10 días con Windows Phone 8X de HTC, análisis y sensaciones

Windows-Phone-8-HTC-8X_thumb.jpg

Aunque el HTC 8X ya lleva un tiempo en el mercado, sigue siendo un autentico desconocido para muchos, y por eso os ofrecemos el análisis “10 días con…” del HTC 8X. En este caso del HTC 8X ha pasado con nosotros bastante más de 10 días, pero por seguir la alinea de nuestra serie de análisis lo titularemos igual.

El poder disfrutar de un HTC 8X por un periodo largo de tiempo nos ha permitido conocer mejor sus debilidades y sus fortalezas, y os las contaremos todas en este análisis.

EL terminal de análisis ha sido facilitado por HTC España, a quienes agradecemos la aportación y colaboración.

htc-8x

Para empezar, hay que decir que el HTC 8X no fue el primer Windows Phone 8 en presentarse, ese honor fue para el Samsung Ativ S si aceptamos lo que hicieron como presentación que ya es mucho decir, pero bueno. Tampoco es el Windows Phone que más ríos de tinta genera, siendo en este caso el Lumia 920 el WP 8 que más horas a pasado en la alfombra roja. Pero el HTC 8X sí que fue el primero en algo, algo real e importante, fue el primer Windows Phone 8 en estar en la calle, fue el primer Windows Phone 8 en terminar de fabricarse y estar disponible para su compra. Incluso fue el primer Windows Phone 8 que usaron los empleados de Microsoft.

Dicho esto, comenzaremos en análisis y el relato de lo que para nosotros es el HTC 8X.

El Diseño

El diseño del HTC 8X no podemos decir que sea bonito, ni atractivo, ni llamativo. Porque cualquier adjetivo que le queramos asignar se quedaría corto. El teléfono es a nivel de diseño sublime, posiblemente el terminal más bonito que hemos visto en muchísimos años, y el que más nos ha sorprendido en mucho tiempo junto al Nokia N9.

Windows-Phone-8-HTC-8X

Las formas son limpias y fluidas, sin hacer gala de ninguna excentricidad, en la parte frontal se ve una pantalla de 4,3 pulgadas rodeada perimetralmente de una material gomoso de tonalidad uniforme (azul en nuestro caso), los tres botones de WP táctiles en este caso en la parte inferior del cristal, y las siglas htc, la cámara frontal y la peculiar rejilla para el auricular que también esconde los útiles LEDs en la parte superior frontal. En los afilados bordes encontramos el botón de encendido y apagado en la parte superior derecha, el conector mini USB en la parte central inferior y en los laterales encontramos los botones de cámara y volumen en el lado derecho, dejando completamente limpio el lateral izquierdo. En su parte trasera podemos ver la cámara principal y el flash en la zona superior, las siglas de htc en el centro y el icono de Beats Audio en la parte inferior junto a las microperforaciones para el altavoz. Aunque todo en este teléfono atrae, resaltaríamos en mayor grado su sensación de delgadez, su color (el negro pierde mucho), su tacto, y su tamaño realmente proporcionado.

Como ya he dicho más de una vez, es muy interesante bajar a la arena y dejara que la gente vea el teléfono y estudiar sus reacciones (practica más que recomendable para los fabricantes). Con el HTC 8X el único comentario que se pudo acercar a algo negativo fue, el tamaño, que algunos lo consideran algo grande a simple vista, hasta que lo cogen en las manos y cambia el parecer. Ya no digo nada si lo ponemos al lado de algún monstruo de los que estas saliendo últimamente al mercado.

A nosotros personalmente nos parece el teléfono que mejor sensación nos ha producido en la mano, el tacto es adictivo, incluso alguna vez me he encontrado dando vueltas y vueltas al teléfono en mi mano mientras veía la televisión a modo de pelota anti-stress.

El material elegido para el cuerpo unibody, es excelente, aparte de esa sensación adictiva al tacto, es un material resistente y de muy fácil limpieza que ayuda a tener una sensación continua de teléfono nuevo.

Por desgracia las formas rectas, la gran pantalla, el buenísimo acople de las partes, su diseño trasero, su ligereza y sus botones perfectamente alineados con el cuerpo del teléfono, no se aprecian en imágenes. Solo se aprecia la excelencia de este conjunto viendo una unidad en persona y mejor aún si se puede coger una en la mano.

Las únicas partes negativas que le encontramos son el botón de encendido y apagado que está en la parte superior derecha y que esta tan forzadamente integrado en la estructura del cuerpo unibody, que algunas veces se hace algo difícil su accionamiento, y por otro lado, el material del que está fabricado es algo flexible, y después de cierto uso, notamos como la parte trasera central, justo encima de las letras HTC grabadas, presenta una mínima holgura que nos permite presionar la parte central unos milímetros hasta tocar con la maquinaria interna. Pero es algo que solo notaran los más puristas del tema, para el resto pasara totalmente inadvertido.

El Tamaño

El tamaño exacto de este equipo es de 132,35 x 66,2 x 10,12 mm con un peso de 130 gramos, lógicamente peso con batería incluida ya que no se puede extraer.

Los datos así puestos son engaños, no porque no sean verdad, que al final cada teléfono mide lo que mide y pesa lo que pesa, sino porque luego las sensaciones pueden hacer que el teléfono parezca más aparatoso o más manejable de lo que una simple comparativa de cifras indique. Y en el caso del HTC 8X la realidad de las sensaciones le favorece.

HTC 8X comparacion de tamaños

Como ya hemos dicho, a golpe de vista por sus formas puede parecer algo grande e incómodo de trasportar en los bolsillos, pero el día a día nos ha dejado meridianamente claro que es muy fácil de llevar y de manejar. Lo hemos llevado en pantalones vaqueros, de vestir o con traje y en todos ellos ha resultado como no llevar nada. Incluso llevándolo con otro teléfono de tamaño reducido en el mismo bolsillo y no ha resultado incomodo en ningún caso.

En cuanto a su manejo, el tamaño nos parece muy correcto, permitiendo acceder a cualquier función del teléfono con una sola mano, bien es cierto que tengo manos grandes, pero no hay que tener una “pala” para usar este equipo sin recurrir a la otra mano como si nos ha pasado en alguna ocasión con el Lumia 920.

La pantalla

La pantalla es una Super LCD 2 de 4.3 pulgadas con resolución 780 x 1280 a 24 bits. Su protección y tacto recaen sobre el ya conocido Gorilla Glass 2 que deja fuera de toda duda la calidad de estos aspectos.

El brillo y la velocidad de respuesta de la pantalla no está al nivel del Lumia 920 y su Pure Motion HD+, pero se mueve en unos niveles muy altos. El contraste, la nitidez y la buena gestión de los negros hacen que el contenido de la pantalla sea fácilmente visible en casi cualquier condición de luz.

Hay que destacar en este aspecto, la buena gestión del brillo automático que permite algo más de brillo que en otros modelos sin penalizar demasiado el consumo de batería.

En condiciones de mucha luz solar la visibilidad decae un poco incluso llegando en algunos casos a obligar a buscar una zona de sombra para ver correctamente, pero pocas han sido las ocasiones en las que nos hemos encontrado con esta situación. Aunque este es un mal muy extendido entre los terminales móviles y no exclusivo de este modelo.

Fotografía y Video

El HTC cuenta con una cámara principal de 8MP (3280 x 2464) Flash LED y zoom digital 8x, con resoluciones de vídeo soportadas de HD1080p (1920 x 1080) a 30 FPS y una cámara secundaria (frontal) de 2.1 MP, objetivo de 28 mm con f2.0 de apertura y grabación a 1080P.

WP_20130213_002

Esta cámara frontal es de las mejores del mercado, y su apertura f2.0 le permite realizar fotografías de grupo con la cámara frontal si dejarte a nadie fuera de la foto y sin necesidad de un gadcheto-brazo extensible. También su calidad de video te permitirá realizar video conferencias con una nitidez superior a la de muchos de sus rivales.

WP_20130307_002WP_20130330_024

La cámara principal consigue unos resultados muy interesantes tanto en interior como en exterior en condiciones de buena luminosidad, destacando las capturas en exteriores. En condición es baja luminosidad los resultados no nos han parecido tan buenos, y el flas LED no ha ayudado mucho. Sí que mejora bastante la calidad si cambiamos alguna opción de configuración de la cámara y aunque en WP 8 se han limitado bastante. Y hablando de opciones de cámara nos encontramos con algo de agradecer a HTC, nos permiten seleccionar la calidad de la imagen (tamaño) cosa que los Lumia no permiten. Esto ayuda cuando quieres mandar alguna foto con datos móviles en mala cobertura y necesitas reducir el peso de la imagen.

También nos ha agradado la capacidad d enfoque a cortas distancias o primeros planos, tema en el que su competencia directa, los Nokia Lumia, no se mostraban tan desenvueltos.

La calidad de video es buena, colores muy conseguidos y alta nitidez contraste y brillo en condiciones de video normales, cuando forzamos un poco la cosa, se nota algún retardo en conseguir un enfoque óptimo, perdiéndose un poco cuando hay cambios bruscos de condiciones.

Lo podéis ver en este video grabado en una Discoteca.

Os dejo también un video grabado en la naturaleza, donde el HTC tuvo que dar lo mejor de sí incluso enfrentándose al agua. Os aseguro que tanto el cámara como el teléfono terminaron chorreando agua literalmente. El teléfono aguantó estoicamente y permito grabar este video tan bonito, corto, pero bonito.

Video Cascada de NOCEDO

Aparte de las imágenes que os pongo, podéis ver todas las imágenes de la entrada de la presentación de Surface RT en Madrid que están realizadas con el HTC 8X.

Conexión de datos y comunicaciones

Ya sabéis que a día de hoy los Smartphones hacen más uso de datos que de línea de telefonía, y por lo tanto cada vez es más relevante su capacidad de emisión y recepción de datos, ya sea con WiFi o con datos móviles (2G, 3G).

El HTC 8X no cuenta con conexión 4G, pero es algo que por desgracia en muchas latitudes como en nuestro caso en España no es algo que echemos de menos por el momento, pero en otros mercados como el americano sí que puede lastrar algo sus ventas.

En lo que se refiere a 3G, la cobertura que consigue el 8X, la rapidez al cambio de coberturas y la velocidad de los datos es buena, el uso intensivo de mensajería, el visionado de páginas web con alto contenido, o la descarga de alguna app de la store se realiza con bastante fluidez.

Quizás hemos notado mejor resultado que en los Lumia 920 y 820 en el uso de apps como Whatsapp, recibiendo con mayor inmediatez los mensajes entrantes y mayor rapidez en el envió de contenido multimedia, pero también es cierto que las versiones de Whatsapp no eran las mismas, por lo que no podemos concluir nada en firme.

En modo de conexión WiFi, gana mucho, como es lógico claro, pero es que el HTC 8X nos permitía mantener la WiFi activa aun con el teléfono desconectado desde su salida, y no ha necesitado esperar a una actualización para obtener esta función como le ha ocurrido a otros Windows Phone 8.

Llamadas

Parece que las funciones multimedia de los Smartphones y el uso de los datos para casi todo están haciendo olvidar un punto crucial en un teléfono, las llamadas.

Y esto es precisamente lo que le ha pasado a HTC con el WP 8X. Por desgracia aquí nos hemos encontrado con uno de los puntos más negativos del teléfono y con una de las sorpresas negativas más grandes.

Si quieres mantener una llamada en un espacio con ruido reducido, en tu casa, en una oficina, etc, no tendrás problemas, pero en cuanto el ruido externo se eleve una gota empezaran los problemas.

El mayor inconveniente es que la persona que este al otro lado, no conseguirá oír nada de lo que dices, el ruido se cuela por el altavoz sin nada que lo frene y convertirá la conversación en una quimera.

Y la cosa no mejora con el manos libres del teléfono. Al activar la función de altavoz, y alejar unos centímetros el terminal de la boca, la persona del otro lado no escuchara absolutamente nada de lo que dices, y tú tampoco conseguirás entender lo que te dicen, el altavoz emite algo parecido a palabras mezclado con distorsión y ruidos.

Por desgracia este problema se encuentra también en las grabaciones de video, el audio capturado no tiene mayor problema si está dentro de unos volúmenes de audio controlados, pero si los decibelios se disparan, la distorsión en el audio capturado es muy patente, como habréis podido escuchar en el video de mas arriba.

Por lo tanto, si queréis hablar con claridad con este terminal, tendréis que hacerlo en algún sitio con poco ruido y con el micrófono cerquita de la boca.

El Sonido

El sonido merece un punto y aparte en este modelo. Como ya comentamos en el apartado anterior de Llamadas, la calidad de las llamadas en sorprendentemente mejorable, y más sorprendente aun cuando el HTC 8X cuenta con un Procesador Beats Audio independiente para mejorar el sonido.

El problema es que este procesador solo se activa cuando se conecta algo a la salida de audio. Pero en el momento en que se conecta una salida de audio a la toma Mini Jack, aparece el aviso de Beats audio encendido y empieza a emitir sonido, se olvida todas las pegas y se perdonan todos los pecados.

wp_ss_20130401_0001

El sonido es BRUTAL, la potencia de salida casi exagerada y la claridad de sonidos impresionante. Este es uno de los tres puntos fuertes de este modelo y de verdad que impresiona. La primera vez que lo escuche con unos buenos auriculares quede impresionado. Eso sí, lo que uséis de salida de audio que sea de calidad, es un pecado conectar por ejemplo un mal auricular y estropear esta orgia de sonidos.

Tal es la potencia que hace poco use el HTC 8X como emisor principal en una fiesta con su mesa de mezclas y demás y no desfalleció en ningún momento, y fueron más de 4 horas tirando de el sin conectarlo a una fuente de energía y con la última carga realizada hacía más de 7 horas.

El teléfono en ciertas circunstancias avisa de que el volumen está muy alto y que puede dañar los oídos, y no es broma, en este equipo el sonido sale realmente fuerte su subís mucho el volumen. Incluso cuenta con una función dentro de teléfono Inteligente que permite activar un plus de volumen para el altavoz principal cuando detecta que está en el bolsillo.

Para los melómanos empedernidos, no encuentro mejor terminal que recomendarles.

NFC

EL HTC 8X cuenta con tecnología NFC de serie. A estas alturas de la película casi todo el mundo sabe lo que es NFC, pero para los despistados un rapidísimo resumen.

Con esta tecnología los móviles pueden reconocerse y comunicarse entre sí a muy cortas distancias, así como reconocer a otros dispositivos e interactuar con ellos.

Por el momento el uso más habitual es el de emparejar teléfonos para pasarse contenidos ayudados del Bluetooth o la WiFi y el de emparejar teléfonos con altavoces, auriculares o manos libres.

En este sentido HTC no es que se esté matando en crear accesorios para acompañar a sus teléfonos, pero como NFC es un estándar y otros fabricantes sí que están sacando al mercado aparatos que hacen uso de esta tecnología podremos aprovecharlos con el HTC 8X.

No hemos hecho mucho uso del NFC, pasar un par de imágenes y canciones entre el HTC 8X con un Lumia 620. El emparejamiento fue muy rápido, casi sin necesidad de tocarse, y la trasferencia del contenido correcta. En una ocasión fallo la trasferencia, el Lumia 620 que era el receptor no acepto el archivo (imagen) y anulo la trasferencia, dio un aviso y se quitó, pero el HTC 8X que era el emisor, dio un aviso de error y no se quitó de la pantalla hasta que reiniciamos el teléfono.

Batería

La batería del HTC 8X es de 1800 mAh, una cifra que sobre el papel puede parecer escasa si la comparamos con algunos de sus rivales directos que portan baterías de 2000 mAh o superiores. Además al ser un terminal de cuerpo unibody, no es extraíble, por lo que no podremos llevar otra de repuesto y cambiarlas.

Basándonos en estos datos, esperábamos que la autonomía del HTC 8X fuera inferior, pero nos ha sorprendido agradablemente. No es que su autonomía este por encima de la media, se mueve en lo que hoy en día es aceptable para un teléfono nuevo, día y medio. Pero contando con que estaban activados el Bluetooth, el NFC, y el procesador Beats Audio siempre que hacía falta, es una buena cifra de consumo.

Este terminal no cuenta con carga inalámbrica, ni de fábrica, ni con ningún accesorio por el momento, lo que no es que sea muy grave ni que muchos consumidores vallan a añorar, pero si sería de agradecer. En nuestro caso tras probar equipos con carga inalámbrica, es algo que le añadiríamos a todos los teléfonos.

En resumen

El HTC 8X es un muy buen terminal, con algunos puntos muy fuertes a su favor y dos importantes en su contra.

Dentro de lo positivo ya hemos destacado sobre todas las cosas el diseño y el sonido de reproducción, pero hay algo de lo que no hemos hablado, y es lo mejor de este equipo, el rendimiento. La integración con Windows Pone 8 es la mejor que hemos visto por el momento, el terminal es rapidísimo, se mueve fluidísimo y, abre, cierra y cambia de apps más rápido que ningún otro WP 8. Y ya hemos probado el Lumia 920.

Ya en la generación anterior de WP, los modelos de HTC nos parecieron más rápidos que los Nokia y en esta segunda generación lo siguen siendo, por lo menos en los altos de gama.

Dentro de lo negativo ya comentamos la calidad de audio en condiciones de ruido, pero hay algo peor que esto, y no es del terminal propiamente dicho, sino más bien de HTC, y es el poco apoyo que le está dando a sus terminales WP a nivel de soporte y software. Así como en la gama Android HTC tiene su Sense, al que le presta múltiples atenciones y del que han sacado hace poco su última versión, en la gama de WP, no aportan nada de valor a nivel software, la mejor aportación en tiempo que ha recibido el HTC 8X ha sido el conjunto de apps de los servicios HERE de Nokia que se han extendido a todos los WP por acuerdo de Nokia y Microsoft. Su competencia directa en WP, Nokia, está trabajando muy duro para dar soporte a los terminales de primera generación WP 7.x y para ofrecer continuamente apps de calidad a sus clientes. Y esto es algo que los consumidores más exigentes valoran.

Puntos a favor:

· El diseño, posiblemente el teléfono más atractivo en muchos años.

· El sonido Beats Audio de reproducción, calidad y potencia altísimas al contar con un procesador independiente para el sonido.

· La integración del OS. Por todos es conocida la fluidez de WP, pero en HTC con el 8X lo elevan al máximo exponente.

Puntos en contra:

· La calidad de sonido en las conversaciones, tanto con altavoz activado como apagado.

· La falta de soporte por parte de HTC a largo plazo y la absoluta falta de apps o servicios exclusivos

Por último, nos preguntamos si pagaríamos lo que cuesta este terminal libre. Pues en este caso depende. Si eres un usuario que le vale con las apps del Marketplace, o que no tiene mucho problema es esperar que las apps salgan para todos los teléfonos, y además no te preocupa la duración a largo plazo del teléfono porque lo cambias cada poco pues sí, cómpralo sin pensarlo, y si además eres un loco de la moda y el diseño puedes comprar más de uno en diferentes colores.

Ahora si eres de los que quieren tener lo último de lo último nada más salir a nivel Apps, si quieres disfrutar de servicios exclusivos y si quieres garantías de soporte más allá de los 2 años te recomendó que lo pienses dos veces.

También es cierto que los precio de este equipo varía mucho según donde lo mires y eso condiciona la decisión, pero ya lo puedes encontrar desde 299€ libre y es una relación calidad precio realmente buena.

  • http://gravatar.com/ospina522 Cristian

    Muy buen artículo y completo, Gracias!
    Me sorprende que al tener tanta dedicacion al sonido, y estar en alianza con Beats, descuiden el audio en llamada, pero igual, en mi caso personal pues escucho más música en un celular que hablar por el, no obstante hay quienes son todo lo contrario, y no se puede perder la principal caracteristica de un celular, llamar.

  • http://www.facebook.com/adrian.posado Adrián Mrls

    Vaya! así que eres de León… Bueno, yo acabo de comprar un 8X en TPH por 299 euros. Estoy bastante contento, pero he encontrado un error (también lo he visto en el Lumia 620) de que, cuando escuchando música, abres la cámara, la música se para (lógico), pero cuando sales, ya no vuelve a sonar, ni dándole al Play ni nada, se cuelga. Has visto que te haya pasado alguna vez, o que hayas oído que le pase a más gente? en HTCmanía no encuentro a nadie a quien le haya pasado, y sin embargo yo lo he visto ya en dos terminales.

    • http://www.facebook.com/adrian.posado Adrián Mrls

      Me autorrespondo. Escuchando música por el altavoz del móvil no pasa. Ahora tengo que comprobar si es cosa de los auriculares o de si está activado el Beats Audio o no.

      • http://www.facebook.com/adrian.posado Adrián Mrls

        Confirmado, es cosa del Beats Audio. Sólo se “peta” si está activado.

      • http://universowindows.wordpress.com vx2war

        Hola Adrian Mrls. Perdona por la tardanza en la respuesta, pero tenia que recuperar mi HTC 8x para comprobar lo que comentas.
        Te digo ya de entrada, que lo que te pasa no es normal. No tenia que pasarte. Es un problema de tu teléfono.
        He probado tanto con el Lumia 620 como con el HTC 8X y no les pasa lo que comentas.
        Es mas. en los dos teléfonos, mientras se reproduce música, puedes lanzar la cámara, ya sea con el icono propio de la app o con el botón físico y la música no se detiene. Continua sonando y al salir de la cámara también suena. no da ningún problema.
        En el caso del HTC 8X he probado con Beats audio activado y sin el, y no hay problema en ninguno de los casos. La música continua sonando y al salir de la cámara ,(tanto principal como frontal). Incluso, he probado con video. Al iniciar la grabación de video, si que se detiene la música automáticamente. pero en cuanto paras al grabación de video, se reanuda donde se parao de modo automático. y los controles de música funcionan sin problema.

        Te recomiendo hacer uso de la garantía del teléfono, ya que no existe ninguna configuración Software para evitar eso que comentas. el problema es de hardware.

        Por lo demás espero que estes contento con el HTC 8X, a mi personalmente me encanta.

  • Francisco

    Hola. Muy buena review. Felicidades.

    Escribo porque tengo un problema. Resulta que adquirí un lumia 820 en PhoneHouse y dudaba entre este y el htc 8x. Todavía lo puedo cambiar…. pero… ¿merece la pena cuando se tiene solo en cuenta la batería y la potencia del audio de las llamadas y notificaciones?… He entendido que el htc 8x con el beats gana potencia en el sonido con los auriculares,,, pero.. y en la potencia del altavoz del manos libres o en tonos de llamadas o notificaciones?, se escucha potente tambien?. Tengo una discapacidad de audición y para mi es muy importante que el teléfono suene bien fuerte cuando llaman o cuando suena un mensaje (por desgracia los w8 no tienen led de notifiaciones). Gracias. Por favor, contestar urgente, para ver si lo cambio o me quedo con el lumia 820. Gracias de nuevo.

    • http://universowindows.wordpress.com vx2war

      Gracias por tu interés Francisco.

      Por lo que comentas en tu caso el volumen del audio es muy importante por lo que te recomendaría el HTC 8X. Es un equipo que a mi me encanta, funciona muy bien y su volumen de audio es muy alto. El Beats audio solo se activa con los auriculares, pero aun así el volumen de audio del altavoz es mejor que el del Nokia Lumia 820.
      En los Nokia mas nuevos, el 520 y el 620 se ha mejorado el tema del volumen del altavoz externo, pero en el 820 a nuestro entender el volumen del altavoz es algo escaso.
      EN el tema de la batería están a la par, por lo que no decanta al decisión a un lado u otro.

      Espero que te sirva de ayuda y ya nos contaras.