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Año 1: XBox ONE vs PS4 “Rompiendo Mitos” [Parte 5]

Porvx2war

Ene 14, 2015 , , , , , , ,

No, no nos habíamos olvidado de la serie de artículos sobre el primer año de Xbox ONE y PS4  y como lo prometido es deuda aquí estamos de regreso con la quinta entrega después de la cuarta en donde se trato, nuevamente en colaboración entre UniversoWindows.com elotroforo.net, de los catálogos de juegos y las verdades sobre estos y sus publicidades. Nos hemos tomado la licencia de hacer un pequeño cambio en el orden de las entregas, Para esta quinta entrega teníamos programado hablar de las plataformas online y de los servicios LIVE y PSN, pero vamos a cambiar ese orden y trataremos de los materiales y los diseños y fabricaciones de las dos máquinas un tema delicado siempre en la primera versión del hardware que ha de enfrentarse a los usuarios sus más que variadas situaciones. Veremos como han salido paradas cada una en este primer año.

Diseño, tamaño y materiales

 

Desde que salieron al mercado tanto Xbox One como PS4, las comparaciones en cuanto al diseño, tamaño y materiales ha sido constante. En muchos medios el objetivo ha sido atacar a Microsoft por el tamaño de su consola y en los foros considerarla como la sucesora del VHS. Por el contrario, los elogios hacia PS4 han sido continuos pero sin realmente profundizar si eran o no merecidos. Una vez que tienes una delante de la otra, te das cuenta que aunque Xbox One tenga un tamaño mayor a PS4, su acabado y materiales está por encima a la consola de Sony. Aquí se nota que Microsoft tiene muy bien aprendida la lección de los errores del paso con Xbox 360, y se ha centrado en diseñar una consola que en principio no diera problemas a los usuarios. ¿Pero se puede decir los mismo en cuanto a PS4? ¿Ha estado Sony a la altura en el diseño y calidad de los materiales en PS4?. Para poder dar una respuesta precisa a estas dos preguntas, nos vamos a centrar en 3 cuestiones:

 

Refrigeración y ruido

 

Este fue uno de los temas con gran repercusión cuando Eurogamer publicó una tabla comparativa de la temperatura de PS4 vs Xbox One realizada por Digital Foundry. Llamaba mucho la atención que según dichas tablas los valores eran muy parecidos pero sabiendo que Xbox es una consola mas grande, con la fuente de alimentación externa y un ventilador de dimensiones muy superiores a PS4, muchos empezaron a dudar de la veracidad de los datos aportados.

Como sabemos que no es la primera vez que Digital Foundry manipula datos o al menos no publica la totalidad de los mismos, en agosto publicamos en ELOTROFORO un artículo de PlanetExtech, que la dejaba en evidencia, sacando a la luz la temperatura real que sufre en determinados momentos la PS4.

Los datos según Digital Foundry muestran que la PS4 jugando un juego se calienta en torno a los 44ºC. Pero si lo comparamos con las pruebas térmicas que hicieron en PlanetExtech, algo no cuadra. Según indica el autor de las fotografías, todas las temperaturas se encuentran dentro de una ventana de trabajo aceptable.

Comparando las fotografías con la tabla de Digital Foundry se aprecia un desajuste de más de 16º de diferencia. No sabemos que juegos habrá probado Digital Foundry para hacer la tabla, pero su credibilidad quedó totalmente mermada después del análisis realizado por PlanetExtech. Si a esos casi 61 grados le sumamos algunos más según la zona de España donde vivas, o por ubicación de la consola en tu casa, nos encontramos con el origen de otro problema que adolece la consola, el exagerado ruido que genera el ventilador para refrigerar la misma.

Xbox One fue diseñada por Microsoft para evitar los errores del pasado, su sistema de refrigeración está estudiado al milímetro. Pero no ocurre lo mismo con PS4. Mantener en el interior de la consola la fuente de alimentación ha sido su «talón de Aquiles» provocando que el sistema de ventilación sea deficiente y dando como resultado no sólo el aumento de temperatura antes comentado sino también una subida de decibelios que en muchos casos se podría considerar muy por encima de los parámetros que cualquier jugador consideraría normal.

http://www.youtube.com/watch?v=Fyr-KSphoBs&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/watch?v=v9cj7XyFPPs

http://www.youtube.com/watch?v=JgDxV0FoFvw

http://www.youtube.com/watch?v=ME2cSnKHhUY

 

Incluso se ha dado el caso en algún jugador que el calor generado dentro de la PS4 ha sido tan elevado que incluso ha deformado la carcasa de la misma, algo difícil de creer a priori, pero al ver la fotografías muchos no tendrán dudas para considerar la nueva consola de Sony como una auténtica chapuza sensiblemente mejorable en cuanto a su diseño.

La solución que han optado algunos jugadores ha sido ponerle unos tacos de goma en la base de la consola para elevarla unos centímetros con el fin de mejorar la ventilación de la misma.

Y las preguntas que deberíamos hacernos son, ¿Cuantos veranos calurosos será capaz de aguantar la pasta térmica de la PS4? ¿Por qué Sony no ha solucionado estos problemas? ¿Está justificada ésta actitud pasiva? La respuesta podríamos tenerla antes de lo esperado.

Esto no significa que hubiera sido preferible que la Maquina de Microsoft se pudiera colocar también en posición vertical o que la fuente de alimentación estuviera integrada en la máquina, pero por desgracia, esto no ha podido ser.

Por el momento solo ha pasado un año y las maquinas no han tenido que soportar un trabajo excesivo, pero con el tiempo los ventiladores, los filtros y las zonas de circulación de aire se van ensuciando y perdiendo capacidad de refrigeración amén de que el software cada vez exigirá más al Hardware, y quedan unos cuantos años por delante. Veremos cómo aguantan a este segundo año.

Calidad de los materiales

 

Cuando ves por primera vez ambas consolas, te das cuenta en seguida, que sin tener en cuenta las dimensiones de cada una, ambas han sido diseñadas por gente con un gusto totalmente opuesto. Mientras Xbox One te da la sensación de una consola robusta y bien acabada, PS4 en cambio no está a la altura de lo que espera un jugador que da el salto a la nextgen y espera tener un producto que cumpla con unos mínimos. Ambas utilizan como material el plástico para sus carcasas, pero el acabado del plástico utilizado en PS4 puede dar la sensación del típico juguete que nos encontramos en las tiendas de chino «Todo a 100».

Recientemente ha aparecido un video en internet que muestra la resistencia de ambas maquinas en caídas al suelo desde 1,5 y 4,5 metros donde se muestra una vez más que los materiales y la calidad e fabricación de Xbox ONE es excelente.

https://www.youtube.com/watch?v=kgbV56S0ouM

Si bien es algo que no alcanza el grado de punto decisivo en la compra de una u otra máquina, sí que es un punto a tener en cuenta cuando se recurre al argumento de que una cuesta 100€ más que la otra (en su edición con Kinect) o cuando se te caiga al suelo y no se rompa. Al fin y al cabo las ediciones de Oro de las dos consolas llevan lo mismo dentro y hacen lo mismo que las normales, pero su precio dista mucho de las que tenemos en casa ¿vedad?

Otro ejemplo de la nula calidad ha sido los materiales utilizados en la fabricación del DS4. Pero de los mandos hablaremos en el apartado siguiente.

 

Periféricos

Kinect, PS Camera

 

En este apartado prácticamente no cabe comparación alguna. Es obvio que Kinect 2.0 contiene una tecnología y unas funciones que PS Camera no puede ni sospechar. Por lo tanto no es objeto de posible comparación.

Lo que si e interesante es ver si Microsoft se equivocó en su política de inicio obligando a todos los usuarios a adquirir Kinect llegando incluso a insinuar que la consola no funcionaría sin el periférico conectado. Si nos ceñimos a la evolución de la cifra de ventas desde el momento que Microsoft elimino Kinect del Pack y rebajo el precio 100€ podemos decir que se equivocó. La gran mayoría de usuarios no le ven la utilidad a Kinect y prefieren ahorrarse 100€ o invertirlo en juegos. Está claro que dese este punto de vista SONY acertó dejando desde un inicio Play EYE como opción al comprador.

Por otro lado si lo analizamos desde el punto de vista de la funcionalidad es bastante posible que adquirir Xbox ONE con la tecnología de Kinect sea un acierto. Si vas acostumbrándote a sus comandos de voz descubrirás otro modo de usar tu consola desaprovechada hasta la fecha y realmente cómoda. Ni que decir tiene que para los juegos creados para Kinect que no requieren mandos es una herramienta espectacular y que incluso nos puede ayudar a ponernos en forma con juegos/aplicaciones como ZUMBA que aprovechan la capacidad de reconocimiento sumamente superior a la de cualquier otra opción del mercado para ayudarnos en nuestro ejercicio diario.

En el apartado de apps Kinect está sufriendo por el momento falta de integración con app de terceros, algo que esperamos cambie con la llegada de Windows 10. Y que podría ofrecer grandes experiencias como ya ofrece Skype y su software de auto-ZOOM y seguimiento.

Por tanto estamos en un apartado en el que el periférico de Microsoft esta años luz del de SONY pero que se intentó imponer como compra obligada en vez de vender sus virtudes dejando que el usuarios deseara adquirirlo.

Nuevamente gran producto, mal marketing.

 

Mandos de control

 

Partiendo de la premisa de que el mando de Xbox 360 ha sido considerado por los jugadores como el mejor mando que ha existido en una consola. Uno de los temas más comentados en los foros ha sido precisamente si el nuevo mando de Xbox One como el de PS4 mejoraría o por el contrario darían un paso atrás.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XDlqMJnb6iE

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9cPM2AZ7Rp4

Teniendo ambos se puede apreciar de nuevo que mientras Microsoft ha invertido mucho dinero y tiempo en diseñar un mando a la altura de la nextgen, por el contrario Sony ha tomado el camino rápido y aunque el nuevo Dualshock 4 ha mejorado bastante de su predecesor, adolece de los mismo problemas que la PS4, es decir, la calidad de los materiales. En un principio se pensó que los problemas detectados en los sticks del Dualshock 4 podrían deberse a una partida defectuosa. Pero después de un año, Sony ha mantenido una postura pasiva y en vez de retirarlos y sacar una nueva versión, ha preferido mantenerse en el anonimato como si el problema no tuviese que ver con ellos.

Era raro no encontrarse un hilo en un foro donde un jugador no se quejase y se preguntase por que los sticks se desgastaban con tanta facilidad. Los afectados con este problema han sido un porcentaje tan elevado, como todavía a día de hoy nos parece extraño que Sony no haya solucionado el problema.

http://www.youtube.com/watch?v=SC-XbRgfOT8

 

La solución que han adoptado la mayoría de los jugadores ha sido poner protectores de silicona en vez de poner una queja formal ya sea individual o conjunta con otros jugadores para exigir a Sony una solución al problema. No es un problema de los jugadores, es un PROBLEMA DE SONY que debería de estar solucionado desde que se detectaron los primeros problemas con los mandos. De nada sirve que te cambien el mando si vas a volver a tener con el nuevo el mismo problema. Una revisión profunda era la solución a los problemas antes mencionados.

Como nota de humor cabe mencionar que una de las soluciones más ingeniosas que nos hemos encontrado ha sido sustituir, como se puede apreciar en la imagen, los sticks de PS4 por los de Xbox One. Hay que reconocer que al DS4 le quedan como un guante los sticks de Xbox.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mVTLCcl4hr0

 

 

Entre las mejoras del nuevo mando de Microsoft, cabe destacar:

Gatillos de impulsos con vibración: El Mando de Xbox One trabaja con cuatro motores de vibración, lo que ofrece a los usuarios una jugabilidad más intensa y profunda y les permite disfrutar de experiencias inmersivas en las que las explosiones, los choques de coches y las luchas de disparos parecen increíblemente reales. En «Forza Motorsport 5», Turn 10 Studios aprovecha las ventajas de los nuevos gatillos para acercar a los jugadores una experiencia automovilística mejorada, en la que la vibración variará en función de las situaciones. Para el que no lo ha probado puede parecer algo sin demasiada importancia, pero el que lo tiene se da cuenta de su capacidad cuando al quedarse sin pilas el mando deja de usar los motores de vibración. En ese momento inmediatamente notas la falta de lago que hace que el juego pierda fuerza. En ese momento es cuando te das cuenta de lo que realmente aporta.

Mayor calidad acústica en el auricular: La transferencia de datos entre el mando y la consola se ha mejorado, con lo que ahora los jugadores podrán disfrutar de una mayor calidad de audio en sus auriculares. La comunicación a través de Xbox Live tendrá incluso más calidad que la telefónica.

Entre las numerosas mejoras del Mando de Xbox One, destacan también las introducidas para hacer de él un dispositivo mucho más preciso:

Sticks mejorados: Los nuevos sticks del Mando de Xbox One tienen como meta la máxima precisión y confort. Son más pequeños y cuentan con una textura estriada que facilita el agarre. Los jugadores más competitivos estarán encantados de saber que los nuevos sticks requieren un 25% menos de fuerza para moverse, lo que podrán ajustar a sus necesidades cuando jueguen a sus títulos de disparos y luchas preferidos. Además, el Mando incorpora una avanzada tecnología para reducir la zona muerta del centro del joystick.

Nueva cruceta: El nuevo diseño de la cruceta rinde homenaje al estilo clásico y alcanza una mayor precisión y capacidad de respuesta. Su forma en cruz facilita los movimientos y las combinaciones, algo determinante para los juegos de lucha o de deportes.

Botones, botones, botones: La distancia entre los botones A, B, X e Y se ha reducido para facilitar la transición de uno a otro y su diseño transmite la sensación de que están suspendidos en una tercera dimensión. También se ha modificado el tamaño y situación del botón de Xbox, para dar mayor visibilidad a los botones de menú.

Conectividad sin pausa: El Mando de Xbox One trabaja con un sistema de LEDs y tecnología reflectante para comunicarse con tu Xbox One y el sensor de Kinect. Así se consigue una integración completa con Kinect, que es capaz de detectar quién sostiene el mando en cada momento. De este modo podrás jugar de una forma revolucionaria en pantalla dividida, porque tu Xbox One invertirá las posiciones de forma automática si Kinect detecta que los jugadores han cambiado de sitio en el sofá.

Modo de bajo consumo: En el caso de que estés viendo una película o que te alejes del televisor, el Mando de Xbox One entrará en modo de bajo consumo para reducir el gasto de la batería. Volverá al modo normal en cuanto lo cojas, sin que tengas que sincronizarlo con la consola.

El Mando de Xbox One prima también el confort de los jugadores y son muchas las novedades que el equipo de Xbox ha introducido para asegurarlo:

Confort mejorado: El diseño del Mando quiere ofrecer el máximo confort al usuario y por eso se ha sometido al uso de jugadores de diversos grupos de edad. El resultado, de acuerdo con las investigaciones realizadas, muestra una mejora en el rendimiento del juego y hace posible jugar durante más tiempo de forma confortable.

Gatillos angulares y botones: Se han diseñado para unir rendimiento y confort, de modo que los botones se ajusten de forma natural a tus dedos y los gatillos requieran un gesto ligero, de modo que accionarlo de forma repetida sea una acción más sencilla y efectiva.

Compartimento interno para la batería El compartimento que almacena las baterías AA se encuentra en el interior del mando, de modo que el jugador tiene más espacio de agarre en la parte inferior. Otra interesante mejora es que el Mando puede trabajar tanto de forma inalámbrica como por cable. Solo tienes que conectarlo a tu consola a través de un cable micro USB.

 Apartados no mencionados:

Seguramente y tras leer el artículo, dependiendo si eres una persona realista que acepta las críticas de una manera constructiva para poder extraer de ellas una idea y una posible solución a tus incógnitas, o si eres simplemente una persona que directamente no le gusta leer la realidad, podrías llegar a creer que hemos sido parciales.

En cierto modo, no te falta razón, hemos dejado en el tintero enormes problemas éticos y morales que no hemos querido tocar y que lastrarían tu idea sobre una empresa y un producto como Playstation 4, y eso, no es lo que queremos. Cuando una empresa como Sony quiere obligar a trabajar con unos márgenes de fabricación tan limitados, suceden estas cosas. ¿De quién es la culpa de que esto suceda?, lo dejamos a vuestra libre interpretación.

Por otro lado, tampoco hemos entrado en el sistema de «garantía de producto», donde por poner un ejemplo, en España, el producto Playstation 4 obtiene una catalogación de «juguete», pudiendo omitir el segundo año obligatorio de garantía «total» que por ley se obliga a todo producto electrónico.

Tampoco hemos tocado a fondo los problemas derivados de un calentamiento constante y de un sistema de refrigeración ineficiente, abrazados por micro soldaduras de plomo de mala calidad que darán lugar más pronto que tarde a grandes problemas de electromigración ya sufridos en los primeros modelos de PS3 y XBox 360.

Así que queremos pedir disculpas por haber dejado cosas en el tintero en nuestro intento de que la realidad no suene excesivamente dura.

 

 

Con esto damos por concluida la sección dedicada al hardware, la fabricación y los diseños de las consolas y sus mandos. Seguramente no sea el punto más decisivo para elegir una opción u otra, pero sí que es importante y no se ha de ignorar. La experiencia de ver que tu consola no te cabe en el mueble, que donde la tienes colocado no refrigera y se estropea, que te da un fallo y te quedas sin consola o tener que comprar un mando nuevo a los pocos meses de haber gastado 400€ no es agradable y puede hacer que la ilusión inicial se transforme en desconsolación final.

En la próxima entrega atenderemos por fin el apartado de las plataformas online y lo relacionado con ellas y cerrara esta serie de artículos de repaso del Año 1.

 

Autores:
Garcia, Victor
Mellado, Miquel
Porras, Alvaro
Zaragoza, Rafael

2 comentarios en «Año 1: XBox ONE vs PS4 “Rompiendo Mitos” [Parte 5]»
  1. Por suerte los usuarios no son tontos y este rompiendo mitos por partes es mas falso que los billetes del monopoli.yo entiendo que ahora que se an invertido las cosas y que antes los sonyer tenian que hablar del supuesto poder oculto del cell viendo como xbox 360 superaba a su consola en gráficos y ahora me vienen estos con un monton de tonterias del mismo estilo para engañar a la gente .. Una pena

  2. Siempre e comprado las consolas de sony, no soy un fanboy solo los adquiero por sus juegos, y porque no me da el bolsillo para comprar todas, pero es notorio el descuido de sony enpanlidad, xbox precenta unos mejores materiales de fabricaciom, es mas solida la consola y los joystick, y es verdad lo que calienta bastante, no creo que aguante en ciudades de climas tropicales como corrientes mi ciudad, es tal el descuido de sony que hasta algunas ps4 no traen pasta termica, lo e visto haciendo service, en cuanto al hardware superior de ps4 no olviden que microsoft es un moumtruo del software y lo va equiparar mediante esta, esta vez me paso xbox, a mi nadie me regala el dinero, me parto la espalda para ganarlo y lo voy hacer valer

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