Como ahorrar batería en Windows Phone 8

battery Windows Phone

El tema de la duración de las baterías es uno de los grandes talones de Aquiles de los Smartphones de hoy en día y aunque Windows Phone hace un muy buen trabajo con este tema, os traigo un manual con algunas indicaciones para que podáis estirar al máximo la autonomía de vuestros Windows Phone.

Como la mayoría de los cambios se realizan en la configuración iré por orden descendente según aparecen en el teléfono.

configuracion WP 8

1.- Correo y Cuentas.

Las cuentas de correo en Windows Phone se pueden configurar para que sincronicen cada X tiempo de modo individual. Por lo que es recomendable que aumentéis el tiempo de sincronización de las cuentas que menos prioridad tienen. Por defecto se configura cada Media hora. Esto es importante ya que Windows Phone acepta multitud de cuentas, y todas ellas se sincronizan cada cierto periodo de tiempo, por lo que si tenis muchas cuentas de correo aconsejo configurarlas individualmente según la importancia.

configuracion correos

Hay 5 opciones:

-Al recibir elementos. Esta es la opción que más recursos consume, esta comprobando casi en tiempo real la existencia de nuevos correos y supone un gasto de datos y batería altos. Por lo que solo la recomiendo si es un correo muy importante que requiere recibir las notificaciones al instante. Por ejemplo un correo de trabajo.

– Cada 15 minutos. Esta es la segunda opción que más consume, cada 15 minutos comprueba la bandeja de entrada. Esta opción en principio tampoco es aconsejable si no es un correo relativamente importante.

-Cada 30 minutos. Con esta opción tendremos el correo bastante actualizado y ahorraremos batería, es la más aconsejable para correos de prioridad normal o personales.

-cada Hora. Para cuentas de correo que no tengamos necesidad de actualizar frecuentemente o con poco uso es muy aconsejable. Conseguiremos ahorrar batería sin tener un lapso de tiempo entre correo recibido y visto demasiado importante.

-Diariamente. Esta es la opción más aconsejable para cuentas de correo de poca importancia y en las que no se necesario responder con celeridad. La comprobación con el servidor la hará diariamente y conseguiremos ahorrar una buena cantidad de batería.

configuracion sincro correos

Para WP 7, esta última opción se cambia por manualmente, lo que supone que hasta que no entremos en esa cuenta de correo no se sincronizaran los datos. Ahorra mucha batería y es buena opción. Para algunas cuentas la echo de manos en WP 8.

 

2.- Conexion compartida.

La conexión compartida o Tethering es una opción que permite usar el terminal como router WiFi para compartir la conexión con otros dispositivos que dispongan de WiFi. Esta opción es aconsejable tenerla desactivada (viene desactivada por defecto) además de por seguridad, por que consume bastante batería. Si se necesita usar en algún momento se activa y luego se desactiva.

3.- Pantalla de bloqueo.

En WP 8 se ha añadido una opción en la pantalla de bloque en la que podemos usar alguna app para mostrar diferentes cosas en la pantalla del terminal cuando está bloqueado. También podemos hacer uso de las imágenes diarias de Bing. La configuración de cualquiera de las opciones que no sea una imagen fija, supondrá algo más de consumo de batería, pero no es algo preocupante, por lo que podéis elegir la que más os guste si no tenéis una necesidad extrema de ahorrar batería.

app pantalla de bloqueo

4.- WiFi.

Tener el WiFi activado consume batería, ya que el teléfono estará continuamente chequeando si existe alguna red cercana a la que conectarse. Esta opción podría desactivarse, pero bien es cierto que si hacéis uso de la red de casa o el trabajo, es muy laborioso estar continuamente activando y desactivando la wifi. A parte de que en muchas ocasiones se os olvidara activarla y estaréis consumiendo datos sin daros cuenta. Solo recomiendo desactivar la WiFi i vais a estar de viaje mucho tiempo y con la certeza de que no os conectareis a ninguna red en un periodo amplio de tiempo.

5.- Bluetooth.

El Bluetooth sí que consume batería, y bastante. Si sois de los que usáis manos libres o algún otro hardware que requiera estar cada poco tiempo conectándose por Bluetooth al terminal ponerlo en modo encendido, pero si no lo mas practico es tenerlo apagado. Se ahorra bastante batería. Su modo por defecto es apagado.

6.- Red Móvil.

Dentro de la sección de red móvil, hay una opción para seleccionar la velocidad de conexión máxima que queremos usar. El 3G consume más batería que el 2G pero da mejores velocidades de conexión. En realidad mientras no se haga un uso multimedia de videos, música, videollamadas o navegación con muchas imágenes. Con la red 2G se puede operar sim problemas, es más, en muchas zonas no hay cobertura de 3G y se trabaja en 2G sin que nos demos cuenta. Si dejamos al opción 3G (o 4G si nuestro terminal lo permite), el terminal intentara usar siempre la mayor velocidad y si no puede reducirá a la anterior que más velocidad de datos aporte.

configuracion red movil

Si vuestro teléfono tiene opción 4G, en países como España directamente ponerlo en 3G, ya que no vais a encontrar red 4G en ningún sitio y consumirá datos en busca de la misma. Y si no hacéis un uso muy multimedia de vuestros equipos, podéis dejarlo en modo 2G manual y si necesitáis más velocidad en momentos puntuales subirla o 3G.

7.- Ahorro de Batería.

Esta es una funcionalidad del Sistema Operativo Windows Phone que permite configurar el teléfono para que de modo automático anule ciertas funciones o modifique ciertas configuraciones de golpe como el correo o las app en segundo plano, para ahorrar batería. Cuando se activa sale un icono de un corazón sobre el medidor de batería en la parte superior derecha de la pantalla.

configuracion ahorro de bateriaconfiguracion ahorro de bateria 2

Este modo se puede configurar de tres maneras:

Cuando hay poca batería. El teléfono entrara en modo de ahorro de batería el solo cuando quede poca autonomía. Cuando la carga se aumente se desactiva el solo.

Ahora y hasta la carga siguiente. Con este modo se activa en el momento que lo configuramos y se mantiene y hasta que volvamos a cargar el teléfono.

Siempre (no recomendado). Con este modo tendremos el teléfono siempre en modo de ahorro y conseguiremos ahorrar bastante batería, pero a costa de sacrificar demasiadas funciones. Por lo que no es recomendable.

8.- Brillo.

Este es otro de los puntos más importantes a la hora de ahorrar batería. Por defecto esta en modo automático y es el modo más recomendable. El brillo se puede configurar en automático como os digo, o en manual que da tres opciones, Alto, medio y bajo. Configurar el brillo de modo manual puede provocar que en algunos casos el brillo sea excesivo y en otros casos muy reducido. Y si lo configuramos en modo alto que es el más atractivo, el consumo de batería se verá afectado de forma severa. Adema en los modelos de Nokia Lumia con tecnología de alto contraste ante la luz solar, si los configuráis en manual, no reaccionaran a la luz solar y no conseguiréis la correcta visibilidad.

configuracion brillo de pantalla

9.- Encuentra mi teléfono.

Esta es una funcionalidad que permite localizar el teléfono, enviar mensajes al mismo, hacerlo sonar con un tono especial o incluso borrarlo desde cualquier dispositivo conectado a internet accediendo a la cuenta principal configurada en el teléfono. Es una opción muy útil en caso de pérdida del terminal, pero consume batería. De todos modos, yo recomiendo tener activa esta opción aunque pene la autonomía, porque nunca se pierden las cosas hasta que pasa y en ese caso puede que agradezcamos mucho el haberlo dejado activado.

10.- Informes.

Esta es una funcionalidad que permite al equipo enviar informes sobre el funcionamiento del sistema a Microsoft para mejorar Windows Phone. Este modo consume más batería, pero el uso que hace de datos y de batería es realmente pequeño por lo que podéis dejarlo activado.

11.- Audio.

Este modo excepto en el HTC 8X que usa un procesador especifico Beats Audio no tiene mayor relevancia sobre la batería. Aunque en el HTC 8X la experiencia de audio que otorga el Beats Audio realmente merece la pena el sobre coste de autonomía.

12.- Pantalla.

En los modelos de Lumia con WP 8, podremos configurar la visibilidad con luz solar, en activado o desactivado. Tenerlo activo mejora la visibilidad de la pantalla con la luz solar de una forma notable, pero consume batería al forzar la luminosidad y el contraste de la pantalla. También podemos elegir si usar el modo de brillo cuando el teléfono se encuentre en modo de ahorro de batería. Yo recomiendo dejarlo activado, porque la diferencia de visibilidad con la luz solar con el activo o desactivo es bastante grande, y no siempre estaremos a plena luz del día.

configuracion pantalla tactilconfiguracion pantalla tactil 2configuracion brillo de pantalla

También podemos configurar la opción Super Sensitive Touch en alta o normal. Si la tenemos en alta podremos usar la pantalla táctil con guantes, pero consume más batería. Este modo si no vivís en una zona de mucho frio o usáis mucho guantes la desactivaría.

 

 

Ahora dentro de configuración en la parte de aplicaciones también hay algunas cosas que podemos cambiar para ahorrar batería.

1.- Búsqueda.

Dentro de este apartado hay una opción que se puede marcar y desmarcar que se llama usar mi ubicación. Esto permite al sistema mostrar resultados relativos a tu posición cuando realices búsquedas en el navegador. El teléfono para conocer tu posición usa diferentes métodos y todos ellos consumen algo de batería. Si no realizas búsquedas con mucha frecuencia, puedes dejarlo activado, no notaras la diferencia.

2.- Fotos y cámara.

cargas a Skydrive configuracion

En esta parte en la zona de abajo hay una opción para que el teléfono guarde automáticamente las fotos y videos capturados con el teléfono en tu cuenta de Skydrive. Esto hace uso de conexiones, ya sean de datos o WiFI, por lo tanto consume batería. De todos modos si queremos usarlo se puede configurar en dos modos. Buena calidad o Mejor calidad. La primera redimensionara las fotos reduciendo su tamaño y calidad y podrá hacer uso de la conexión de datos móviles, y la segunda subirá las imágenes en la máxima calidad y solo hara uso de conexiones WiFi Yo uso y recomiendo la última. Te permite guardar de modo automático tanto video como foto en Skydrive en máxima calidad y si tenemos conexión WiFi lo más seguro es que tengamos donde cargar el teléfono. Si no hay WiFi esperara hasta poder conectar a una. Evidentemente la que menos consume es la opción de desactivar la carga automática.

3.- Juegos.

configuracion juegos

Esta sección no afecta a quienes no tengan una cuenta Live de Xbox. Por qué no tendrán datos que sincronizar. Pero para los que si tengan, comentar que esta opción consume bastante batería. Tiene varias opciones, Conectarse a Xbox, Sincronizar solicitudes de juegos y Mostrar notificaciones de juegos.

La primera es para sincronizar las puntuaciones, logros e información de perfil de la cuenta de Live de Xbox. Y las dos siguientes son para recibir solicitudes de juegos e invitaciones a jugar. Realmente estas opciones sí que recomiendo desactivarlas hasta que Smart Glass y la próxima Xbox hagan un uso verdadero de la combinación Xbox-WP. Por el momento no son demasiado útiles y consumen bastante batería.

El mayor problema que puedes encontrar al desactivarlas es que cuando quieras conocer el estado de tus amigos en la Xbox tarde un ratillo. O que no te lleguen invitaciones al teléfono para jugar en la Xbox. Pero lo normal es que te inviten los amigos cuando te conectes con la Xbox y aparezcas conectado.

4.- Mapas.

Dentro de mapas podemos descargar la cartografía y lugares de interés de una zona concreta que queramos para poder usarla sin conexión a internet. A parte de por razones obvias de practicidad, es recomendable descargarse los mapas, ya que no tendrás que hacer uso de conexión a internet y por lo tanto no consumirás más batería. WP es el único sistema operativo móvil que permite descargar toda la cartografía que se quiera de modo gratuito para usar sin conexión de datos. Aprovecharla.

5.- Música + Videos.

Aquí podemos configurar varios servicios para que el teléfono busque información en internet de nuestras reproducciones, así como la posibilidad de reproducir la música que hayamos sincronizado en la Nube con Xbox Music. Nuevamente estamos haciendo uso de las comunicaciones y por lo tanto de la batería. No es algo excesivo mientras no reproduzcamos mucha música de la nube que si puede suponer un consumo mayor de energía.

6.- Tareas en segundo plano.

tareas en segundo plano

Windows Phone 8 es multitarea real, eso significa que se pueden ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, lo que implica que aunque no las veamos se están ejecutando algunas apps. En esta sección podemos bloquear las apps que no queremos que se ejecuten en segundo plano evitando así mas consumo de batería. Evidentemente las apps que tenemos con capacidad de ejecución en segundo plano son apps que normalmente usamos, pero hay casos en los que podemos bloquearlas ahorrando energía.

 

 

En resumen como podéis ver la mayoría de acciones para ahorrar batería son a costa de anular servicios o reducir funcionalidades, pero yo os he puesto todas las que pueden afectar directamente al consumo de batería explicando un poco que supone cada una por que cada usuario es diferente y para algunos puede tener más importancia una función que para otros, ahora cado uno que elija las que anula en función de sus usos personales. También hay otros factores que afectan a la batería como por ejemplo apps tipo Whatsapp que están continuamente esperando notificaciones contra los que poco se puede hacer más que esperar que sus creadores optimicen el rendimiento.

  • Manwuel

    Muy buen tutorial, gracias por estos consejos

  • Luis Barria

    gracias tomando datos en cuenta.