• Dom. Abr 28th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

10 días con Nokia Lumia 1320, análisis y sensaciones

Ya estamos de vuelta con nuestros análisis de terminales Windows Phone y en esta ocasión hemos estado probando el Nokia Lumia 1320, junto al Nokia Lumia 1520 los primeros Phablets de los finlandeses y de Windows Phone lo que hace que tuviéramos muchas ganas de probar estos equipos de 6 pulgadas y proporciones generosas.

No lo vamos a ocultar, la primera reacción que obtuvimos al sacar el Nokia Lumia 1320 de su caja fue una carcajada. Su tamaño nos resulto tan exagerado que no pudimos mas que reírnos y pensar que Nokia había perdido el norte cuando creo estos equipos. Pero como no es la primera vez ni será la ultima que nos equivoquemos con una primera impresión decidimos relajarnos y darle una oportunidad a este equipo con la idea de que quizás tras unos días de uso la percepción fuera diferente y Nokia no se hubiera equivocado tanto.

Lumia 1320 (13)

 

El Diseño

La caja es grande como en otros casos de Nokia Lumia, solo que en este caso el terminal copa toda la amplitud del envoltorio y no deja apenas espacio para material de protección en los laterales aunque sin llegar a quedar expuesto a posibles malos tratos del embalaje. Junto al teléfono en la caja encontraremos un cargador, unos auriculares y el típico manual de instrucciones. Cabe destacar que el plástico protector que envuelve al terminal viene en este caso con una pegatina que explica como desmontar la carcasa del teléfono y que no hacer para que no te la cargues. Por que si, el Lumia 1320 siguiendo la filosofía del 820 o 625 cuenta con carcasas intercambiables en colores rojo, blanco, negro y amarillo. Lo que no significa que puedas sacar la batería, en realidad lo único que puedes hacer el cambiar el color de la carcasa, el teléfono en conjunto es unibody o mono bloque, como prefiráis llamarlo.

Lumia 1320 (7)Lumia 1320 (14)

Como buen Lumia sigue los patrones de diseño de la gama y presenta un frente dominado por una generosa pantalla y un toque de color marcado por la carcasa en todo el perímetro. El equipo esta muy ajustado y casi todo el frente acristalado es pantalla útil, apenas presenta zonas oscuras en la parte superior e inferior. En la parte superior esta el auricular, la cámara frontal y el sensor de luz y proximidad. la parte inferior por su parte presenta los típicos botones de Windows Phone táctiles que en este Lumia 1320 están particularmente elevados prácticamente rozando la parte de pantalla visible, algo ciertamente incomodo que hace perder naturalidad en su uso y precisión cuando pretendemos pulsar algunos de estos botones.  Se nos hace complejo entender esta falla, cuando hay espacio físico de sobre para colocar algo mas bajos los botones.

En la parte derecha tendremos los botones de volumen, encendido y cámara que es esta ocasión forman parte de la carcasa y son del mismo color quedando muy integrados y desatancado realmente poco en la visión en conjunto. Los botones son de otro material y el color no es 100% el mismo.

Lumia 1320 (10)

En el lado izquierdo solo veremos continuidad de líneas, es completamente liso sin ranuras ni botones ni inscripciones ni anda de nada, la entrada Mini Jack queda en la parte superior y la micro USB en la parte central inferior. Las ranuras de Micro SIM (el 1320 usa Micro SIM y el 1520 usa Nano SIM) y Micro SD están en la parte izquierda bajo la carcasa, usa justo encima de la otra aprovechado el espacio al máximo.

Su parte trasera continua con la simplicidad de líneas dejando todo el protagonismo al color elegido de la carcasa, solo interrumpido por la ranura de salida de audio en la zona baja y la cámara con su flash en la parte superior, pero todo ellos reducido a la mínima expresión dejando de este modo una cantidad importante de tonalidad Blanca mate en nuestro caso.

Lumia 1320 (15)

Hacer un teléfono grande y bonito no es fácil, en este tipo de tecnologías conseguir un equipo atractivo es mas fácil con menores dimensiones, pero el Nokia Lumia 1320 ha logrado ser un terminal bonito y nada estridente gracias a ese abandono de los lujos y de los excesos, líneas limpias y simples combinadas con colores adecuados dan como resultado un teléfono bonito y nada exagerado.

 

El tamaño

Una vez sacado de la caja y eliminados los envoltorios cogemos el Lumia 1320  en la mano y continuamos con la sensación de que es una broma el tamaño que tiene (164.25 x 85.9 x 9.79 mm y 220g de peso) este equipo pero damos el siguiente paso natural, que es llevar el terminal a la cara para simular una llamada, y entonces es cuando ya nos dan autenticas carcajadas. En la mano cabe de milagro, te tapa media cara al hablar con el por teléfono, ve lo que tienes en pantalla hasta el pasajero del ultimo asiento del autobús y tus amigos cuando ven el teléfono ponen cara de no entender nada, vamos, lo que se dice un “pedazo” de terminal.

Lumia 1320 (2)

Como ya hemos reiterado en mas de una ocasión, nuestro caso personal en cuanto a dimensiones generosas nos hace llevar mejor lo equipos grandes incluso en casos como este hacer que el teléfono parezca mas pequeño de lo  que es, pero  esta vez incluso a nosotros se nos ha echo imposible el uso con una sola mano con lo que no queremos ni pensar como seria en el caso de ser mas bajitos. Para una de las acciones mas cotidianas como escribir un Whats hemos tenido que cambiar el habito de uso y comenzar a usar dos manos, que por cierto ayuda un montón a escribir rápido.

 

Bien, después del impacto inicial, configuramos el equipo y nos disponemos a salir al día a día con el. Lo metemos en el bolso y oh sorpresa, si que nos cabe, incluso en el traje lo llevamos con otro teléfono pequeño, un Samsung GT S6500. Incluso podemos sentarnos y todo con el teléfono en el bolsillo, pero la cosa cambia cuando nos ponemos ropa informal y llegan los vaqueros y otro tipo de pantalones con telas mas rígidas y menos generosos en las dimensiones de sus bolsillos, caber nos ha cabido, pero no entra nada mas y a la hora de sentarse aun no siendo imposible, es muy recomendable sacar el Lumia 1320 del bolsillo si se pretende estar cómodos.

Lumia 1320 (12)

Por el momento todas las pruebas las hemos realizado con clima de inviernos, lo que supone llevar bastante ropa, incluso ropa de abrigo con muchos bolsillos donde guardar el Lumia 1320 sin problemas, pero el verano puede ser algo mas problemático.

Las seis pulgadas también tienen sus cosas positivas claro esta, las cosas se ven con total claridad, a la hora de enseñar algo en grupo es el rey, se puede usar la nueva configuración de 3 columnas de Tiles medianos que le sientan muy bien y no es necesario hacer uso de tamaños de letra mas grandes para ver lo que muestra la pantalla sin problemas. Todo lo que podemos ver es tan grande que incluso hay secciones de Windows Phone que al no estar diseñadas originalmente para este tamaño se ven algo extrañas y no resultan todo lo estéticas que son en tamaños mas reducidos.

De todos modos hemos de decir que el tamaño es algo que impacta de entrada, pero que con el paso de los días y el uso deja de resultar tan extraño y va pareciendo algo normal. He de reconocer que los primeros días incuso avergonzaba un poco usarlo en publico, pero al final es algo normal. Y estamos seguros de que si se usa mas tiempo puede llegar a convertirse en tamaño ideal.

 

La pantalla

La tecnología elegida por Nokia en este Phablet Lumia 1320 es ClearBlack, IPS LCD  de 6 pulgadas, con resolución HD720 (1280 × 720), color TrueColor (24 bits/16 M) en formato 16:9 y con una densidad de 245 ppi. Como es habitual en  la familia Lumia cuenta con tecnologías de visión Control de brillo,  Modo de brillo alto y Perfil de color de Lumia de la casa. El conjunto se remata con una protección Corning® Gorilla® Glass 3.

Lumia 1320 (16)

La calidad de la pantalla y las reacciones de esta quizás sea de lo que menos nos ha gustado en este equipo. El sistema de despertar el teléfono con doble toque muchas veces falla o te obliga a dar varios toques, las reacciones al hacer scroll rápidamente no son las habituales de la gama Lumia y el colorido de la pantalla al usar el modo de alto brillo (que salta con demasiada facilidad) no es demasiado natural y con el teléfono en fondo oscuro genera unos bordes artificiales en tono blanco alrededor de los Tiles.

Con todo esto no queremos decir que se vea mal o que no se note la calidad, lo que estamos diciendo es que cuando se lleva la marca Nokia (o Microsoft dentro de nada) y se posee este historial en calidad de visión de pantallas se exige siempre un punto mas que al resto y en este caso el Lumia 1320 no nos las ha trasmitido. Pero bien es cierto que no hay que perder nunca de vista el tamaño de su pantalla y el precio del terminal. Además de el buen trabajo que hace con el consumo energético, pero de esto hablaremos mas adelante.

 

Fotografía y video

5 Mpx, f/2.4 y Flash LED son los argumentos no muy apabullantes de la cámara principal de este Phablet. Los números no suelen mentor, y en este caso no se rompe la norma. Las fotos que realiza el Lumia 1320 están en la línea de terminales de gama Media para la mayoría de fabricantes y en la gama Baja de imagen de Nokia. Cumple, hace fotos correctas y que sirven para enseñar en le teléfono y enviar a los amigos, familia o quien sea, incluso para muchas actividades laborales que no requieran de imágenes de calidad, pero no se le puede pedir mucho mas.

Lumia 1320 Imagenes (3)

Las fotos en exteriores y con luminosidad son las que mas destacan, consiguiendo colores muy naturales enfoques rápidos y bastante nitidez. Con el uso del Flash en horario nocturno y sin exceder del metro de acción que cubre el propio falsh LED los resultados son correctos tirando a buenos, incluso en primeros planos o a cortas distancias tanto de noche con flash como de día nos ha sorprendido gratamente, un área en la que otros Lumia con mejores cámaras no terminaban de sobresalir. En interiores y con luz natural pero no muy intensa es donde mas ha sufrido, aportando a las imágenes algo de ruido y brillos artificiales, incluso sufriendo un poco para enfocar sobre superficies muy lisas y blancas.

La cámara frontal con 640 × 480 píxeles Y f/2.8  de apertura cierra un conjunto  de imagen para este modelo que se mueve como el resto de los apartados del equipo en la gama media donde cumple con creces sin picar por alto pero sin decepcionar lo mas mínimo.

Lumia 1320 Imagenes (5)Lumia 1320 Imagenes (6)Lumia 1320 Imagenes (1)

 

Conexión de datos y comunicaciones

El Lumia 1320 es un equipo LTE que cubre las bandas LTE: 3, 7, 20.  Y las frecuencias 850/900/1800/1900 que le otorgan velocidades de 100/50 Mbps de bajada y subida, si el operador es capaz de entregar estas velocidades. Con esto y el resto de conexiones esta mas que cubierto y podrá usarse para hablar allí donde quiera que valla sin problemas de compatibilidad de redes.

Dispone también como ya hemos comentado de un Conector de audio de 3,5 mm, Micro-USB-B, USB 2.0 y Bluetooth 4.0. EL NFC no es una característica integrada en el Nokia Lumia 1320 eso queda para su hermano mayor el Lumia 1520.

WP_20140309_20_29_13_Pro

 

Llamadas

La calidad de las llamadas de voz en el Lumia 1320 nos han sorprendido de manera muy positiva. Aunque parezca algo trivial y casi de pena decirlo, la calidad de las llamadas es algo que en muchos casos se ignora y nos agrada decir que en el Lumia 1320 se escucha muy bien con un timbre de voz altamente realista y claro. Y lo mismo podemos decir de la emisión, un punto muy favorable para este Phablet de Nokia y Windows Phone. La salida de audio alojada en a parte frontal superior del equipo hace su trabajo a la perfección aun cuando no es fácil alojar en terminal sobre la oreja por su cantidad e superficie par a elegir.

 

WP_20140309_20_30_18_Pro

El Sonido

Otro punto favorable para el Nokia Lumia 1320. El sonido es de una gran calidad y continua la tendencia alcista de Nokia en esta sección que ciertamente descuido un poco en sus inicios pero que con el tiempo va corrigiendo. El volumen se ha vuelto a subir sin perder calidad de audio algo que algunos veníamos demandando desde los primeros Nokia, pero hay que decir que están llegando a unos niveles que casi mejor no continúen esta línea, por que al final vamos a ver Nokia Lumia en maleteros de coches tuneados.

Todo el conjunto de audio de este modelo raya a gran nivel, calidad, volumen y posibilidad de configuración, ya solo le falta que llegue Windows Phone 8.1 para recibir los controles de volumen independientes.

El sonido es para muchas personas (nos incluimos) un apartado muy importante, y sumado a servicios musicales como los de Nokia o Microsoft suponen una combinación que puede marcar muchos enteros a la hora de decidir una compra y en este apartado el Lumia 1320 tiene cierta ventaja.

WP_20140309_20_29_35_Pro

 

la Batería

Y llegamos al que para nosotros es el factor determinante para este Nokia Lumia 1320. La batería de 3.400 mAh cumple con lo esperado y con mucho mas.

Con esta capacidad de batería ya cabe esperar que su autonomía sea elevada, pero tampoco hay que olvidar que su pantalla de 6 pulgadas, su procesador Qualcomm Snapdragon 400 (1.7Ghz Dual-Core) y el GB de RAM que tiene no solo le aportan potencia y visibilidad, también consumen lo suyo.  Lo que hace mas impresionante las cifras de autonomía que hemos visto en este modelo.

Si ya el Lumia 720 conseguía grandes cifras en este apartado y el Lumia 625 nos dejaba boquiabiertos con la autonomía ahora llega el Lumia 1320 y nos hace replantearnos muchas cosas. la primera de ella es si preferimos llevar teléfonos ligeros o teléfonos con baterías pesadas de tropecientos mAh que nos aporten autonomía. En nuestro caso ya teníamos nuestra tendencias, pero después de probar este Lumia 1320 ya no nos queda duda alguna, Autonomía ante todo por mucho que aumente le peso. Cargar un terminal de estas dimensiones un Viernes noche y no tener que ponerlo a cargar hasta el domingo a la noche sometiéndole a un uso estresante es algo que no tiene precio.

WP_20140309_20_29_35_Pro

Seguramente el próximo modelo que elijamos como terminal habitual sea uno de los que mas autonomía ofrezca. y por ahora no conocemos ningún equipo que aguante lo que aguanta este Lumia 1320.

 

Conclusión

Al principio del análisis os comentábamos que la primera impresión fue de risas y estupefacción ante las desmesuradas proporciones del Nokia Lumia 1320 pero que habíamos decidido probarlo con toda la objetividad del mundo y esperar a ver cual era nuestra opinión tras unos cuantos días de pruebas. Ahora ha llegado ese momento, y tenemos que decir que ahora nuestra opinión es “Maldita seas Nokia”. Nos hemos acostumbrado de tal manera a estas 6 pulgadas del lumia 1320 que nuestro lumia 925 habitual compañero de batallas nos parece pequeñito. Esto no quiere decir que el tamaño no sea incomodo en ciertas circunstancias o con ciertos atuendos,  pero en general hemos terminado por acostumbrarnos al tamaño de la misma manera que lo hemos venido haciendo con los Smartphones en general y su escalada de tamaños. Lo que no sabemos es cuando o donde parara esta escalada, personalmente creemos que las 6 pulgadas que presenta el Lumia 1320 ya son el limite de la lógica para un equipo portable, si no incluso ya lo han superado.

WP_20140309_20_28_01_ProWP_20140309_20_28_20_ProWP_20140309_20_30_49_Pro

Algo que no podemos olvidar es que las personas mas pequeñitas pueden llegar a sufrir de lo lindo para poder manejar este Phoblet con solo una mano por lo que no es el modelo mas recomendable para ellos, por lo mismo que debido a su tamaño es un equipo dirigido a cierto tipo de publico, entre el que no se encuentran todos los grupos de población que usan pantalones ajustados, pero donde si se encuentra cómodo con pantalones de traje o bonitos bolsos de temporada.

En el apartado técnico puramente dicho, es un modelo que no hace grandes alardes pero que cumple con todas las facetas que ofrece y que se le pueden exigir con materiales de calidad, diseño elegante y garantía NOKIA. Al fin y al cabo es un equipo con un precio recomendado de venta de 315€ anunciado por Nokia que roza los precios de equipos de dudosa procedencia y nula garantía.

 

Lo mejor.

Batería. La atomía ofrecida compensa todos los problemas de peso o tamaño que puedan surgir.

Sonido En constante mejora en los equipos Nokia alcanzando ya cotas muy altas.

Visibilidad por tamaño. La pantalla de 6 pulgadas te permite realizar cosas como la navegación de forma sencilla y natural.

 

Lo peor.

Su manejo. El gran tamaño que presenta hace obligado el uso de las dos manos en todo momento.

Portabilidad. Llevar un equipo de este tamaño no será fácil en algunas circunstancias y para algunas personas.

Reacciones de la pantalla. La pantalla ha mostrado algunas reacciones lentas o nulas que emborronan la experiencia de usuario

 

El Nokia Lumia 1320 ya esta a la venta en España por un precio que ronda los 330€ según distribuidor.

Agradecemos a Nokia España y sus trabajadores la cesión de la unidad de Lumia 1320 para la realización de este análisis.

Pagina Oficial del Nokia Lumia 1320

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *