• Vie. Abr 19th, 2024

Universo Windows

Todo el conocimiento Windows en un mismo sitio

La semana pasada Microsoft lanzo dos nuevas apps para Windows Phone, Xbox Video del que ya hablamos y Xbox Music. El echo de que Xbox Music no sirva para nada a menos que se dispongo de Xbox Music Pass nos animo a adquirir una suscripción y analizar el servicio en conjunto.

 

Xbox Music, es un servicio musical que permite el acceso a millones de canciones en streaming desde múltiples dispositivos y diferentes modos.  Se puede disfrutar de Xbox Music desde la web en music.xbox.com, desde Windows 8 con la app Music, desde Windows Phone con la App Xbox Music y desde las consolas Xbox 360 y Xbox ONE con las Apps Xbox Music.

El servicio es una mezcla entre varias soluciones musicales ya conocidas, la idea principal es poder escuchar música por streaming por medio de una subscripción de pago (Xbox Music Pass) que nos da derecho a escuchar de forma ilimitada toda la música disponible en el catalogo y descargar las canciones que deseemos a los dispositivos locales para no poder escucharla sin necesidad de usar datos siempre y cuando continuemos pagando la suscripción. También existe la opción de comprar la música que queramos, música que podremos seguir disfrutando aun sin pagar el Music Pass.

Xbox Music ofrece algunas características interesantes como el sincronizar en la nube la música que tengamos en el PC para poder escucharla en cualquier otro dispositivo como parte de nuestra colección, por otro lado ofrece las opciones de Radio y explorar. Radio es una funcionalidad sencilla en su concepto que nos permite generara listas de reproducción automáticas basadas en un artista o un tipo de música, Xbox Music se encargara de generar la lista de un modo aleatorio (si generamos la emisora de un artista dos veces seguidas las canciones cambiaran) permitiendo así escuchar música que nos gusta sin tener que estar un rato seleccionado canción por canción o escuchando siempre la misma música ya que al seleccionar el sistema als canciones nos ayudara a conocer o encontrar artistas parecidos que no conocíamos, algo que enlaza con la función Explorar. Con esta función se muestran álbumes nuevos, los artistas mas de moda actualmente y las cancines mas reproducidas, permitiendo así encontrar esa canción que escuchamos en la radio y no encontramos o descubrir nuevos artistas por los gustos de la comunidad. Estos listados de artistas y canciones mas reproducidas están filtrados por regiones, si tu cuenta asociada al Xbox Music Pass esta configurada con región España, te mostrara las tendencias locales, algo que puede ser agradecido por unos usuarios pero aborrecido por otros.

Xbox_Music_app_07

Mas cosas destacables de Xbox Music pueden ser la información de los artistas y los relacionados, cuando seleccionamos un artista nos mostrara imágenes aleatorias del mismo (depende del artista y del medio de reproducción), una pequeña descripción del mismo, puede estar en tu idioma local o en ingles, y sobretodo algo muy útil que son artistas relacionados, una forma mas de descubrir creativos de la misma corriente que tus preferidos. Cuidado con esto que podéis entrar en un bucle infinito artista tras artista.

Otro de los detalles destacables es que tus gustos, reproducciones, emisoras y listas viajan siempre contigo, generando así un ecosistema trasportable que genera una sensación de familiaridad independientemente de donde estés o desde que dispositivo uses Xbox Music.

Dentro de las virtudes, hay también defectos y algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar a usar Xbox Music si no quieres que tu experiencia de uso se vea empañada.  Lo mas importante de todo antes de usar la función de sincronizar tu música en nube es que te asegures de tener toda tu música bien tageada. Los tag son los datos asociados al archivo de música que indican quien es el artista, la canción, el álbum, el año, etc. Vamos, toda la información descriptiva del archivo. Con esta información los servicios de música incluido Xbox Music, identifican el archivo y así pueden ofrecer información y clasificar el archivo para almacenarlo. Tener un archivo sin esta información provocara que  Xbox Music no lo identifique con lo que no podrá gestionar sus derechos de reproducción y no podrás usarlo en ningún dispositivo mas que el PC desde el que sincronizaste la música y en el que se aloja físicamente el archivo. Además, también pude provocar duplicidad de elementos o generación de listas de reproducción o álbumes desconocidos. con lo que al final tendrás música inaudible (hay métodos para reproducirla) e información basura que ensuciaran la simplicidad del sistema.

Xbox Music 5

Hay otro detalle que debes tener en cuenta, algunos álbumes o canciones desaparecen del servicio cada x tiempo, por lo que te puedes encontrar con música que antes escuchabas y de golpe y porrazo te dirá que o no existe, o que esta disponible pero solo en modo compra. No es muy habitual, pero pasa.

La interface del servicio es bastante simple y sencilla de usar, aunque requiere un curva de aprendizaje que en su inicio se empina un poquito, pasado este repecho, se hace clara e intuitiva. La uniformidad entre plataformas es muy elevada llegando en algunos casos a ser idéntica, esto también ayuda a familiarizarnos con ella y facilita el uso, aunque existen algunas diferencias de las que os hablamos ahora.

 

Xbox Music app en Windows 8 y Windows RT

Este es por decirlo de algún modo el epicentro de todo aunque no es esencial disponer de el.

La app ya viene integrada en el sistema operativo, es 100% de tipo Modern UI y es la que marca el diseño de la app. Desde Music en Windows 8 podremos escuchar Música del servicio Xbox Music de forma gratuita con anuncios, es la única que ofrece esta posibilidad el resto de plataformas requieren Xbox Music Pass. El limite es de 10 horas mensuales y cada x canciones te ponen un anuncio (de audio y video), en la salida de Windows 8 y durante unos meses el servicio era ilimitado, pero todo lo bueno se termina.

Xbox_Music_app_01

La app de Windows 8 es también la única que permite sincronizar la música de nuestra colección para que aparezca en el resto de dispositivos. Si se da el caso que comentábamos de que un archivo es irreconocible por el servicio, en Xbox Music de Windows 8 podremos reproducirlo al estar en local en el equipo, pero en el resto de dispositivos necesitaremos sincronizarlo por cable o simplemente no se podrá escuchar ese archivo. Eso si, nadie nos quita de buscar en el catalogo Online esa canción para ver si esta disponible y escucharla en caso afirmativo.

Existe otra peculiaridad en esta app, se trata de lo siguiente. Puede darse el caso de que alguna de las canciones disponibles en nuestra biblioteca sean escaneadas por Xbox Music y las reconozca pero el servicio no disponga de los derechos necesarios para reproducirla. En este caso, una vez mas, se podrá escuchar en el equipo con Windows donde este el archivo, pero en el resto de servicios se vera pero no se podrá reproducir, y esta vez de ninguna de las maneras.

Music de Windows 8 al estar integrada con el OS, ofrece una posibilidad muy admirada por el publico en general, que es la posibilidad de compartir la reproducción musical con otros dispositivos UPnP compatibles DLNA de la red. Si se tienen altavoces, TVs, o Xbox se puede enviar la música tanto local como streaming de forma facilísima a esos reproductores de medios, siempre y cuando estén certificados para Windows.

Xbox_Music_app_02

El interface se basa en 2 zonas principales, un menú a la izquierda donde se ubican las tres secciones principales, Colección, radio y explora, mas nuestras listas de reproducción y el acceso a la reproducción actual. También se encuentran las opciones de añadir nuevas listas, importar listas de reproducción, un cuadro de búsqueda (la búsqueda muestra los resultados separados de la biblioteca y la nube) y un botón que alterna en te dos tipos de vistas de esta sección, desplegada o reducida con iconos.

En la parte derecha que ocupa la gran mayoría de la pantalla se muestra toda la información relativa a los artistas, grupos y canciones. Dependiendo de la sección principal en la que estemos se mostrara la información de un modo u otro, pero siempre todo muy visual, con caratulas de álbumes y durante las reproducciones mostrando imágenes en la parte superior referentes a la contenido que se este reproduciendo.

Hay otra pequeña zona que ocupa toda la parte inferior de lado a lado dedicada a la información de la pista en reproducción y los controles multimedia, Play/pausa, pista adelante, pista atrás, volumen (independiente del volumen general), repetición, orden aleatorio y la barra de desplazamiento de la canción actual.

Xbox_Music_app_03Xbox_Music_app_04

Xbox Music, aun siendo una app de tipo Modern UI, sigue funcionando cuando salimos de la app para abrir o ejecutar cualquier otra app, dejara de reproducir música si detecta otra aplicación o programa de reproducción multimedia y como no, se puede anclar en los lados de la pantalla adaptando perfectamente el contenido mostrado al tamaño de ventana en modo sidebar.

 

Seguramente alguno esta echando de menos algo, y son las opciones de configuración. Para acceder a esta zona hay que hacer como en el resto de aplicaciones Modern UI, sacar el panel derecho de Windows 8 y pulsar sobre configuración, aquí veremos las opciones aparecer. Las interesantes son Cuenta y Preferencias, en la primera se muestra información de tu cuenta y el estado de Music Pass además de poder cambiar opciones de tu cuenta (esto se hace desde fuera de la app) y en la segunda es donde encontramos las opciones para sincronizar la música en la nube, descargar automáticamente al equipo la música agregada de Xbox Music, descargar las compras de música realizadas desde otros equipos, selección de carpetas con música para sincronizar o el uso de metadatos para catalogar e identificar las canciones.

Ah si, también hay una pequeña guía para los mas despistados de que significan los iconos que aparecen junto a las canciones.

Xbox_Music_app_05Xbox_Music_app_06

 

 

Xbox Music en la Web.

Al igual que Xbox Video, Microsoft ha dispuesto de una web para el servicio de Xbox Music, garantizando así el acceso 100% al servicio independientemente del hardware o software que se utilice.

El interface de music.xbox.com es un clon de la app de Windows 8, solo decir que si ejecutáis el navegador en modo completo (F11) obtendréis practicamente la misma sensación que ejecutando la app de Windows 8 con algunas salvedades por supuesto.

Xbox_Music_web_01

En el apartado grafico solo existen tres diferencias, no hay botón en la zona del menú izquierdo para reducir su tamaño, en el entorno web el  tamaño del menú izquierdo es fijo, en la parte superior derecha de la parte de información musical se muestra el usuario que esta logeado en ese instante, algo que no existe en la app de Windows 8 y en la vista de reproducción actual no muestra imágenes aleatorias en la parte superior.

En cuanto a contenido musical la sincronización es completa entre todos los dispositivos, mostrando toda tu colección y las ultimas reproducciones, así como emisoras y listas de reproducción. En cuanto a funcionalidades si hay mas diferencias, no se podrá sincronizar la música del equipo con la nube para hacerla disponible en otros equipos ni tampoco podrás anclar en un lateral de la pantalla, bueno esto no es del todo cierto, puedes acceder con el navegador estilo Metro y colocarlo a un lateral, pero no se adaptara el contenido al tamaño y lo mas importante, si sales de esta ventana la música se detendrá.

En el entorno web se dará la misma situación que en todos los entornos que no sean el equipo origen que ha sincronizado la música. Si una canción no se reconoce o no tiene los derechos necesarios la veremos pero no podremos reproducirla.

Lo que si encontramos en la Web es un enlace que no esta presente en el resto de aplicaciones que nos envía a una web de Microsoft en la que se anima a los desarrolladores a usar la API de Xbox Music para que hagan uso de su servicio musical. Con esto queda muy claro que Microsoft quiere contar con el apoyo de terceros para popularizar su servicio musical y facilitar de este modo el acceso a la música.

Xbox Music Developers

 

Xbox Music en Windows Phone

La app Xbox Music de Windows Phone se estreno la semana pasada con un diseño renovado, nuevas funciones, sincronización completa y necesidad de Xbox Music Pass. No olvidar que sin suscripción esta app no sirve de nada.

Xbox Music WP (1)Xbox Music WP (4)

Pasamos de un entorno de pantalla grande a un entorno de móvil, lo que lógicamente obliga a cambiar el estilo de presentación, pero siempre dejando muy claro el estilo grafico Modern UI, que al fin y al cabo fuel el origen de este cambio grafico de Microsoft (si obviamos a Zune). Esta nueva app mantiene la esencia del HUB Xbox Music pero mas simplificado, tomado algunas ideas de Nokia Music y eliminando la parte de video.

Las funcionalidades principales están cubiertas sobradamente, sincroniza las listas de reproducción, las radios, y la música. Aunque esta ultima lo hace de dos maneras diferentes que conviene distinguir.

La primera forma es como en la web o en otras plataformas, la música que se añade a la colección de todo el contenido de la nube quedara asociado a nuestra cuenta y disponible en nuestra colección mientras esa cuenta continúe activa y con Xbox Music Pass al día. EN el momento que no poseamos Xbox Music Pass esa música se mostrara pero no se podrá reproducir. Incluso se ofrece la posibilidad de descargar localmente las canciones para no consumir tarifa de datos, pero no olvidar que esa música se rige por las mismas condiciones, solo disponible mientras se pague.

La otra forma de sincronización es la tradicional, conectar un cable con el PC y trasferir los archivos del PC al teléfono. Con esto conseguimos dos cosas, la primera es que siempre estarán disponibles y se podrán escuchar desde Xbox Music app o desde el HUB Xbox Música + Video. Y la segunda cosa, ¿recordáis que comentábamos que las canciones que Xbox Music no reconociera correctamente no se podrían reproducir?, bien, pues al pasar los archivos físicamente ya podremos reproducirlas aunque no sepa cuales son o no se tengan los derechos suficientes.

Xbox Music WP (2)Xbox Music WP (3)

Xbox Music también permite hacer búsquedas, guardar Radios, crear listas de reproducción, compartir contenidos, muestra las biografías, artistas relacionados (mas cantidad que el resto de modos de acceso), Música destacada, exploración por genero, etc. En cuanto a la búsqueda apuntar que depende de la sección en la que no s encontremos realiza búsqueda en la colección o en la tienda (la Nube).

En conjunto una app muy completa que ofrece todas las opciones imaginables y algunas mas, con un funcionamiento fluido con WiFi y muy aceptable con datos móviles, aunque no es recomendable, incluso en la configuración se puede bloquear para que no funcione con los datos activos.

Por descontado la música continua sonando cuando cambiamos de aplicación e incluso con la pantalla bloqueada, pantalla que usa para mostrar una imagen del artista que esta sonando y los controles multimedia típicos de Windows Phone

 

 

Xbox Music en Xbox 360

De todos los accesos a Xbox Music, esta es la app mas vieja y se le nota, no es su funcionamiento, que es exquisito si no en su diseño y contenidos.

El aspecto de esta app aun manteniendo las líneas de diseño Modern UI no puede negar que Zune es su progenitor, se respira aire a Zune por todos los costados, sobretodo cuando se pone en marcha una canción y se muestra la famosa pantalla de melca de caratulas y los efectos de transición.

Xbox Music 360_01Xbox Music 360_02

La app al final permite escuchar nuestra musca, nuestras listas y nuestras radios, que al final es lo importante en este tipo de servicios, aunque si es cierto que radios no las genera igual que los otros servicios siendo algo mas cortas las listas y afinando un poco menos con los estilos musicales. O por lo menos esa ha sido nuestra sensación.

El diseño aunque mas antiguo esta muy bien adaptado a lo que es una Consola y el control con un mando, fácil de usar, rápido e intuitivo, mas intuitivo que la app de Windows Phone hemos de decir. Incluso se puede usar SmartGlass para el control de la consola haciendo mas fácil las búsquedas y la escritura.

En conjunto es una app que a pesar de ser la mas veterana no tiene nada que envidiar a las otras mas modernas y a buen seguro que ha aportado una gran dosis de experiencia.

Xbox Music 360_03Xbox Music 360_04

 

Xbox Music en Xbox ONE

La ultima consola de Microsoft como no podía ser de otro modo tiene su propia app de Xbox Music. Aunque no viene instalada de fabrica (ni esta ni nada) y tendremos que descargarla para disfrutar de la música (ocupa poco).

Xbox Music ONE_01Xbox Music ONE_02

Junto a la app de Windows 8 a buen seguro la mejor app de Xbox Music, muy visual, rapidísima, la que mejor sincronización ofrece,  y mas información de un vistazo. Todo lo que tengamos en el PC lo tendremos en Xbox Music de Xbox ONE y presentado de una forma hypersencilla.

El interface se ha diseñado para usarse de forma sencilla con un mando, pero también pensando en el uso con Kinect, tanto por gestos como por voz donde los dos sistemas funcionan perfectamente. Incluso si ninguno de estos sistemas de control termina de gustarte tienes Xbox ONE SmartGlass para controlar desde el teléfono. La app resulta impresionantemente visual y durante la reproducción de las canciones muestra imágenes a pantalla competa de los artistas que llegan a impresionar.

Xbox Music en Xbox ONE hace uso, como la app de Windows 8, de la posibilidad de anclarse al lado derecho de la pantalla y ofrece así la posibilidad de estar escuchando nuestra música preferida mientras jugamos o navegamos o chateamos, o vemos unos videos de nuestros amigos. Personalmente la combinación de Xbox Music y Forza MotorSport 5 nos absorbe.

Xbox Music ONE_03Xbox Music ONE_04

 

 

Xbox Music en otros dispositivos

La versión de iOS no hemos podido probarla a si que poco podemos decir de ella. La versión de Android si la hemos probado y comentar que esta bien realizada, cubre todo lo necesario incluida sincronización y su diseño aun saliéndose del que ofrecen las de entrono Microsoft, es limpio y sencillo, incluso con alguna idea interesante.

 

 

Reflexiones generales

Ya hemos repasado las apps de forma individual, pero hay que indicar que una de las mejores cosas que tienen los servicios musicales es poder compartir esta música, y no me refiero a colgar en redes sociales los títulos, que también esta bien, me refiero a la posibilidad de emitir la música en otros dispositivos de la red. Cada vez mas los dispositivos de hogar esta conectados de un modo u otro, y si disponemos de una TV o un conjunto de sonido capaz de reproducir música con cierta calidad es muy posible que prefiramos que suene por esos equipos que por el ordenador portátil de turno.

Compartir música Streaming no es lo mismo que compartir un archivo alojado localmente en el PC, pero si dispones de Windows 8 con la app de Musica y algún reproductor de medios UPnP DLNA en la red que este certificado para Windows 8, podrás emitir tu música en esos dispositivos. La conjunción de Windows 8 y Xbox ONE es excelente, solo has de elegir como dispositivo de reproducción la Xbox y esta empezara a emitir la música que controlaras desde el PC, Portátil o Tablet. Por desgracia es la única capaz de enviar las reproducciones a otros equipos de este modo. Lógicamente el enlace de un equipo Windows Phone con unos altavoces por Bluetooth o con NFC siempre se pueden hacer.

Xbox Music ONE_05

Otra forma de compartir es la de, antes de seguir dejar claro que no recomendamos hacer esto, dejar tu usuario y contraseña a otras personas. Hemos podido comprobar que Xbox Music permite tener múltiples dispositivos conectados de manera simultanea y reproduciendo, al menos 3 reproduciendo al tiempo. El único problema que puede ocurrir es querer acceder a la misma canción al mismo tiempo, donde mostrara un mensaje de que ya se esta trasfiriendo a otro dispositivo.

Como decimos no aconsejamos dar nunca a nadie tu usuario y contraseña, y mucho menos en un caso como este que implica un medio de pago habilitado.

 

Resumen

En resumen Xbox Music nos ha parecido un servicio interesante, muy completo, bien pensado y que ofrece una alternativa musical realmente llamativa. Ofrece servicios de música en Streaming, la posibilidad de bajar música en local, Sincronización de tu biblioteca local en Nube, compra de canciones, compartir y un servicio multiplataforma con gran variedad de plataformas que garantizan el acceso a tu música estés donde estés y uses lo que uses. El catalogo es ralamente amplio y ofrece música para aburrir lo que no quita que como en todos los servicios alguna cosa echareis en falta.

De todos modos hay que tener muy claro que esto es un servicio de pago, y si no se adquiere Xbox Music Pass no sirven de nada todas estas apps, con la salvedad de la de Windows 8 que permite escuchar 10 horas mensuales con publicidad.

Los precios de Xbox Music Pass son de 9.99€/Mes en la opción de pago mes a mes o de 99,90/Año en la opción de pago anual. Unos precios completamente alineados con casi todos los servicios musicales del mercado.

Existe un Mes de pruebas que aunque es sin coste obliga a indicar un medio de pago dado que con el mes de prueba se acepta la continuidad del servicio el pago por este si no se notifica la baja del servicio antes de pasado este mes. Esto quiere decir que hay que estar atentos antes de que pase el mes para anular la suscripción o pagar a partir del siguiente mes si estas contento con el servicio.

2 comentarios en «Xbox Music, analizamos el servicio musical de Microsoft»
  1. Lamentablemente hay artistas dentro de Xbox Music donde no aparece la imagen del mismo artista, o no te agrega la caratula del mismo. Es muy complicado para configurar. Cuando quiere te agrega las cosas que yo les expliqué y a otros artistas ni los registra. Me gustaría que mejore un poco.

  2. Eso es lo que no me gusta de Xbox music, para que te agregue una simple foto del artista tiene que encima tiene que ser reconocido internacionalmente por Microsoft, sino no aparece nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *