Microsoft desvela una importante batería de mejoras de Windows 8.1

inicio-con-wallpaper_thumb.png

Microsoft nos ha sorprendido desvelando antes de la conferencia de desarrolladores para Windows una importante batería de mejoras que traerá la primera actualización Windows Blue.

Algunas de las cosas anunciadas ya se conocían por filtraciones y otras muchas no, pero lo más interesante es que según Microsoft esto es solo una parte de lo que traerá Windows 8.1. A sí que viendo lo que ya han anunciado, cuando salga por fin Windows 8.1 tendremos casi casi un nuevo sistema operativo.

Hay que tener en cuenta que parte de estas novedades ya estaban en la agenda de Microsoft en la salida de Windows 8, pero se quedaron en el tintero, pero muchas otras son en reacción a las opiniones y demandas (no litigios) de los consumidores. Algo que cuanto menos hay que agradecer a Microsoft.

Los cambios empiezan por el interface.

Aparece la posibilidad de introducir una imagen de fondo en el interface principal de Windows 8, incluso con animaciones (algunas vendrán por defecto como ejemplo). Esta nueva función se añade para hacer más familiar y atractivo el inicio de Windows 8 para los usuarios que lo encontraban algo soso, y para suavizar el cambio entre el escritorio tradicional y el nuevo inicio, haciendo que la transición sea más amable, provocando un efecto que da la sensación de aparecer los Tiles sobre la imagen de fondo.

inicio con wallpaper

Nuevos tamaños de tiles. Las ultimas filtraciones ya anunciaron nuevos tamaños de tiles, pero se esperaban 3 tamaños al igual que en Windows Phone 8. Ahora conocemos que son 4 los tamaños disponibles, añadiéndose uno más pequeño que seria ¼ del actual tamaño más pequeño y uno más grande que sería como 4 unidos del tamaño pequeño actual. Este tamaño permite dar más información y mostrar imágenes de fondo.

También se añaden nuevas funcionalidades a la pantalla de inicio y el escritorio

Aparece el tan ansiado por algunos botón de inicio en el escritorio tradicional. Pero no será exactamente igual al conocido en versiones anteriores de Windows, será más bien un acceso directo permanente al interface principal de Windows 8 que es el actual Inicio.

nuevos tamaños de tile en w 8.1

Los tiles de las aplicaciones instaladas ahora no irán directamente al inicio, se alojaran en el menú de aplicaciones y desde este podremos anclarlas al inicio. Esta es una buena medida, ya que con el actual sistema, el inicio se carga innecesariamente de información.

También se añade una nueva forma de acceso rápido al menú de aplicaciones mediante un gesto de barrido hacia arriba que mostrara todas las aplicaciones instaladas.

Dentro de este manu podremos anclar app al inicio, cambiarlas de tamaño o moverlas. Pero lo más importante es que podremos seleccionar un grupo de ellas y realizar estas acciones en bloque. Hasta ahora teníamos que hacerlo de una en una y muchas veces era un engorro.

Cambios y mejoras de la pantalla de bloqueo.

Es obvio que Windows 8 está pensado en una parte muy importante para su uso en tablets y terminales táctiles, por lo que en Windows 8.1 se han mejorado las funcionalidades de la pantalla de bloque permitiendo realizar acciones sin acceder al OS.

Para empezar, ahora se permitirá crear carretes de diapositivas que irán cambiando en la pantalla de bloqueo. Las imágenes pueden seleccionarse del ordenador o de Skydrive, y permitirá alguna funcionalidad extra como seleccionar las fotos pro fechas, permitiendo así mostrar imágenes relacionadas con el día en cuestión.

También podremos tomar fotos sin necesidad de iniciar el OS, solo con un gesto de desplazamiento hacia abajo se iniciara la cámara. Con la cámara activada podremos ver las fotos realizadas en ese momento, pero nunca los álbumes de fotos almacenados en el ordenador. Esta función está claramente heredada de Windows Phone, donde su función de acceso rápido a la cámara de fotos ha sido alabada y copiada.

Por último, en la pantalla de bloqueo también se permitirá recibir y mantener llamadas de Skype al más puro estilo teléfono.

Estas funciones demuestran una buena visión de integración entre dispositivos por parte de Microsoft que añaden funcionalidades útiles e interesantes de unos dispositivos a otros.

Las búsquedas también reciben su parte de actualización

Actualmente las búsquedas en Windows 8 te permiten encontrar resultados en aplicaciones, configuración y archivos con una sola búsqueda, pero para ver los resultados de cada sección has de marcarla. Con la actualización, Windows 8.1 mostraran los resultados juntos e indicando que tipo de resultado es eliminando así uno o dos pasos innecesarios y ofreciendo más información de golpe.

nuevas opciones de busqueda en w 8.1

Por otro lado, si lo que estás buscando es una canción, ahora podrás lanzar la reproducción desde el mismo buscador sin terne que ir a la aplicación correspondiente.

Por su parte, las búsquedas con Bing también han evolucionado. Ahora además de buscar entre tu ordenador e Internet, ofrecerá un enlace con diversa información sobre el término buscado incluidas fotos o accesos directos a Wikipedia en caso de estar disponibles.

Como no, Skydrive también se apunta a la fiesta.

Los que usen Windows 8 ya se habrán dado cuenta y los que no lo usen lo verán cuando lo hagan. Skydrive es una parte primordial de este nuevo Windows. Microsoft ha puesto muchísimo empeño en hacernos ver la bondades de la nube (que son innumerables), y en Windows 8 casi todo esta relacionado con Windows 8.

SkyDrive aqlta resolucion en w 8.1

Para mejorar esta parte del sistema, en Windows 8.1 tus archivos se sincronizaran de modo automático con Skydrive aun cuando la app no se esté ejecutando. Esto nos recuerda al software de sincronización de Skydrive para escritorio de Windows. Que por lo que parece es lo que pretende hacer la nueva actualización de Windows 8.1

Para los que todavía le tienen miedo a la nube, comentar que podrán seleccionar los archivos que no quieren que suban a Skydrive y así solo estarán en el ordenador.

Dentro de la propia app de Skydrive, cambiara el modo en que se muestran los archivos y podremos ver una pequeña muestra del documento seleccionado al puro estilo Vista previa de Explorer.

En esta parte, hay que indicar, que según algunos comentarios, la intención de Microsoft para Windows 8 y Skydrive es que al final Skydrive se comporte igual que una unidad de disco local con todo lo que esto significa.

Windows store

La tienda de apps de Windows es a nuestro entender una de las cosas que más mejoras necesitaban y estas han llegado de varios modos.

Lo primero que cambia es el tamaño de los Tiles que se hacen más grandes y añaden más información de la app. Ahora también podremos acceder a las principales apps de pago y gratuitas con un simple barrido lateral hacia la derecha. Y si lo que queremos es ver las apps por categorías como se muestran ahora, solo tendremos que hacer un gesto de arriba hacia abajo.

Dentro de la mayoría de tiendas de apps en algunas ocasiones lo difícil es encontrar apps desconocidas para el usuario pero que le podrían ser de interés. Para eso existen las recomendaciones, y en Windows 8.1 este sistema se ha modificado y mostrara app de posible interés para el usuario basándose en sus app instaladas y en sus valoraciones de estas.

Otra de las acciones que no convencían demasiado en la store es el modo de avisar de las actualizaciones (algo que espero también cambien en WP 8.1) y ejecutarlas, en Windows 8.1 aparece la función de actualización en segundo plano que mejorara mucho el proceso y evitara que ejecutes una app y te encuentres con que necesita actualizarse.

Cambios también para la multitarea

Actualmente Windows 8 permite en su interface “metro” ejecutar dos ventanas al mismo tiempo, con un aspecto fijo de 80/20. Con el 80% de la pantalla para la app principal y un 20% para la secundaria.

multitarea en w 8.1

En Windows 8.1 se permitirá cambiar el tamaño de las ventanas a gusto de usuario, algo que ya sabíamos pro las filtraciones, pero además se permitirá tener más de 2 ventanas al mismo tiempo mostrándose en pantalla y seleccionar el tamaño de ellas al gusto.

Si tu hardware lo permite por capacidad y tamaño de pantalla, podrás tener incluso 4 ventanas al mismo tiempo en pantalla.

Evidentemente esto les deja trabajo a los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones para aprovechar estaos nuevos tamaños de ventana.

Algunas app propias de Microsoft como el correo, ya muestran las posibilidades. Si abres una foto adjunta en un correo, se partirá la pantalla en dos mostrando la foto y el correo en una proporción 60/40, pero si pinchas sobre el enlace de la foto, se abrirá en 50/50

El teclado táctil también recibe cambios en sus 109 idiomas soportados

Los teclados táctiles son algo que cuando estás acostumbrado a trabajar en un pc o portátil no les prestas demasiada atención, pero cuando te toca usar un dispositivo táctil (sin accesorios) se puede convertir en algo muy útil o en un verdadero infierno.

Teniendo esto en cuenta, Microsoft ha dotado de varios cambios y mejoras su teclado táctil tanto organizativos como funcionales.

Ahora si pulsamos una tecla de forma continuada se mostraran menos secundarios que podrán mostrar caracteres secundarios o directamente introducir un número. Realmente esto no es ninguna novedad ya que es el funcionamiento normal de cualquier teclado de Smartphone, pero es de agradecer que se introduzca.

Siguiendo con las similitudes con los teclados de los Smartphones, ahora el teclado sugerirá 3 palabras según lo que vallamos escribiendo. Según Microsoft, se han mejorado los algoritmos que hacen esta estimación consiguiendo una precisión del 90% sobre el 60% actual.

Además de todas estas secciones, también se han añadido algunas modificaciones como el nuevo panel de configuración del PC que añade funcionalidades y agrupa por secciones las posibilidades, aunque esta no es una parte que preocupe en exceso, porque si quieres de verdad opciones de configuración ya tienes el configurador tradicional de Windows que te da infinitas posibilidades.

Tampoco podemos olvidar la introducción de la nueva versión de IE. Con Windows 8.1 llega IE 11 que si continua con la progresión de sus últimas 2 versiones (esperamos que sí) puede ser otro de los cambiamos más apreciados por los usuarios.

A nivel de Apps también habrá algunos cambios, mejoras y añadidos que contribuirán a mejorar la experiencia de usuarios en general. Destacar la app de Fotos que permitirá editar y tratar a nivel básico las fotografías y la aparición de nuevas apps como Lista de lectura, calculadora estilo metro, Comida y bebida en Bing (otra aportación de WP) y salud y deporte.

Pues esto es todo lo que Microsoft ha contado por el momento, aunque no olvidéis como os decimos, que esto es solo una parte de lo que Windows 8.1 traera.