En esta nueva generación de Windows Phone tendrá varios fabricantes que lucharan por la mejor cuota de mercado y tendrán que lograrlo diferenciándose del resto con software exclusivo y con el hardware. En esto último Nokia nos presentó varias novedades como la carga inalámbrica, la tecnología Puremotion HD+ de las pantallas o la Pureview de las cámaras, y es en esta última en la que más empeño pusieron y a la que más tiempo dedicaron.
La tecnología pureview fue presentada al mundo en el teléfono Symbian de Nokia pureview 808. Cuando este teléfono fue anunciado y se dio a conocer su cifra de 41 Megapixeles todos nos quedamos estupefactos. El 808 conseguía unas imágenes impresionantes y un nivel de zoom increíble, pero también tenía sus puntos flacos, como toda tecnología nueva. Ahora Nokia nos presenta el Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8 y la tecnología pureview evolucionada (pureview 2), pero en este caso con 8 Mpx, lo que no significa que consiga peores resultados.
Pureview se centra en 2 puntos principales, la estabilización de imagen y las imágenes en condiciones de poca luminosidad. Unido claro está a las ya conocidas ópticas Carl Zeiss.
Para la estabilidad han sujetado las lentes con un conjunto de muelles que logran mantener la cámara centrada aunque estemos moviendo el teléfono. Esto da un resultado de imágenes y video más cercano al de una cámara profesional que al de un teléfono. Como podréis ver en alguno de los videos, el sistema de estabilidad resulta más evidente en el momento de capturar la imagen o en el momento en el que empezamos a grabar video, durante la vista previa de imágenes o video la sensación de movimiento es mayor.
En lo que se refiera a capturas con poca luz se consigue con una mezcla de las nuevas lentes, el sensor y la estabilidad. Al tener este nivel de estabilidad, puede usar un tiempo de obturación (tiempo capturando luz para crear la imagen) mayor, entre 5 y 10 veces más que cualquier otro teléfono de la competencia, sin que se desenfoque la imagen y parezca borrosa.
Aquellos que tengan un Lumia 900 u 800 habrán podido comprobar que las fotos son de excelente calidad con luz, pero en entornos de poca luminosidad dejan mucho que desear. Pues desde Nokia se han tomado muy en serio esta cuestión y han querido remediarlo, y la verdad es que lo han conseguido y con creces. A continuación os dejo algunos ejemplos comparativos de imágenes tomadas en condiciones de poca luz con el Lumia 920 y comparativas con otros terminales.
Dicen que las comparaciones son odiosas, menos para Nokia en este caso.
Enlace al documento técnico Pureview de Nokia