• Sáb. Abr 20th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

Windows Phone gana cuota de mercado y atrae a los desarrolladores

Porvx2war

Abr 2, 2013

Parece que últimamente la cosa va de cifras. Hace nada hablábamos de la cuota de mercado de Internet Explorer y ahora le toca a Windows Phone.

Desde varias fuentes llegan datos esperanzadores para Windows Phone que afectas a algunos de los principales mercados mundiales como EEUU, Inglaterra, Alemania o Italia.

Desde la consultora Kantar se aportan unos datos de las variaciones de cuota de mercado desde Febrero del 2012 a Febrero del 2013 por países y sistemas operativos.

estudio de mercado windows phone_1estudio de mercado windows phone_2

Podemos ver como en mercados como US, Australia, Mexico, Inglaterra, Alemania o Italia los datos de Windows Phone son positivos con crecimientos en todos ellos, destacando sobre todos Italia que con un crecimiento del 7,7% se coloca con un 13,1% del mercado acercándose peligrosamente al 23,1% de iOS.

Por su parte desde NetMarketShare nos informan del crecimiento por meses del OS de Microsoft y podemos ver que su crecimiento es continuo y que en los últimos meses se ha producido mucho más rápido. Lógicamente el comienzo de este pequeño despegue coincide con la salida de WP 8 y se dispara con la salida en la mayoría de los mercados de los Nokia Lumia (aún faltan el 520 y 720 con precios muy ajustados).

crecimiento WP 2012-2013

Según NetMarketShare el porcentaje de Windows Phone a nivel global es del 1,5% una cifra muy baja aun para las aspiraciones de este OS, pero no olvidemos que aún es joven, que está en su segunda versión y que su principal partnership Nokia lleva poco más de un año aportando sus terminales.

Lógicamente estos crecimiento suponen que alguno desciende y en este caso los que ceden mercado son principalmente Symbian y BB que intenta corta esta hemorragia de fugas con su nuevo BB 10 y su Z 10.

Junto a la guerra de cifras de los OS, también hay otra guerra muy interesante, y es la de las apps, una lucha por ver quien atrae más desarrolladores y consigue más apps.

Sobre este tema también tenemos noticias esta semana. Aberdeen Group ha realizado un estudio sobre las tendencias de los desarrolladores de app empresariales y sus tendencias sobre que plataforma usar para desarrollar en los próximos 12 meses. En este estudio se unen tanto OS móviles como de escritorio y tablets.

Windows-Phone-Microsoft-Enterprise

Podemos ver que la plataforma que más crece en intención de desarrollo es Microsoft Surface con un 35%, y la segunda Windows Phone con un 25%. También es cierto que son dos de las plataformas que menos base de desarrolladores tienen 8% y 26% respectivamente, pero no deja de ser llamativo el gran incremento de interés entre los círculos empresariales.

Personalmente considero que es más importante la calidad de las apps que el número (este es otro debate interesante), pero lógicamente cuantos más desarrolladores más apps y más oferta.

El conjunto de todos estos datos son positivos para Windows Phone, pero todavía tienen mucho trabajo por delante (en algún país como España más aun). Esperemos que siguán en esta línea ascendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *