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Microsoft cancela el nuevo sistema de compartición de juegos en Xbox ONE

Porvx2war

Jun 20, 2013

Ante las masivas críticas por parte de los posibles futuros usuarios de Xbox ONE, Microsoft ha reculado y ha desistido de implantar su nuevo sistema de control de juegos de segunda mano y préstamos o sistema de control digitar DRM.

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La Xbox ONE presentaba un nuevo modelo de control de juegos de segunda mano, prestados y piratas. Este sistema, implicaba varias cosas:

1.- La consola necesitaría conectarse a internet por lo menos una vez cada 24 horas

2.-El mercado de segunda mano estaría controlado por Microsoft en tiendas y precios con el consentimiento de las desarrolladoras

3.- Los juegos comprados en disco e instalados en la consola se podrían ejecutar sin tener el disco físico en la consola

4.- Cada juego quedaría asociado a la consola y la cuenta del jugador

5.- Se podría descargar cualquier juego asociado al jugador en otra consola mientras esta iniciada su sesión y se podría jugar sin necesidad de disco físico.

6.- Se podría usar la función compartir en familia mediante la cual hasta 10 miembros de la familia podrían jugar con los juegos adquiridos por la cuenta principal (de uno en uno, no al mismo tiempo)

7.- Se podrían vender o regalar juegos mediante la trasferencia de licencias (1 vez por juego y si la desarrolladora lo permite) entre jugadores que sean amigos en Live hace más de 30 días y se podría jugar a ellos sin disco.

8.- No se podrían prestar juegos entre usuarios que no estuviera en el conjunto familiar, solo se podrían transferir los juegos (recuerdo, solo una vez)

Como veis todas estas funciones las he puesto con un “podríais”, porque al no implantar el nuevo sistema ya no podréis.

Estos son los hechos, y ahora os expongo las consecuencias de estos hechos para que cada uno juzgue si nos beneficia o nos perjudica a los consumidores.

¿Que ganamos con la anulación del sistema de control?

La gran mayoría de usuarios que poseen una Xbox o una PS están conectados a internet, y nadie les obliga, pero lo hacen para disfrutar de todos los servicios extra que la consola aporta, por lo que no había ningún problema real en el hecho de tener que estar conecto una vez cada 24 horas. Entiendo que también hay caídas de servicio, pero preguntarse cuando fue la última caída de servicio de internet que tuvisteis que durara más de 24 horas? Yo no la recuerdo.

Bueno, de todos modos, en esta parte concedo que pueda ser un punto a favor del usuario que lo hayan eliminado.

Otro punto a favor es la posibilidad de prestarse juegos físicos entre amigos sin límite de préstamos. Para los usuarios que comparten amigos en la misma localidad con la misma consola puede ser un buen punto a favor, pero para los que sus amigos de LIVE son de localidades lejanas no les aporta nada. Aun así, lo pondremos como punto a favor de la eliminación.

Y estos son todos los puntos buenos de la eliminación.

¿Que perdemos con en la no adopción del nuevo sistema?

Seguimos dependiendo del soporte físico con todas las desventajas que esto supone.

Si quiero jugar tengo que hacerlo con el disco metido en la consola forzando a trabajar al lector y teniendo que cambiar de disco para jugar a diferentes juegos.

Si quiero prestarle un juego a alguien tengo que mandarle el disco y si viven a 900 KM pues tengo que usar mensajería, pagarla y que no le pase nada al disco y lo mismo para devolvérmelo.

Si se me raya o rompe el disco me quedo sin juego. A comprar otro por unos insignificantes 60€. Pago dos veces por lo mismo.

Si voy a casa de un amigo tengo que llevarme todos los juegos que quiera jugar en el disco.

Si me voy de viaje con la consola tengo que llevar todos los discos que quiera jugar

Si quiero regalar un juego a un amigo y que este me regale otro ami (2 juegos por el precio de 1) tendré que entregar el disco, y si no vivimos en la misma localidad ya estoy pagando portes. Dato. Un envió asegurado en 50€ cuesta 8€.

Si tengo hermanos o cualquier persona que considere de mi núcleo familiar para prestarle un juego tendré que dejarle el disco, mientras con el nuevo sistema podía tener hasta 10 personas incluidas en mi núcleo familiar y podían jugar a mis juegos solo con bajárselos a su consola, estén donde estén.

Estas son las desventajas de no usar el nuevo sistema.

También hay un tema que no lo pongo como positivo ni negativo porque nunca se publicaron datos que harían decantarse por un lado u otro y es el tema de la venta de segunda mano.

Según la teoría del nuevo sistema, los juego podrían venderse, pero solo en tiendas autorizadas por Microsoft y al precio por ellos marcado, tanto la venta como la compra. Si el precio impuesto para la venta de juegos era alto y el precio para la compra moderado, sería algo positivo para el usuario, y no tan positivo para la tienda intermediaria, en el caso contrario sería una desventaja para el consumidor, pero eso nos quedamos sin saberlo.

También hay otra consecuencia de esta anulación del sistema que será a priori, negativo para Microsoft y su consola. Con el sistema de control de compra-venta de segunda mano, Microsoft pretendía entregar parte de los beneficios e la venta de estos juegos a la desarrolladora del juego, lo que haría que muchas se arrimaran a su plataforma ya que percibirían un beneficio de una venta de un producto creado por ellos que hasta ahora no están percibiendo.

Microsoft muchas veces ha sido criticada por no hacer caso de las demandas de los consumidores y decidir lo que más nos convenía de forma unilateral, pero en mi opinión, para una vez que no tenían que hacer caso a lo que se comenta por internet, van y lo hacen.

Lo que más gracia me hace de todo esto, es que la gran mayoría de la gente se ha puesto a criticar el nuevo sistema de control de juegos que Xbox pretendía implantar sin haberlo probado y peor aún, sin tener ni idea del sistema y basándose en bulos e informaciones difamatorias de los conocidos como anti-Microsoft.

Esto no lo digo por decir, lo digo basándome en varios foros visitados, y en opiniones de usuarios del servicio Xbox Live actual.

Aun asi, todo el sistema que Microsoft anuncio y finalmente no implementará, ha supuesto muchísimo trabajo y no creo que lo abandonen sin más ni más, es posible que más adelante y según evolucione el mercado se implemente mediante una actualización. O por lo menos yo así lo espero.

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