Resumen del evento de Nokia en New York. Desvelados los misterios

Ya termino el evento y aquí estamos para haceros un rápido resumen de todo lo acontecido.

Lo primero de todo comentar que ha quedado muy claro que Microsoft se guarda todos los secretos de WP 8 o casi todos para un evento propio. No han desvelado prácticamente nada del OS y eso que estaban con Nokia. La presencia de Steve Balmer ha sido meramente circunstancial, para dar gracias varias a todo el mundo y en particular a Nokia, alabar la colaboración de los dos, recordar que “ESTE ES EL AÑO DE WINDOWS” con todas las novedades anunciadas y áreas que afecta, dar algunas cifras como los cientos de millones de dispositivos con Windows, y sobretodo intentar atraer a los desarrolladores con la compatibilidad entre plataformas Microsoft (si es que este no da puntada sin hilo) y eso sí, para decirnos que veríamos el resto del software WP 8 en un mes o dos, vamos, casi con toda seguridad detrás de Windows 8. Por su parte Joe Belfiore si nos ha contado cosas de Windows Phone 8 que os resumimos más abajo.

ballmer_elop_2

Empieza la conferencia con Estphen Elop, CEO de Nokia, en el escenario. Nos hace un resumen de lo que ha supuesto un año con Microsoft y su WP. Nos cuenta que lo primero fue asimilar como estaba evolucionando el mundo de los móviles hacia una lucha entre ecosistemas más que entre fabricantes, y esto les llevo a elegir Windows Phone, un OS innovador que evitaba las “especificaciones técnicas sin rostro” o las “aplicaciones en rejilla de siempre” (aquí hay para todos).Elop_2

Luego nos cuenta como Nokia ha ayudado al ecosistema Windows Phone, con su creación de terminales bandera como el Lumia 800 y aplicaciones exclusivas, con el estudio de marcado de Europa, China, India, o Sudamérica, con el acercamiento de compañías como CNN, ESPN, EA, al OS Windows Phone, y como consecuencia de todo este esfuerzo unido a la experiencia que proporciona WP, el número de aplicaciones y la cuota de mercado están creciendo. Como no, también un momento para agasajar a los desarrolladores menores.

Pasado este punto habla también de la gama Asha de Nokia que ya cuenta con 10 modelos, no todo es Windows Phone y Smartphones, los Finlandeses siguen cuidando los mercados emergentes y a los consumidores que no quieren un Smartphone.

Elop_3

Se centra ya en lo que serán los principales productos de este año, y comienza haciendo referencia a fotos, mapas y demás productos estrella de la casa.

Que Nokia location plataform es usado por cuatro de cada cinco coches con navegación y que también será usado por todoslos terminales WP 8. Con esto da paso a Jo Harlow vicepresidenta ejecutiva de Nokia.

Jo_1

Jo viene con un teléfono amarillo en la mano, y si, es el Lumia 920, el tope de gama por el momento. Nos ponen un video con una infografía en la que se despieza y se monta de forma virtual un Lumia 920. Nos resume rápidamente las principales virtudes del equipo, un procesador Snapdragon S4, la ultima cámara PureView (óptica Carl Zeiss como no), city Lenns y navegación integrados Nokia Pure motion HD+, cargador inalámbrico y los colores ya filtradoscon anterioridad.

infografia_lumia_920infografia_lumia_920_1

Empezamos por la cámara y las fotos, uno de los puntos en los que más énfasis ha puesto Nokia. Según ellos, este terminal será el teléfono que mejores fotos haga de la competencia (el 808 es de ellos). Comentan que en el 900, y por extensión el 800, las fotos diurnas eran excelentes, pero las nocturnas dejaban mucho que desear. Bien, pues ahora con modificando unos parámetros que antes no se podía se consiguen unas fotos en condiciones bajas de luz espectaculares.

Lumia_920_pureview_1Lumia_920_pureview_2

Datos: el Lumia 920 es capaz de captura «entre 5 y 10 veces» más luz que cualquier otro teléfono gracias a la «tecnología de lentes flotantes», que supera la estabilización de imágenes de la mayoría de las cámaras SLR.

Pasamos a las apps exclusivas de Nokia dedicadas a la localización y transporte.

Nokia Maps y Nokia Drive, nos cuentan capacidades de ambas, mapas Offline con todas las opciones, guiado giro a giro, función daily commute te calcula la ruta y te avisa de la hora de partida recomendada, etc.

Lumia_920_conducir_1Lumia_920_maps_1

Lumia_920_city_lens_1Lumia_920_city_lens_2

Y ahora es el turno de city lens del que ya os hablamos aquí.

Ahora viene PureMotion HD+ la primera novedad 100%. Tecnologia que según ellos “mejora el HD, Los videos saltan de la pantalla”. Cristal curvo de 4,5”, mezcla del Lumia 800 y Lumia 900 con tecnología ClearBlack mejorada que detecta la luz solar y ajusta el brillo y tono para conseguir “una pantalla brillante y colorida que podrías leer incluso en el desierto”

Lumia_920_pureview_HD1

¿Y cuánto tiempo podremos disfrutar del nuevo Lumia 920 sin buscar una fuente de energía? Bien, pues le han dotado de una batería de 200 mAh, la mayor de la historia de Nokia, esto unido a la elección de un procesador Snapdragon S4 energéticamente hasta un 30% más eficiente que las opciones Quad-Core le otorgaran una autonomía muy elevada (ya lo veremos).

Lumia_920_bateria_1Lumia_920_procesador_1

Y ya que hablamos de batería, le toca el turno a la carga inalámbrica, con el simple gesto de posarlo sobre su base se empezara a cargar el teléfono. La tecnología usada para esta carga es Qi por lo que no será necesario comprar el cargador oficial de la casa, cualquiera con compatibilidad Qi será válido, este es un buen gesto de Nokia.

Lumia_920_carga_inalambrica_1Lumia_920_carga_inalambrica_2

Parece que han pensado en esto de la carga inalámbrica desde hace tiempo y nos anuncian que Virgin Atlantic y The Coffee Beanery ofrecerán servicios en alguno de sus establecimientos para cargar los Lumia. Buena iniciativa esta, esperemos que se extienda a más empresas y zonas geográficas.

Lumia_920_carga_inalambrica_locales1

Bueno. Pues es el turno de Joe Belfiore que viene a contarnos algo de Windows Phone 8.

joe_1

Joe comenzó con un “Voy a invertir 15 minutos en ofrecer una demo de Winpho8 en el Lumia 920″ para ser más exactos según él su nuevo teléfono, un Lumia 920 Amarillo. Bien pensé yo, a ver que trae WP 8. Pero la siguiente frase fue “lo que ya pudimos ver en junio y un par de extras” y nos aplaza para más adelante, con lo que me bajo la ilusión, pero bueno, a ver que son esos extras.

Mediante la salida de video en la parte central inferior de su Lumia 920 comienza haciendo una demostración de cómo se puede personalizar la pantalla con los nuevos tamaños y el aprovechamiento de todo el ancho (esto es también para WP 7.8). Coloca en diferentes tamaños a contactos de su agenda en la pantalla principal, jefes, mujer, etc. Por cierto, en el video accede al hub de detalles del contacto de su mujer, en vivo no lo puede ver bien, pero espero que no que salieran ningún dato de contacto real, porque si no se me de uno que duerme en el sofá.

joe_lumia_920_1

Pasamos a las apps, nos recuerda la compatibilidad de las app de Wp 7 en WP 8, (no al revés como ya sabéis) la posibilidad que tendrán los desarrolladores de crear una App para diferentes entornos (guiños continuos hacia los desarrolladores con el tema de la compatibilidad, gran idea por cierto).

Toma como ejemplo la app de la CNN y la coloca en su Start y la cambia de tamaños hasta dejarla en el más grande y mostrarnos así las notificaciones en los tres tamaños. Realmente se ven muy bien, son como las de Windows 8.

Entramos a IE 10. Posibilidad de cambiar el botón de refresco por favoritos o fichas, muestra una web de HTML5 Pulse y como la adapta al formato móvil.

joe_lumia_920_2

Por fin, algo nuevo, la captura de pantalla en vivo, botón de inicio y encendido al mismo tiempo. Que gran noticia para los que escribimos sobre WP.

Nada mas tomar la captura se comporta como cualquier imagen, opciones de compartir y demás. En este caso selecciona la de compartir y aparecen varias opciones incluidas Tap + Send y OneNote desconocidas hasta ahora en WP 7.x. Elije Twitter y la comparte con la función integrada de Twitter del teléfono, sin ninguna app de terceros. Aquí tenéis el twit https://twitter.com/joebelfiore/status/243357525167194112

Fijaros que también sale “vía Windows Phone” en la firma de los twits, no pone nada de 8 solo Windows Phone. Ah, y eso sí, el servicio para compartir la foto es SkyDrive, no podía ser de otro modo.

joe_lumia_920_share_1joe_lumia_920_share_2

Toca hablar de la cámara que nos trae alguna novedad. Lo primero que vemos es que en lugar de barra de zoom hay una serie de iconos de acceso rápido a funciones de la cámara, flash, cambio de cámaras frontal y principal, cambio ente video y foto (este sigue en el mismo sitio) y acceso a Apps. El zoom ahora se hace con los dedos en pantalla.

Accede a las apps y vemos como las aplicaciones de terceros tendrán acceso directo a la cámara. Aparecen 7 aplicaciones en este caso, es de suponer que si instalamos más apps que hagan uso de esta característica, también salgan.

joe_lumia_920_foto_1

Ahora veremos una de ellas, FXsuite. Muestra en tiempo real 4 efectos diferentes de lo que está recogiendo la cámara. Selecciona uno de ellos y muestra la foto.

También nos enseña una foto en 360º con Photosynth.

joe_lumia_920_foto_2

Por lo que se ve tiene activado el modo de copia automática en Skydrive y nos lo muestra accediendo a su Skydrive desde un portátil HP con W8 y la app Skydrive y viendo como la foto que acaba de tomar con el efecto aparece en el pc. Esto me recuerda a un anuncio pero en funcionamiento real.

joe_skydrive_foto

Otra app de fotos, Blink. Saca un montón de fotos seguidas y selecciona la que considera mejor. Pero puedes seleccionar tú la que quieras de una fila mostrada en la parte inferior. Por cierto, la app no borra las que no seleccionaste, podrás rescatarlas cuando quieras.

joe_Blink_1

Y otro giño más a los desarrolladores, “Los desarrolladores pueden escribir aplicaciones geniales para crear experiencias de fotografía geniales y fotos de alta calidad».

Llega Kevin Shields Vicepresidente Senior de Nokia.

Shields_1

Comienza alabando el Lumia 920, que se creó junto con WP 8, que es muy resistente, fabricado en policarbonato, sin metales, que tiene colores muy atractivos, Amarillo, rojo, blanco, negro y gris, que sus botones son cerámicos (buen detalle) que es un teléfono que proyecta seguridad, etc.

Shields_lumia_920_1Shields_lumia_920_2

Ahora la pantalla según ellos consideran esta pantalla la LCD más rápida en Smartphones. La más brillante y confirma la resolución WXGA.

Nos anuncia una tecnología llamada Super Sensitive Touch. Para mostrarla se pone unos guantes (bastante gruesos hay que decir) y usa la pantalla táctil con ellos. Para los países con mucho frio segura que es una gran noticia.

Shields_touch_1

Por fin nos enseñan algo que no es un teléfono, y es un altavoz de JBL el JBL Power Up. Echo en colaboración con Nokia posee tecnología NFC y con solo un toque comienza a salir la música por el JBL (la verdad es que le costó 3 intentos unos 30 segundos, cosas del directo).

JBL_2JBL_3

Ahora intenta hacernos una demos de otra función basada en city Lens pero la salida de video de este nuevo terminal (el 5) que tenía que hacer esta parte no funciona. A este hombre le está tocando todo. Momento incomodo salvado elegantemente y los técnicos solucionan el video.

Ahora enseña 2 modos de cámara nuevos de Nokia. Smart Shoot que se encarga de eliminar todo objeto en movimiento indeseable en la foto y Cinamegraph un curioso modo que permite animar una parte de la imagen que seleccionemos. Toma una serie de imágenes seguidas y luego deja fija la última. Si seleccionamos una parte de la imagen, la anima en movimiento con el conjunto de fotos. Muy simpático, me gusta, pero no sé cómo se verá en otros terminales.

Lo mejor de todo es que estas funciones llegaran a los Lumia 800 y 900.

Lumia_920_foto_1Lumia_920_foto_2

Ahora nos comenta que en el Lumia 920 el objetivo de la cámara está completamente rodeado y sujeto por muelles que le confieren una efectividad superior en un 50% a otras «cámaras de altas prestaciones».

Para entenderlo mejor, nos enseñan un artilugio en el que van montados un Samsung Galaxy S III y el Lumia 920 y vemos la diferencia de un video grabado por un niño caminando. La fluidez y suavidad del Lumia es sorprendente.

Lumia_920_camara_1lumia_920_comparacion_camara

Y sin decir una sola palabra de los Megapixeles tras 40 minutos de cámara pasamos al Lumia 820.

No le dedican excesivo tiempo, pero nos dan varios datos:

· Carcasas desmontables e intercambiables de policarbonato con botones cerámicos y de carga inalámbrica.

· La compatibilidad con Qi no viene de serie en el 820 pero se puede adquirir como extra con carcasas adicionales.

· Colores disponibles: rojo, blanco, azul, púrpura, gris, blanco y amarillo.

· Pantalla de 4,3 pulgadas.

· Batería de 1.650 mAh.

· Ranura microSD.

lumia_820

Lumia_820_2

Regresa Elop al escenario para presentarnos a Ballmer. Ballmer nos cuenta lo que ya os dije al principio y Elop sin más da por concluida la conferencia.

Por ahora esto es todo. Iremos desmenuzando la información y poniendo artículos detallados de lo más reseñable.

 

 

Fotografías: Engadget