas cifras, se convierte en uno de los teclados más pequeños y ligeros que existen. También incluye un ratón tipo Touchpad completo. El TypeCover ofrece la posibilidad de escribir de forma rápida desde el primer momento, al ser un teclado mecánico las sensaciones no son extrañas, solo has de acostúmbrate a la pulsación.

Microsoft Surface RT (67)

Cualquiera de los dos teclados, el TouchCover y el TypeCover, tiene la capacidad de girar 360º permitiendo así usarlos de tapa protectora dejándolos cerrados, de teclado, o girarlos del todo para que queden detrás de la tablet y permitirnos usar la tablet en modo táctil sin que moleste el teclado.

Si cerramos el teclado, la Surface de apagar automáticamente y si lo giramos del todo quedando detrás de la tablet se desactivara el teclado para que no se emitan pulsaciones involuntarias al cogerlo por debajo.

El Wedge Touch Mouse Surface Edition es un ratón de edición especial creado para Surface que gracias a su reducido tamaño y a su facilidad de conexión se convierte en un gran accesorio para llevar de viaje y usar la tablet en modo PC.

Para completar los accesorios, Microsoft ha dispuesto una serie de adaptadores de video para poder dar salida de video de Surface RT a cualquier tipo de dispositivo reproductor de video.

Para terminar, quiero resaltar el conector diseñado específicamente para Surface y sus accesorios como los teclados. Es un conector magnético que ofrece una conexión súper sencilla, es difícil no acertar a la hora de conectar las cosas y un modo de desconexión más sencillo aún, solo hay que tirar de la tablet y el teclado al tiempo para soltarlos.

La adhesión magnética esta realmente bien calibrada, sin ser demasiado débil como para que se suelten los accesorios no tan fuerte como para que sea difícil separar los componentes. Incluso de puede sujetar el teclado sin que la tablet se suelte por su peso. Pero aviso, tampoco hagáis demasiadas pruebas de este tipo, o hacerlas sobre una superficie blanda, no sea que tengáis que lamentar un aterrizaje forzoso de Surface.

Microsoft Surface RT (61)

En resumen

Surface RT es una tablet muy bien construida pensada principalmente para el segmente hogar pero con guiños al sector profesional. A diferencia de otras tablets del mercado, Surface RT cubrirá tus necesidades de ocio y también permitirá realizar ciertas tareas profesionales ayudado por su Office 2013 incluido de fábrica.

Quizás su punto más débil este en el Software y la escasez e apps para la versión RT de Windows 8, pero esto es algo que con el tiempo ira creciendo y para ver unas webs, ojear las redes sociales, escuchar música y ver algún video que es el uso principal de las tablets actualmente va sobrada.

Quiero destacar una cosa que me ha parecido acertada, y es la inclusión de Internet Explorer 10 tanto en versión Movil-Tablet como en su versión completa de escritorio. No hay que olvidar que algunas webs no se ven bien o no son compatibles con las versiones de navegadores creadas para móviles-tablets y es frustrante no poder abrirlas, más aun si son por obligación profesional. El tema de la reproducción de Flash que es algo que a mucha gente le preocupa, indicar que en IE 10 y Windows RT (también Windows 8) en Surface RT si se puede reproducir, pero tener en cuenta que es esta versión, el reproductor Flash está integrado en el navegador, no hay que hacer instalación externa como en las versiones anteriores.

Puntos a favor

  • La calidad. Surface Rezuma calidad e fabricación por todos lados desde que se ve por primera vez
  • La resistencia. Tendréis en Surface RT un gran aliado si sois algo patosos y tendéis a tirar las cosas
  • La autonomía. No hay que olvidar que estamos hablando de un dispositivo de espíritu móvil y la duración de las baterías es importante, Surface RT será difícil que os deje tirados.
  • Los accesorios. Los teclados creados para Surface le otorgan una gran versatilidad sin aumentar tamaño y peso

Puntos en contra

  • La pantalla. Su visibilidad con luz diurna en casi nula y la tendencia a atropar suciedad es preocupante
  • Las cámaras. Aunque no es el elemento más necesario en una tablet, podían haber dotado a Surface RT de unas cámaras algo más dignas del conjunto.

Agradecer por ultimo a Microsoft y su departamento de comunicación la dedicación y la unidad completa en pruebas para realizar este análisis.