• Mié. Abr 24th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

Conferencia Windows 10: Windows Holographics, universal apps, Xbox app, Surface HUB y mas

Bien, pues acaba de terminar al conferencia de Microsoft de la que esperábamos bastantes y caramba (la palabra que siento no se puede poner) si nos las han dado, y con extras para tumbar al más pintado.

Intentaremos hacer un resumen ultrarrápido de lo que se ha anunciado que ha sido mucho y muy concentrado.

Antes de nada aclarar conceptos, Windows 10 ya no es lo mismo, ahora es un sistema multiplataforma independiente del hardware que tendrá apellido (por llamarlo de algún modo) según donde se ejecute.

Windows 10 en PC es lo primero que se ha tratado y varios son los anuncios importantes. El primero de ellos es que todos los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone podrán actualizar al nuevo OS GRATIS. Ya se había anunciado este año que los dispositivos con menos de 8 pulgadas de pantalla obtendrían Windows 10 gratis, también se suponía que los usuarios de Windows 8.1 podrían obtenerlo gratis, pero lo de Windows 7 es una novedad muy reseñable, Nunca Microsoft hizo algo así.

Windows 10_conferencia

Esto llega por la nueva filosofía de convertir Windows en un servicio en vez de un producto. Como servicio que es y cómo filosofía de app universales abaladas por la nube (Azure) se dejó alguna perla interesante. A mí me encanto la de “No sois productos” al referirse a la confianza en el uso de los datos en la nube. A algunos de la Gran G les tienen que pitar los oídos.

Windows 10_conferencia_28

Se mostró un interface de Windows 10 en PC que ya conocemos por el programa preview for developers, pero con algunas novedades. Para empezar, se puede pulsar un icono sobre el nuevo inicio y hacerlo pantalla completa para tener un aspecto Modern UI completo, algo que desde UniversoWindows reclamamos al analizar la primera versión de Windows 10. Gracias Microsoft. También se mostró el centro de notificaciones o action center que seguirá los pasos de Windows Phone y podrá avisarnos de todos los cambios o novedades y además soportara accesos rápidos a configuraciones.Windows 10_conferencia_3

No falto una de las novedades más esperadas y rumoreadas, el nuevo navegador de internet, proyect Spartan.

Windows 10_conferencia_8

No se mostró todo lo deseable pero se mostraron cosas. Spartan es mucho más ligero y rápido y está orientado a compartir. Permite escribir sobre una web abierta como si de One note se tratara y compartir el resultado. También tiene su propia herramienta recortes para seleccionar un trozo de página y compartir. Como el resto de app universales estará disponible en todas las plataformas, por lo que dispone de varios modos de visionado o lectura diferentes para adaptarse el modo más cómodo según el hardware.

Windows 10_conferencia_4

Otra de las confirmaciones que se esperaban es la llegada de Cortana a Windows de PC y ha llegado con fuerza. La reina de la fiesta se puede decir, la demostración que ha realizado Joe Belfiore con Cortana en PC ha sido increíble. La naturalidad en el lenguaje, la comprensión, las respuestas, la rapidez de respuesta y las entonaciones y frases usadas por Cortana han sido tan naturales que incluso me hacen dudar si no hay un poco de preprocesado. Ojala que no y que todo fuera LIVE 100% pero es que era increíblemente real. Evidentemente todo en inglés, otros idiomas tendrán que esperar tiempo para conseguir este nivel de humanización para Cortana.

Windows 10_conferencia_27Windows 10_conferencia_26

Una de las cosas que más nos han gustado fue la demostración de cómo enviar un mail usando solo a Cortana y la voz. Le ha pedido que envíe un correo a un contacto, luego ha distado el asunto y el cuerpo del mail y tras confirmar él envió Cortana lo ha mandado. Impresionante una vez más. Espero que los desarrolladores integren estas nuevas posibilidades lo antes posible en sus apps y podamos chatear solo con la voz o whatsappear.

Ah sí, y además para activar a Cortana solo hay que decir Hi Cortana (hola Cortana) y empezar a hablar con ellas con leguaje natural, sin necesidad de aprenderse comandos de ejecución.

Según se ha dicho la próxima semana estará disponible una nueva versión de Windows 10 en el programa insider. A ver si llega con todo esto.

Con esto pasamos a Windows para SmartPhones o Windows Phone 10 si prefieren por ahora para entendernos. De entrada se han confirmado los rumores de una pantalla de inicio con imagen de fondo ocupando toda la dimensión de pixeles. También se ha visto un nuevo centro de notificaciones que permitirá aumentar el número de accesos directos a configuraciones, por lo menos hasta 10, eliminar los avisos de uno en uno en vez de todos los de la misma app juntos, o cosas muy interesantes como el poder interactuar con las app desde el propio action center. Si nos llega un mensaje podremos responder desde el mismo aviso sin necesidad de abrir la app. Y además se podrá distar a Cortana la respuesta. Muy buen aporte la verdad. Para hacerlo aún más interesante, han anunciado que esta parte será posible de modificar y personalizar por los desarrolladores con lo que cada uno podrá añadir las funciones que considere en sus avisos.

Windows 10_conferencia_21Windows 10_conferencia_22Windows 10_conferencia_25

Otra novedad será el teclado. Ahora es flotante, se puede cambiar de posición y tamaño, algo que no esperábamos, pero lo que más nos ha llamado la atención y que no han tratado es un cambio de teclas en el que desaparece el icono de emoticonos y aparece en esa zona un puto sospechoso que no sabemos para qué sirve ni lo han desvelado.

La forma de presentar la sección de configuración también cambia, agrupando ahora por categorías y mostrando iconos representativos para un mejor acceso y localización de las configuraciones.

Llegado este punto se han presentado varis apps universales demostrando su uniformidad entre plataformas y como independientemente del hardware usado todas funciona aprovechando ese hardware. Pare ello se han mostrado la app calendario, la de imágenes, la de Correo y alguna más a la par en un Lumia y un PC. Respaldadas todas en Azure para su uniformad y sincronización de datos.

Y hablando de Apps, algo se pudo ver de nuevo Skype, pero la que se lleva la palma es Office, ahora sí que es multiplataforma de verdad y podremos usar acciones avanzadas en cualquier dispositivo con Windows 10. Se mostraron documentos y opciones complejas en Word o power Point. Incluyendo unas animaciones en Power Point avanzadas y aceleradas por hardware. No se ha confirmado si se alcanza el nivel de usar macros en Smartphones pero es de esperar que si es una universal app si se pueda.

Windows 10_conferencia_12Windows 10_conferencia_14

Después ha sido el turno de Xbox también recibirá su dosis de Windows 10 y que no se ha quedado corta en anuncios. De entrada se ha hablado de Directx12 y lo que aportara. Incluso se ha escuchado la frase “50% more power” (50% más potente) en clara referencia a unos chicos de oriente. Se ha comentado que otorgará mucha más potencia al ser un sistema nuevo de procesamiento y que ya hay muchísimos estudios ansiosos de trabajar con Directx12. Lo que implica que a los desarrolladores les tocara currar.

Windows 10_conferencia_10

Uno de los conceptos más importantes es que Xbox deja de asociarse a un hardware concreto y pasa a ser más un servicio inter-plataforma. Esto significa que llega de lleno al PC y que los usuarios de Xbox podrán cambiar entre PC y Xbox ONE llevando la misma experiencia de usuario.

Los usuarios de las dos plataformas podrán competir juntos en según qué juegos, el primero en mostrar esto será Fable Legends del que pudimos ver un mini video jugable en directo. Algo de lo que se ha venido hablando mucho tiempo.

Por otro lado y más importante aún es que se podrán ejecutar los juegos de Xbox ONE en PC y los de PC en Xbox ONE por streaming. Durante la presentación se pudo ver Forza Horizont en PC por streamign y lucia bien, pero eso ya se verá cuando llegue a los hogares y si son los primeros en lograr que este sistema funcione bien.

Windows 10_conferencia_11Windows 10_conferencia_7

Para rematar la integración se presenta una app llamada Xbox app para PC que es la que aporta la magia de unificar los ecosistemas. Mostrará tos lo que se puede ver en ONE e incluso se podrá añadir contenido de juegos de otras plataformas como Steam o cualquier juego de PC con solo usar un botón.

Si con esto penábamos que ya teníamos todo el pescado vendido nos equivocábamos y de qué modo. En la pared había una generosa TV con un Logo de Microsoft que nada más empezar la conferencia nos llamó la atención. Microsoft nunca tapa la marca de los fabricantes de las TV o de otro hardware usados para sus presentaciones y nos chocó. Bien, pues eso y los accesorios que presentaba a los lados nos llevó por la pista buena. Es nada menos que un nuevo hardware de Microsoft del que no se sabía nada de nada. Se llama Surface HUB y es una mezcla de TV y tablet, de 84 Pulgadas y resolución 4k. Equipada con todos los sensores y puertos de comunicación del mundo, es un producto pensado para entornos de producción en los que compartir contenidos, mantener reuniones, o sincronizar con otros dispositivos.

Nos ha recordado mucho a las mesas Surface de su época pero evolucionada y haciendo uso de Windows 10.

Después de esta novedad inesperada, ha llegado la autentica bomba de la conferencia. Un avance que no sé si me encanta o me da miedo, algo que deja cualquier otra cosa anunciada por la competencia a la altura del betún, algo que parece más del futuro que de nuestra era. Esta increíble joya se llama Windows Holographics y es nada más y nada menos que la reinterpretación del ordenador personal. Un equipo autónomo con unas gafas que es capaz de proyectar hologramas completos delante de nosotros con una calidad que asusta.

 Windows 10_conferencia_16Windows 10_conferencia_18

Estas hololens no necesitan conectarse a ningún otro dispositivo para funcionar y son capaces de realizar esta increíble cantidad de cálculo en tiempo real gracias a un nuevo procesador creado por Microsoft y llamado Holgraph procesor. Pero no solo proyecta hologramas, es que son interactivos, y se puede trabajar con proyecciones 3D incluso llegaran con un SDK para poder crear objetos 3D con facilidad.

En la presentación se ha mostrado un video muy espectacular pero no deja de ser un video, pero es que después ha salido una chica a hacer uso de Windows Holographics y unas hololens y apoyada por una cámara especial que mostraba al resto de los asistentes lo que ella veía y como creaba en el aire un cuatricoptero y nos ha dejado helados.

La primera pregunta que nos ha asaltado a todos ha sido, y ¿esto cuándo estará disponible? Pues no vamos a tener respuesta, pero cuando han dicho que todos los asistentes presenciales podrían probarlo, nos indica que está más avanzado de lo que parece.

IMPRESIONANTE de verdad, IMPRESIONANTE.

Tras soltar esta bomba que es mejor no comparar con los desarrollos de otros fabricantes para no ofender, se han despedido confirmando que llegaran muy pronto nuevos modelos de Lumia incluidos tope de gama.

¿Cómo se os queda el cuerpo?

2 comentarios en «Conferencia Windows 10: Windows Holographics, universal apps, Xbox app, Surface HUB y mas»
    1. Bueno, ya se han puesto las bases, ahora el usuario ha de descubrir en que le ayuda todo esto y aceptarlo o reconocerlo en algunos casos. a ver si lo logran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *