10 días con Nokia Lumia 720, análisis y sensaciones

P1010688_thumb.jpg

Pues ya tenemos aquí el análisis del Nokia lumia 720, un análisis que he atrasado a voluntad ya que quería probar antes el Lumia 925 para tener ciertas referencias que ahora ya poseo.

Para empezar, tengo que decir que el Lumia 720 es mi terminal preferido en la gama Nokia Lumia, pero intentare se lo mas justo posible y no darle un trato de favor. Cuando comento que es mi terminal Nokia Lumia preferido no lo digo en términos absolutos, ya que de ser así me quedaría con el 925 seguramente, si no en términos relativos y teniendo siempre en mente la cantidad de Euros que hay que desembolsar para conseguir uno.

700-nokia-lumia-720-color-range

El 720 se sitúa por precio en el segmento medio del mercado Smartphone pero por prestaciones, diseño, rendimiento y materiales, se acerca más a la gama alta que a la media, por lo que se sitúa finalmente en el segmento Medio-Alto.

En el momento de su salida el 720 obligaba a dejarse más de 350€ para conseguirlo, lo que le situaba peligrosamente cerca del precio de mercado en ese momento del Lumia 820, pero con el tiempo, el precio ha ido bajando y ahora mismo lo podéis encontrar por un precio de 259€ en las tiendas The Phone House, hablando siempre de terminal libre.

Por este precio, os resultara difícil encontrar otro modelo de teléfono en el mercado que le pueda hacer sombra.

El Lumia 720 está disponible en varios colores, pero mi modelo de prueba ha sido el Blanco brillo y es sobre el que hablaremos a continuación.

El Diseño

El Lumia 720 en un modelo Monobloque táctil (no se abre el teléfono) disponible en 5 colores. Rojo, Amarillo, Cian y Negro en acabado mate, y Blanco en acabado brillo.

P1010641P1010645

Los más fáciles de encontrar son el negro y el Blanco, y aunque no he tenido la oportunidad de ver todos los colores en vivo, sí que recomiendo encarecidamente en color blanco, aunque no lo parezca, el color cambia bastante la percepción estética del teléfono. Mientras el blanco lo realza, el negro lo hace pasar por un teléfono más del montón, algo que los más discretos agradecerán. De todos modos no os obsesionéis demasiado con esto del color, porque también habrá carcasas en colores para añadir la función de carga inalámbrica y fundas en colores para que estrenemos teléfono cada poco.

A diferencia del resto de modelos Lumia de Nokia, el 720 es el único que hace uso de todos sus laterales para ubicar alguna ranura, botón o conector. Empezando por el frontal encontramos una pantalla curva que como suele ser habitual es la principal protagonista ocupando practicante todo el espacio, y con los 3 botones característicos de Windows Phone en la parte inferior de la propia pantalla. Rodeando la pantalla un fino perfil de policarbonato en color (según el seleccionado) que supone el comiendo de la carcasa monobloque, aunque el perfil que une la carcasa con la pantalla es muy fino, en la vista frontal hay bastante presencia de color debido a que los bordes redondeados del teléfono presentan una curva pronunciada que expanden hacia el exterior la carcasa y hacen que veamos mas parte de la misma.

P1010651P1010667

En su parte lateral izquierda encontramos los ya casi estandarizados botones de Volumen, encendido/apagado y cámara, los botones se presentan en color cercano al negro y en brillo independientemente del color elegido del teléfono.

Respecto a los botones quisiera hacer un pequeño inciso para destacar el buen trabajo realizado con ellos, la integración en el teléfono es de muy alto nivel, no molestan al sujetarlo ni se presionan de modo involuntario fácilmente. El tacto de los mismos es igualmente bueno, y sigue diferenciándose el tacto del botón de apagado y encendido de los otros 2, siendo algo más liviano.

P1010653P1010662

Continuando con los bordes del teléfono, en la parte superior encontramos el conector MiniJack para la salida de audio y la ranura para la tarjeta MicroSIM. Igual que el resto de la familia Lumia, usa tarjeta MicroSIM, dato a ter en cuenta por los usuarios que quieran cambiar a uno de estos modelos y vengan de un teléfono con la tradicional SIM (tendrán que hacer una copia de la tarjeta a MicroSIM, no recomiendo los cortes de tarjeta) el soporte para la tarjeta necesita de una llave especial que bien adjunta en la caja para abrirse. Aunque se puede usar cualquier objeto punzante de semejante grosor longitud y resistencia es mejor usar la que ofrece Nokia junto con el teléfono.

En la parte izquierda y como novedad en la gama Lumia, encontramos la ranura para la expansión de memoria mediante tarjetas MicroSD. El sistema es idéntico al usado por la tarjeta MicroSIM y necesita igualmente de la llave para abrirse. Para cerrar con una simple presión hasta notar en anclaje es suficiente.

P1010658P1010663

En la parte inferior del teléfono encontramos el conector MicroUSB para la carga y la comunicación con el PC y un pequeño agujero que sirve de entrada para que el micrófono capte los sonidos.

Para terminar en su parte trasera encontramos varios elementos sobre el cuerpo estilizado de policarbonato. En el centro vemos el anagrama de Nokia, sobre el aparece el objetivo de la cámara con forma perfectamente esférica, que en este caso esta completamente integrado en el cuerpo del teléfono u no sobresale absolutamente nada, a lado izquierdo del objetivo otra forma esférica independiente, en este caso de radio mucho más pequeño y usado para albergar el flash LED. Si nos fijamos en la parte inferior encontramos unos elementos curiosos, tres pequeños redondeles colocados en fila horizontalmente y con fondo plateado metálico. Estos redondeles en realidad son conectores que permitirán dotar al teléfono de carga inalámbrica mediante unas carcasas especiales. Este sistema se ha estrenado en este modelo, aunque ahora ya son dos los modelos que lo poseen, el propio Lumia 720 y el último de los Lumia en presentarse el 925 (que ya hemos probado y del que os hablaremos en breve).

P1010669P1010674

Un poco más debajo de estos conectores, encontramos ladeado a la izquierda una rejilla que sirve para dar salida al audio del altavoz. Siguiendo con la línea de los 620 y 520 en este aspecto.

La composición monobloque del equipo es algo que le confiere bastante resistencia a las caídas y los golpes, al igual que le ayuda a contener las humedades si se ve enfrentado a unas salpicaduras o una lluvia intensa, pero no permite abrir el teléfono para cambiar al batería o para quitarla si el teléfono se queda bloqueado (realizar un Softreset que se puede hacer con una combinación de teclas).

Tamaño

127,9 x 67,5 x 9 mm. 128 g y 78 cm³ son el tamaño, peso y volumen que corresponden al Lumia 720 y como suele ser habitual las cifras sobre el papel no son demasiado útiles en este aspecto.

El Lumia 720 es un teléfono grande, por tamaño absoluto, pero no es esa la sensación que trasmite a la vista, el conjunto de su forma, diseño y colores, da la sensación de ser un teléfono más compacto de lo que realmente es.

P1010677P1010683

La sensación en la mano es de lo mas agradable que hemos encontrado, junto con el HTC 8X, no se hace incomodo en ningún momento por mucho tiempo que lo uses, sus bordes refinados confieren una ergonomía fascinante a este equipo.

También destaca en los primeros contactos la ligereza del equipo, y la buena sensación de sujeción, no es fácil que este modelo se te resbale y se te caiga (hablando siempre del modelo blanco brillo).

Otro factor que nos ha gustado es que por su tamaño y formas, se puede hacer uso del teléfono con una sola mano sin necesidad de tenernos las dos manos sacrificadas para poder llegar a todas las partes de la pantalla. Es cierto que en mi caso no voy mal servido de manos, pero no hace falta tener palas para usar este modelo al 100% con una sola mano.

Respecto al tamaño, indicar también que este aspecto es otro de los que le acerca más a los hermanos mayores que a los pequeños de la familia Lumia, sobre todo si nos fijamos que el modelo inferior es el 620 con sus particularidades.

Pantalla

La pantalla es de 4,3” ClearBlack con resolución WVGA (800×480) y con protección Corning Gorilla Glass 2.

Ofrece colores TrueColor (24 bits/16 M), Relación de aspecto de 15:9 y una densidad de píxeles de 217 ppi. Aparte ofrece tecnologías como Modo de brillo alto, Mejora de los colores, Mejoras en la legibilidad a la luz del sol y facilidad de limpieza.

P1010688

Nuevamente, esto es “jerga” técnica que os comentaremos en que se traduce en la realidad y en el uso cotidiano.

EL tamaño de la pantalla es generoso, con 4,3 pulgadas, ya podemos ver webs y contenido multimedia cómodamente, la resolución puede parecer algo escasa, pero para el uso habitual, teléfono, mensajes, correo, y poco más, no necesitamos más.

La protección Gorilla Glass 2 seguro que se agradecerá cada vez que lo llevemos en el bolos o bolsillo rozando con llaves y otros elementos poco amigos de los cristales, y que decir cuando se nos escurra entre los dedos y veamos nuestro flamante nuevo teléfono estrellarse contra el suelo.

En cuanto a colores, brillo y visibilidad hay que decir que los colores son muy vivos, el brillo es realmente alto, tanto que recomiendo ponerlo en modo automático, por que el modo lato de brillo en condiciones d poca luz puede resultar demasiado agresivo. Ahora, cuando la luz del sol impacta directa contra la pantalla si que agradeceremos el modo de legibilidad en luz solar. El teléfono entra en un modo que fuerza el brillo, el contraste y los colores, para conseguir ofrecer una visión optima por mucho sol que haga. El resultado es bueno, sin llegar a la efectividad del 920 o el 925, pero bastante bueno. Haciendo comparaciones con un iPhone, los resultados son muy parejos.

Como digo, la pantalla no llega a los niveles de un 920 o un 925, y se asemeja bastante a la del 820 pero con ciertos matices, lo que si se nota es una mejoría amplia con respecto al 620 y muchísimo mejor que un 520.

La pantalla también incorpora la capacidad táctil de usarse con guantes que funciona realmente bien y también hay que destacar su fácil limpieza.

Fotografía y Video

Para el Lumia 720, Nokia se ha decidido por un de 6,7 Mpx, una resolución de 2848 × 2144 pixels, Zoom digital de 4 x y una apertura de f/1.9. Acompañada de un flash LED.

(Las imágenes de muestra han sido tomadas de noche, en condiciones de poca y muy poca luz)

Este modelo no cuenta con tecnología PureView pero si con ópticas Carl Zeiss Tessar como bien indica un grabado en la parte posterior bajo la lente.

Esto en cuanto a la cámara principal, porque también cuenta con cámara frontal de resolución 1280 × 960 y apertura f/2.4 para facilitar fotos grupales frontales.

El resultado de las fotografías como cabía esperar en in Nokia con ópticas Carl Zeiss es bueno tirando a excelente.

Con el Lumia 720 podréis realizar grandes fotografías tanto a distancias cortas como fotos de paisajes, en condiciones óptimas de luz o con poca luz, y todo ello con el enfoque automático.

Si es cierto que en algunas circunstancias he notado alguna flaqueza. Cuando las condiciones de luz son intermedias por ejemplo medio anocheciendo, le ha costado más hacer las fotografías y algunas han salido borrosas o con velos de luz blanca, pero hay que forzar mucho las condiciones para que salgan mal las fotos. También es cierto que si te acostumbras a hacer las fotos con el 920 o el 925 con PureView luego tiendes a pensar que cualquier teléfono puede hacer fotos moviéndote sin consecuencias negativas.

En cuanto al video, tanto la imagen (720p a 30 fps) como el audio son buenos, aunque quizás en condiciones de poca luz la imagen comienza a sufrir, nada alarmante y que se encuentra en la media de la gran mayoría de terminales.

Conexión de datos y comunicaciones

Con el Lumia 720 no tendremos problemas de comunicaciones, es capad de trabajar en bandas GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz y WCDMA: 900 MHz, 2100 MHz, 1900 MHz, 850 MHz. Ofreciendo velocidades HSDPA a 21,1 Mbps y HSUPA 5,76 Mbps. El 4G lo dejaremos para los equipos más altos de gama.

También cuenta con conexión WiFi con todos los estándares de seguridad habituales, Bluetooth 3.0, y NFC.

En este apartado está más que cubierto, difícil será encontrar una situación en la que no podamos conectar el teléfono o un aparato con el que no se pueda comunicar.

Las conexiones las realiza con rapidez, sobretodo la reconexión a la red WiFI después de bloquear el equipo (no cuenta con función de conexión continua), y la navegación es rápida, destacando su buen hacer con las redes de datos móviles.

En este sentido es cierto que casi cualquier modelo de la gama Lumia hace un buen trabajo y no se nota demasiado la falta de potencia en comparación con los modelos de 1 GB de memoria RAM.

Llamadas

Como suelo decir, aunque a día de hoy al hablar de un Smartphone hablamos de muchas cosas menos de las llamadas, no deja de ser la función principal de un teléfono y algunas veces nos llevamos sorpresas desagradables cuando intentamos usar su función primaria. Llamar.

Este no es el caso del Lumia 720, la voz se escucha de forma clara y alta (según el volumen claro) no se producen microcortes ni distorsión de los tonos, al igual que la emisión es muy clara. En situaciones de ruido ambiente se defiende bien gracias a su sistema de cancelación del ruido ascendente de dos micrófonos.

También me ha sorprendido de modo agradable la calidad de una conversación con la función de manos libres del teléfono (altavoz), pudiendo hablar tranquilamente a cierta distancia del teléfono.

El Sonido

En este apartado el 720 se posiciona más en línea con sus hermanos pequeños, el 620 y el 520, pero esto no quiere decir que sea malo, la contrario, es una buna señal. En el 920 y el 820, había cierta deficiencia en cuanto al sonido, sobretodo en cuanto a escasez de volumen.

En los modelos pequeños se mejoró esa función y se doto de un sistema de audio que ofrecía un volumen mayor y un sonido más nítido. Y el 720 ha seguido la senda correcta.

Esto se puede comprobar casi sin hacer sonar el teléfono, simplemente con fijarse en las perforaciones en forma de grilla que hay en la parte trasera inferior del teléfono muy parecidas a las de los modelos citados.

NFC

El NFC bien integrado de fábrica en este modelo, por lo que nos permitirá disfrutar de todas las ventajas y todos los gadgets del mismo modo que el resto de la familia Lumia (excepto el 520).

Como ya he comentado en otras ocasiones el NFC es una gran invento aunque todavía no haya demasiados servicios para disfrutar de él, pero si tus amigos poseen terminales dotados de esta tecnología, le sacaras mucho provecho a la hora de compartir contenidos, al igual que usando altavoces o auriculares dotados de NFC.

Batería

Seguramente este es el punto donde más brilla este modelo junto con el diseño. La batería de 2000 mAh junto con el buen hacer de WP y Nokia en el ahorro de consumos, y la mezcla de algunas cosas más, consiguen unas autonomías realmente buenas para un teléfono de estas dimensiones y con una pantalla de esas características.

Pues usar el teléfono durante todo el día irte a la cama, despertarte al día siguiente, ver que se te olvido cargar el móvil por la noche y no preocuparte, coge el teléfono y sigue usándolo sin miedo. Eso sí, al medio día casi seguramente tendrás que cargarlo, pero no te dejara tirado a media mañana ni nada parecido.

Por mi parte lo he llegado a usar en una jornada intensa (20 horas) incluyendo, uso de datos varios, navegación, mapas, fotografía y video y no llegue a ver el modo ahorro de batería, algo que con otros modelos seguro ya no tenía teléfono.

No tenemos que olvidar que el 720 es un modelo Monobloque, es decir, no se puede sacar la batería, por lo que no hay posibilidad de llevar una de repuesto y cambiarla con lo que la autonomía cobra aún más importancia.

La carga inalámbrica es posible en el 720, pero no como función de fábrica, para conseguirla tendremos que adquirir unas carcasas especiales que se adhieren al terminal y se conectan mediante esos tres redondeles de la parte trasera inferior. Hubiera sido de agradecer la inclusión de esta función de fábrica, pero seguramente encarecería bastante el terminal y muchos usuarios no lo necesitan o no lo quieren. Y no olvidemos que el único modelo que lo incorpora de fábrica es el 920, el 925 es igual que el 720 en este aspecto.

Realmente es muy favorable este punto en el Lumia 720, y es un tema muy importante entre los smartpones.

En resumen

Analizando punto por punto lo que ofrece el lumia 720 y el precio que tiene he de decir que no es un terminal equilibrado. Por una vez y sin que sirva de precedente, creo que ofrece más de lo que cuesta.

Con el Lumia 720 en un uso normal de teléfono, no echaras en falta ninguna capacidad de modelos TOP, y además podrás realizar cosas que otros modelos mucho más caros no pueden hacer (excepto los Lumias), como por ejemplo navegación giro a giro y uso de mapas sin conexión de datos.

La única pega que se le puede poner a este teléfono es la escasez de RAM (512Mb) y el procesador algo escaso que no te permitirán jugar a los juegos más exigentes, en el caso de que seas un jugon empedernido con el móvil, el 720 no cubrirá tus expectativas, y tendrás que pensar como mínimo en un 820.

Puntos a favor

  • El precio. El precio de este equipo podemos decir que esta pro debajo de sus prestaciones
  • El diseño. El terminal resulta muy agradable tanto al tacto como a la vista y doy fe de que llama la atención más que algunos modelos que le doblan en precio
  • La autonomía. Resulta incluso sorprendente la cantidad de horas que puedes estar usándolo sin ponerte nervioso a buscar una fuente de alimentación

Puntos en Contra

  • Memoria RAM. Un terminal de estas características se merecía una memoria de 1GB y lo hubieran bordado
  • Memoria interna. Aunque cuenta con ranura de expansión de hasta 64 GB, se hubiera agradecido una memoria interna de 16GB en vez de 8GB

 

La prueba ha sido realizada con un terminal Nokia Lumia 720 Blanco cedido por Nokia España a quienes queremos agradecer su continua colaboración.

  • Valeria Carvajal Orrego

    se carga apagado?

    • http://universowindows.wordpress.com vx2war

      Todos los Windows Phone se encienden cuando se ponen a cargar. es una caracteristica del sistema operativo.
      si la bateria esta “completamente” agotada saldra en pantalla un icono de una pila con un trocito de carga en rojo, y cuando tenga la bateria suficiente se encendera solo.

      saludos.

  • luchopopler

    el mejor

  • Mati Keegan

    Esta cruda esa carne -.-