• Dom. Abr 28th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

Entrevista con María Graña presidenta de Microsoft Ibérica

Porvx2war

Abr 10, 2013 ,

Maria GrañaMaría Graña directora de Microsoft Ibérica desde el 2008 ha concedido una entrevista al periódico el País en la que se pueden extraer varias cosas interesantes.

 

En la parte de Windows 8, muy sutilmente ha tirado de las orejas a los puntos de venta y los fabricantes. En la entrevista al ser preguntada por las ventas de Windows 8, ha indicado que durante los primeros meses de vida de W8, en los puntos se aprovechó para sacar todo el stock de equipos con Windows 7, incluso trayendo equipos de Latinoamerica. Ahora la situación está cambiando y los equipos con Windows 8 representan en 90% de espacio en las estanterías.

Para alguno las palabras de Maria pueden sonar a escusa, pero no es así, sus palabras están cargadas de verdad, en Universo Windows, hemos estado atentos a este tema desde la salida de Windows 8 y los equipos presentados como perfecta compañía del nuevo OS, y se hacía muy pero que muy complicado encontrar equipos con Windows 8 en las tiendas. Es más, la mayor publicidad que se apreciaba de Windows 8 eran carteles indicando que los equipos con Windows 7 comprados en esa época se podían actualizar a Windows 8. Pero ni rastro de los nuevos modelos y de equipos con pantallas táctiles. Esto en el último par de meses ha ido cambiando y ahora si que se pueden ver un numero decente de equipos con Windows 8.

Otro punto importante ha sido Surface y la guerra de los tablets sobre los PCs tradicionales. En palabras de Maria Graña, Microsoft tiene una `estrategia de dos vías, directa e indirecta. La indirecta sería poner su OS en todos los equipos posibles de los fabricantes, y la directa con su propio hardware como Surface que ha pretendido ser por parte de Microsoft, una inspiración de cómo habría de ser una tablet de calidad.

Como no, también surgió el tema de la telefonía móvil, donde Microsoft lucha con su nuevo Windows Phone.

En este tema, indico que Windows Phone ya cuenta en España con una cuota del 5% y no del 3% como se creía actualmente. Este es un dato positivo en el sentido del continuo crecimiento y podría aumentar más rápidamente con el apoyo de los operadores y la llegada de nuevos equipos de bajo coste (lumia 520) que llevan más de dos años siendo demandados por las operadoras (movistar y Vodafone).

Lógicamente en este apartado el periodista de el Pais aprovecho para preguntar por el posible teléfono de Microsoft, a lo que Maria contesto que siguen apoyando a sus partnerships pero sin descartar esa posibilidad.

Otro de los temas que se comentaron fueron Office y su nueva versión en nube Office 365 con licencias por suscripción. En este apartado nos llevamos una sorpresa importante, al conocer que en España somos líderes en la adopción de esta nueva versión de Office llegando a suponer el 40% de los usuarios y aumentando en 170 empresas por semana. Según Microsoft, Skype ha sido uno de los puntos de apoyo del éxito de Office 365.

Dentro de la entrevista salireon otros temas como el cambio de Hotmail por Outlook.con, la desaparición de Messenger integrándose como parte de Skype, el problema de la piratería, la importancia de Xbox en el modelo actual de Microsoft, o incluso temas de legislación fiscal y pago de impuestos.

Aprovechando la entrevista, no dejo pasar la oportunidad de dejar una par de perlas para la competencia. En referencia a Apple, asegura que han elegido un modelo de negocio de altos precios y que no saben si eso es lo mejor, pero el que si se llevó un palo fue Google. Ante la pregunta sobre los anuncios creados por Microsoft en los que se denuncia la falta de seguridad de los datos en los servicios de Google, Maria aseguro “No me gusta hablar mal de la competencia, pero percibimos que a la gente cada vez le interesa más lo que hacen con sus datos. Está claro que nosotros vivimos de la tecnología que desarrollamos y otras empresas viven de la publicidad, y lógicamente venden datos y la gente lo tiene que saber.”

Aquí teneis la entrevista completa en el PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *